Seguidores

martes, 18 de diciembre de 2012

MÚSICA CHINA DE RELAJACIÓN


EL CÓDIGO DEL BUSHIDO

El Código del Bushido ¿Código de conducta y valores para el nuevo paradigma de gestión?

¿Qué es el Código Bushido? Es la normativa de conducta y actitud de los antiguos samurais. Para ese cuerpo de guerreros y servidores, el honor lo era todo, al extremo que los errores o las faltas las pagaban con su propia muerte en la ceremonia del seppuku o suicidio ritual por desentrañamiento.



En los tiempos que corren no se les exige tanto a nuestros dirigentes de organizaciones; el mayor riesgo que corren es que sean despedidos con una generosa indemnización. Pero es interesante conocer el contenido de tal Código y analizar la manera cómo podríamos transformarlo en un Código de Ética organizacional. Pero… no deja de ser tentador instaurar de nuevo el seppuku ante tanto vago y malandrín con títulos en las filas empresariales, a los que no les pesa hacer quebrar bolsas y arrastrar a la miseria a millones de personas, o contaminar todo un continente por su impericia e irresponsabilidad en los cargos que ocupan. Para ellos y los ejecutivos que los secundan y les sirven de guardaespaldas. Ya vendrán tiempos mejores…



¿Y qué es el nuevo paradigma de gestión? Es una nueva manera de mirar el mundo de las organizaciones, centrada en el ser humano y su capacidad de desarrollo autónomo dentro de una estructura de equipos más que en las organizaciones verticales y jerárquicas basadas en el cumplimiento de instrucciones. Este nuevo paradigma requiere urgentemente de una nueva escala de valores; si sigue creciendo dentro de la antigua, la que tenemos actualmente, crecerá contaminada por la irresponsabilidad y la codicia. ¿Será el Código Bushido la solución?



Estos son los siete principios que rigen el Código de Bushido, la guía moral de la mayoría de samurai de Rokugan. Sed fieles a él y vuestro honor crecerá. Rompedlo, y vuestro nombre será denostado por las generaciones venideras.



1. GI – Honradez y Justicia
Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.



2. YU – Valor Heroico
Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.



3. JIN – Compasión
Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

POESÍA DE LAS MUJERES PASTÚN



EL IMPACTO DE LA CONQUISTA EUROPEA EN AMÉRICA