Seguidores

miércoles, 2 de octubre de 2013

EL MISTERIOSO MAPA DE PIRI REIS

El mapa de Piri Reis, muestra la costa occidental de África, la costa oriental de América del Sur y la costa norte de la Antártida. Fue elaborado en 1513, publicado en 1523, extraviado y recuperado en 1929, y ahora se guarda con celo en el Museo Topkapi Sarayi de Estambul. La precisión de sus líneas siempre ha sido un misterio, sobre todo el hecho de que incluyera la Antártida, entonces por descubrir.

Esta representación gráfica de los nuevos territorios del Atlántico se elaboró como una power point de la época, para enseñarle visualmente a Selim I los descubrimientos de los españoles y los portugueses. Sin embargo, el atlas del almirante turco fue mucho más allá, hasta el punto de convertirse en una leyenda. ¿Cómo pudo dibujar América con tanta precisión, solo unos años después de la llegada de Colón? ¿Cómo pudo siluetear la Antártida, mucho antes de que nadie pusiera los ojos en sus hielos?

Respecto a la primera parte de la pregunta, parece que Piri Reis bebió directamente de los mapas elaborados por la tripulación de Colón. Era un marinero bien informado, con todo tipo de contactos, por lo que se supone que fue de los primeros en conocer y valorar la hazaña del descubrimiento. En cuanto al segundo interrogante, lo cierto es que en otros mapas medievales ya aparecían referencias a un territorio ignoto, que podría ser la Antártida. Sin embargo, el acabado tan perfecto de unos territorios tan desconocidos en Europa como cabe suponer sigue resultando asombroso. De hecho, el almirante es hoy un símbolo en Turquía, una referencia para todos los aficionados a la cartografía y a la belleza de los mapas.

FUENTE: ABC














HUMOR GRÁFICO - QUINO

EL HOMBRE DEL HACHA (LEYENDA URBANA) - VOCES ANÓNIMAS

El hombre del hacha fue uno de los asesinos seriales más macabros de la historia. Sobre el mismo giran un montón de interrogantes y misterios. Este, afirmaba ser una entidad infernal que habitaba en el cuerpo de una persona. Lo cierto es que provocó el terror en los habitantes de la ciudad de Nueva Orleans muchos años atrás...

PENSAR MEJOR - MARIO JAVIER VAENA


LA HUMANIDAD EN FOTOS





























































FUENTE: STEVEMCCURRY