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viernes, 15 de febrero de 2013

¿QUÉ ES CALENDARIO CHINO, COMO FUNCIONA?

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El pasado 10 de febrero de 2013, de nuestro calendario (llamado calendario gregoriano), ha comenzado el año 4711 en el calendario chino. Sorprendente, ¿no es cierto? Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué ésto es así? ¿Sabes cómo funciona el calendario chino y qué diferencias tiene con el de todos nosotros? Pues vamos a averiguarlo.
El calendario chino: breve mirada a su historia e importancia



ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

El año nuevo chino constituye una de las festividades más importantes de oriente y, determinado por el calendario chino, es celebrada por más de un cuarto de la población mundial. Aunque cuando hablamos de “calendario chino”, obviamente lo relacionamos con China, se celebra además en Taiwán, Hong Kong SAR, Macao y Singapur. Por otro lado, también conforma una fiesta pública en otros países asiáticos como Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Brunei, Laos, Vietnam, Isla de Navidad (Australia) y en Mauricio.

Se estima que el calendario chino fue una creación del antiguo emperador chino Huang Di, popularmente conocido como “el emperador amarillo”, quien le dio origen en lo que para nosotros sería el siglo XIV antes de Cristo, más precisamente, el año 2637 a.C. Huang Di ocupa un lugar muy importante en la cultura china, ya que tuvo un papel primordial tanto en la historia como en la mitología de este país. Este emperador creó el calendario chino, un calendario de tipo lunisolar, estableciendo una serie de 5 ciclos de 12 años de duración.

Desde un punto de vista fantástico o mitológico, cada ciclo estaría regido por un animal. Los 12 animales son: rata, toro, tigre, liebre, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo. Pero no es este el que nos interesa a nosotros, ya que el calendario
chino se basa en realidad en observaciones astronómicas de gran exactitud de las longitudes del Sol y de las fases de la Luna.


¿Cómo funciona el calendario chino?




ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

La prolifera, cultural y exquisita antigua civilización china fue la primera y única en desarrollar y utilizar dos sistemas de calendarios en paralelo. Cabe mencionar el hecho de que en la actualidad, tanto en China como en el resto de los países recién mencionados, se utiliza el calendario al que todos estamos acostumbrados (calendario Gregoriano) para lo cotidiano, para las cosas de todos los días por así decirlo. Sin embargo, a partir del calendario chino se determinan, ademaś del año nuevo, numerosas celebraciones como el festival de Duan Wu o la fiesta de medio otoño, además de tener una gran relevancia en todos los aspectos astrológicos de quienes mantienen esta clase de creencias.

Este último punto, durante años le ha dado cierta incredulidad al calendario por parte de los investigadores y los hombres de ciencia, considerándolo de carácter supersticioso. Sin embargo, detrás del calendario existe un desarrollo matemático y científico. El calendario chino es en realidad muy similar al hebreo e intenta hacer coincidir sus años con el año trópico (o año tropical) así como sus meses con los meses sinódicos.



ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Un año trópico es en sí el tiempo exacto en el que se mide un giro completo de la Tierra alrededor delSol, es decir, el tiempo en el que la Tierra orbita el Sol y el cual equivale a los 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,51 segundos exáctamente. Por otra parte, el mes sidónico es el nombre que se le da al período que transcurre entre dos fases iguales de la Luna en forma consecutiva y este equivale a los 29,53 días. Un año normal tiene 12 meses y uno bisiesto 13. En un año normal hay, 353, 354 o 355 días, mientras que uno bisiesto hay 383, 384 o 385.

En un año determinado por los cálculos del calendario chino, se determina en primer lugar las fechas de las lunas nuevas. El día en el que la Luna entra en fase nueva, es el primer día de un nuevo mes. En segundo lugar, se determinan las fechas en las que la longitud del Sol es múltiplo de los 30° (la longitud del Sol en el equinoccio de primavera es de 0°, de 90° en el solsticio de verano, de 80° en el equinoccio de otoño y de 270° en el solsticio de invierno). Así, éstas fechas son llamadas jiéqì o “
plazos principales” y determinan el número de cada mes de la siguiente manera:



  • Cuando la longitud del Sol es de 330°: Plazo principal 1.
  • Cuando la longitud del Sol es 0°: Plazo principal 2.
  • Cuando la longitud del Sol es de 30°: Plazo principal 3.
  • Cuando la longitud del Sol es de 270°: Plazo Principal 11.
  • Cuando la longitud del Sol es de 300°: Plazo principal 12.



Cada uno de los meses tiene el número del plazo principal que se produce en ese tiempo y en casos excepcionales, un mes puede tener dos plazos principales, en cuyo caso se cambia el número del plazo. De esta manera, el plazo principal 11 (el solsticio de invierno) debe coincidir con el mes número 11. Todos los cálculos se llevan a cabo a partir de los 120° del Meridiano de Greenwich y aunque estas son algunas de las reglas de funcionamiento generales, muchos pueblos de Asia tienen sus variantes.

Muy interesante y complejo para la forma en la que nosotros determinamos nuestros calendarios, ¿no lo crees?¿ Qué más sabes tú sobre este tipo de calendario?


FUENTE: OJOCIENTIFICO

METEORITO CAE EN RUSIA

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Imagen del meteorito poco después de entrar en la atmósfera tomada por el Satélite Metereológico Meteosat 10

Más de 500 personas han resultado heridas con la caída de un meteorito en Rusia, en la ciudad de Chelyabinsk. El meteorito llegó desde los cielos, hizo colisión en el centro de la ciudad y desprendió bolas de fuego que destruyeron ventanas y dañaron varios edificios. Te invito a conocer los detalles de lo que fue esta catástrofe menor y qué han dicho los expertos al respecto.
El meteorito que cayó en Rusia





La noticia de que el día viernes 15 de febrero un meteorito cayó en Rusia, trayendo graves consecuencias, ha recorrido el mundo entero en un santiamén. Los habitantes de la ciudad de Chelyabinsk acudían a sus empleos y comenzaban el día como cualquier otro, cuando escucharon una fuerte explosión, vieron una fuerte luz brillante en el cielo y sintieron el efecto de una onda expansiva.

Una gran bola de fuego atravesaba el cielo dejando una espesa estela blanca a su paso, la cual podía visualizarse hasta a 200 km. de distancia. En ese momento, las alarmas dejaron de funcionar, los vidrios de los alrededores estallaron y la red de telefonía móvil fue interrumpida.

Aunque no se registraron fatalidades ni desgracias mayores, las autoridades han sido alertadas y se está investigando la situación a fondo. Un ministro oficial de la localidad señaló que este extraño incidente podría estar relacionado con un asteroide del tamaño de una piscina olímpica que pasaría a una distancia de más de 27.500 km. de la Tierra en la fecha, sin embargo, ésto no fue confirmado aún.
¿Qué dicen los expertos sobre el meteorito?



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Algo que a muchos nos llama enormemente la atención es el hecho de que esta situación no haya podido ser prevista, que no hubiesen advertencias previas o que no se haya notado que el meteorito se dirigía hacia la Tierra. Desde la Agencia Espacial Federal de Rusia, los expertos han manifestado sobre el hecho señalando lo siguiente:

El 15 de febrero se registró la caída de un objeto espacial en la ciudad de Chelyabinsk. De acuerdo con estimaciones preliminares, este objeto espacial de origen desconocido y clasificado como un meteorito, se movía a unos 30 km/s (en una trayectoria baja). De acuerdo con los datos disponibles hasta la fecha, la llegada del meteorito no pudo ser prevista, ni por rusos, ni extranjeros desde la vigilancia de la Tierra en el espacio, debido a las especiales características que presentó su movimiento.
En otros términos, científicos rusos de la Academia Federal de Ciencias han corroborado ciertos detalles señalando que el meteorito entró a la atmósfera de la Tierra a una increíble velocidad de más de 54.000 km/h y que explotó cuando se encontraba a una distancia de entre 30 y 50 km. del suelo. Esta explosión desprendió varios trozos del meteorito en peligrosas bolas de fuego, las cuales causaron los destrozos e hirieron a varios civiles.

(Algunas filmaciones de aficionados que registraron la catástrofe menor)








Se registraron más de 500 personas heridas en salas de emergencia de hospitales aledaños, de las cuales 34 tuvieron que ser hospitalizadas. Desde la Agencia Militar, el portavoz Yarslavl Roshupkin señaló que un profundo cráter de 6 metros se encontró en la región, el cual seguramente sea el resultado de algún fragmento desprendido por la explosión del meteorito.

Mientras tanto, en las redes sociales no deja de mencionarse el suceso y en numerosos canales deYouTube es posible ver el registro filmográfico de varios aficionados que filmaron el momento justo en el que cae el meteorito. Échale un vistazo a algunos de ellos y cuéntanos qué te parece.











FUENTE: OJOCIENTIFICO

EN IMÁGENES: ENCUENTRAN ESCULTURA DE HUEHUETÉOTL, DIOS DEL FUEGO, EN TEOTIHUACÁN

Fue localizada en la cúspide de la Pirámide del Sol. Hasta ahora ha sido la más grande hallada en Teotihuacán.


Foto: INAH



Teotihuacán.- La escultura de Huehuetéotl (dios viejo o del fuego) fue localizada en la cúspide de la Pirámide del Sol, dicha escultura es la más grande hallada hasta ahora en Teotihuacan.

Este descubrimiento fue hecho por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), quienes también encontraron dos estelas completas de piedra verde y el fragmento de otra, que debieron decorar hace 1,500 años el templo que coronaba la Pirámide.

Las recientes exploraciones en la cima de la Pirámide del Sol, son primeras en realizarse en este espacio y representan una oportunidad única al dejar expuestos elementos inéditos de lo que fue su templo.








En la cúspide de la Pirámide del Sol, a 66 m de altura, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) localizaron la escultura más grande de Huehuetéotl, dios viejo o del fuego, hallada hasta ahora en Teotihuacan, en el Estado de México; además de dos estelas completas de piedra verde y el fragmento de otra, que debieron decorar hace 1,500 años el templo que coronaba esta edificación.

Las recientes exploraciones en la cima de la Pirámide del Sol, las primeras en realizarse en este espacio, representaron una oportunidad única al dejar expuestos elementos inéditos de lo que fue su templo.

FUENTE: SDPNOTICIAS

¿VALE LA PENA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD?

Más información: MIT.edu .
por Peter Dizikes, MIT 8 de febrero 2013

En el MIT, los expertos dicen que las evidencias demuestran que la rentabilidad de la educación universitaria sigue siendo alta.


¿Cuál es el precio justo para una educación universitaria? ¿Y cuál es su valor? Estas son preguntas cruciales en este momento de creciente deuda de los estudiantes y de alto desempleo. Sin embargo, un grupo de académicos y políticos en un foro del MIT, sugieren que, respecto a la universidad, una cosa sigue estando clara: Aunque puede ser cara, la educación superior es rentable para los estadounidenses en su conjunto.

De hecho, la idea tan discutida de una "burbuja educaciónal" (que los costes universitarios se han disparado demasiado altos para hacer que un grado valga la pena), es un "mito peligroso que lleva a la gente a tomar erróneas decisiones", señaló David Autor, un economista laboral del MIT, que ha estudiado la relación entre educación e ingresos.

Por el contrario, apuntó, las mejores evidencias muestran que un título universitario conduce a ganancias de por vida con un aumento de $250.000 a $300.000, incluso después de deducir el costo de la educación superior. Esas cálculos se aplican a todos los graduados a pesar de sus especialidades de grado: los estudiantes de Humanidades se benefician igual que los estudiantes de ciencias, ingeniería o de negocios.

Y todo indica que la educación sigue siendo una clave para la movilidad social en Estados Unidos, señaló Janice Eberly, secretaria adjunta de política económica y economista jefe del Departamento del Tesoro de EE.UU. Sin un título universitario, continuó Eberly, si de una distribución de ingresos general de Estados Unidos, la más baja quinta parte tiene un 45 por ciento de posibilidades de permanecer en ese estrato económico; pero con un título universitario, esa misma población tienen una probabilidad equivalente de terminar en cualquiera de los otras cuatro quintas partes de ingresos.

Por otra parte, añadió: "Estos resultados corresponden no sólo a los individuos sino a la sociedad en su sentido más amplio", tocando las probabilidades del talento.

El evento del jueves, "La Economía de una Educación Superior", se llevó a cabo ante una audiencia de alrededor de 200 personas, patrocinado por el Departamento de Economía del MIT y la Escuela de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

El moderador y el organizador del foro, James Poterba, profesor de Economía del MIT, señaló en sus observaciones preliminares que la educación superior es "un sector muy importante de la economía de EE.UU.", ya que representa aproximadamente el 3,5 por ciento del PIB nacional; sin embargo, con un mayor impacto aún sobre las fortunas del país, dada la centralidad del conocimiento y su impacto en la innovación basada en el crecimiento de la economía.

No obstante, la excelencia en la educación superior requiere de una sólida base de la educación secundaria, observa Claudia Goldin, economista de la Universidad de Harvard. Y si bien los índices de graduación en Estados Unidos se dispararon en la primera mitad del siglo XX, han estado prácticamente estancados desde 1970.

"El completar la educación superior es algo que no puede avanzar mucho cuando la la escuela secundaria es deficiente", aclaró Goldin.

Para los que van a la universidad, el monto de la deuda de préstamos devengados por los estudiantes ha aumentado, tal como reconocía Autor: En la graduación, los graduados universitarios del sector público de hoy día, tienen 32.000 dólares de débito, de promedio, mientras que de las escuelas privadas sin fines de lucro, deben $ 46.000, también de media. Entrar en deuda siempre implica un riesgo, señalaba Autor, al tiempo que afirma los peores escenarios, que los estudiantes con una enorme deuda y bajos ingresos, atraer la atención de manera desproporcionada.

En realidad, casi todos los estudiantes universitarios, emergen con una fuerza útil para empezar a trabajar.

"Hay muchas cosas que se aprenden de forma paralela a las habilidades técnicas en la universidad que son igualmente importantes", añadió Autor. "Si aprendes a escribir con claridad, si aprendes a cómo pensar analíticamente, si aprendes a expresarte de manera que la gente pueda entenderte y resultar persuasivo, estas son habilidades en general muy poderosas.

Imagen: Estudiar en la Universidad.

FUENTE: BITNAVEGANTE

LA DAMA DE CAO - DOCUMENTAL





SINOPSIS 

Este documental narra la historia del pueblo mochica, una antigua cultura que habitó la costa norte del Perú hace 2000 años, y de su enigmática reina, la Dama de Cao.

El desarrollo tecnológico alcanzado por esta civilización hoy sorprende al mundo: construyeron sus pirámides y templos con métodos antisísmicos; convirtieron el desierto en un vergel; doraban el cobre, soldaban los metales y diseñaron joyas extraordinarias.

A través de sus artesanías en cerámica podemos conocer como fue su vida diaria. Estas piezas que son verdaderos retratos y se encuentran a la altura de las esculturas del mundo clásico.

Los mochicas eran un pueblo poderoso, que solo temía a sus dioses. El fenómeno climático del niño esculpió su cosmovisión, creían que lo enviaba el propio Ai- Apaec la divinidad suprema, al que ofrecían sacrificios humanos para aplacar su cólera y ganar sus favores.

Era una sociedad muy jerarquizada, que permitió que sus mujeres llegaran a gobernar.

Fuente: National Geographic Channel





Revelaciones de la cultura mochica

Revelaciones de la cultura mochica

FOTOS: NATGEO





LA DEPENDENCIA DEL MUNDO EXTERIOR - MARIO JAVIER VAENA