Seguidores

viernes, 15 de febrero de 2013

¿QUÉ ES CALENDARIO CHINO, COMO FUNCIONA?

El-calendario-chino-como-funciona.jpg


El pasado 10 de febrero de 2013, de nuestro calendario (llamado calendario gregoriano), ha comenzado el año 4711 en el calendario chino. Sorprendente, ¿no es cierto? Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué ésto es así? ¿Sabes cómo funciona el calendario chino y qué diferencias tiene con el de todos nosotros? Pues vamos a averiguarlo.
El calendario chino: breve mirada a su historia e importancia



ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

El año nuevo chino constituye una de las festividades más importantes de oriente y, determinado por el calendario chino, es celebrada por más de un cuarto de la población mundial. Aunque cuando hablamos de “calendario chino”, obviamente lo relacionamos con China, se celebra además en Taiwán, Hong Kong SAR, Macao y Singapur. Por otro lado, también conforma una fiesta pública en otros países asiáticos como Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Brunei, Laos, Vietnam, Isla de Navidad (Australia) y en Mauricio.

Se estima que el calendario chino fue una creación del antiguo emperador chino Huang Di, popularmente conocido como “el emperador amarillo”, quien le dio origen en lo que para nosotros sería el siglo XIV antes de Cristo, más precisamente, el año 2637 a.C. Huang Di ocupa un lugar muy importante en la cultura china, ya que tuvo un papel primordial tanto en la historia como en la mitología de este país. Este emperador creó el calendario chino, un calendario de tipo lunisolar, estableciendo una serie de 5 ciclos de 12 años de duración.

Desde un punto de vista fantástico o mitológico, cada ciclo estaría regido por un animal. Los 12 animales son: rata, toro, tigre, liebre, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo. Pero no es este el que nos interesa a nosotros, ya que el calendario
chino se basa en realidad en observaciones astronómicas de gran exactitud de las longitudes del Sol y de las fases de la Luna.


¿Cómo funciona el calendario chino?




ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

La prolifera, cultural y exquisita antigua civilización china fue la primera y única en desarrollar y utilizar dos sistemas de calendarios en paralelo. Cabe mencionar el hecho de que en la actualidad, tanto en China como en el resto de los países recién mencionados, se utiliza el calendario al que todos estamos acostumbrados (calendario Gregoriano) para lo cotidiano, para las cosas de todos los días por así decirlo. Sin embargo, a partir del calendario chino se determinan, ademaś del año nuevo, numerosas celebraciones como el festival de Duan Wu o la fiesta de medio otoño, además de tener una gran relevancia en todos los aspectos astrológicos de quienes mantienen esta clase de creencias.

Este último punto, durante años le ha dado cierta incredulidad al calendario por parte de los investigadores y los hombres de ciencia, considerándolo de carácter supersticioso. Sin embargo, detrás del calendario existe un desarrollo matemático y científico. El calendario chino es en realidad muy similar al hebreo e intenta hacer coincidir sus años con el año trópico (o año tropical) así como sus meses con los meses sinódicos.



ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Un año trópico es en sí el tiempo exacto en el que se mide un giro completo de la Tierra alrededor delSol, es decir, el tiempo en el que la Tierra orbita el Sol y el cual equivale a los 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,51 segundos exáctamente. Por otra parte, el mes sidónico es el nombre que se le da al período que transcurre entre dos fases iguales de la Luna en forma consecutiva y este equivale a los 29,53 días. Un año normal tiene 12 meses y uno bisiesto 13. En un año normal hay, 353, 354 o 355 días, mientras que uno bisiesto hay 383, 384 o 385.

En un año determinado por los cálculos del calendario chino, se determina en primer lugar las fechas de las lunas nuevas. El día en el que la Luna entra en fase nueva, es el primer día de un nuevo mes. En segundo lugar, se determinan las fechas en las que la longitud del Sol es múltiplo de los 30° (la longitud del Sol en el equinoccio de primavera es de 0°, de 90° en el solsticio de verano, de 80° en el equinoccio de otoño y de 270° en el solsticio de invierno). Así, éstas fechas son llamadas jiéqì o “
plazos principales” y determinan el número de cada mes de la siguiente manera:



  • Cuando la longitud del Sol es de 330°: Plazo principal 1.
  • Cuando la longitud del Sol es 0°: Plazo principal 2.
  • Cuando la longitud del Sol es de 30°: Plazo principal 3.
  • Cuando la longitud del Sol es de 270°: Plazo Principal 11.
  • Cuando la longitud del Sol es de 300°: Plazo principal 12.



Cada uno de los meses tiene el número del plazo principal que se produce en ese tiempo y en casos excepcionales, un mes puede tener dos plazos principales, en cuyo caso se cambia el número del plazo. De esta manera, el plazo principal 11 (el solsticio de invierno) debe coincidir con el mes número 11. Todos los cálculos se llevan a cabo a partir de los 120° del Meridiano de Greenwich y aunque estas son algunas de las reglas de funcionamiento generales, muchos pueblos de Asia tienen sus variantes.

Muy interesante y complejo para la forma en la que nosotros determinamos nuestros calendarios, ¿no lo crees?¿ Qué más sabes tú sobre este tipo de calendario?


FUENTE: OJOCIENTIFICO

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer