Seguidores

viernes, 6 de julio de 2012

EL LABORATORIO PFIZER CREÓ UN SISTEMA DE SOBORNOS A LOS MÉDICOS


El laboratorio multinacional Pfizer ha sido acusado de practicar “una conducta delictiva” y de financiar “un oscuro sistema de coimas y sobornos a los médicos en el marco de la cadena de comercialización de los medicamentos”, según dictaminó el Juzgado Nacional de lo Criminal de Instrucción Número 27 de Buenos Aires (Argentina), durante un juicio contra dos de sus ex jefes de zona del departamento comercial. En el ejemplar fallo que se convierte en un caso testigo por la revelancia de las pruebas, Pfizer quedó envuelto en un escándalo de imprevisibles consecuencias para la multinacional, ya que el juez de Instrucción Alberto Baños y la secretaria del juzgado María Noé Rodríguez recomendaron enviar los antecedentes al Juzgado Nacional en lo Penal Económico Número 8 para que determine la gravedad de las conductas delictivas y las eventuales condenas penales.


El juicio fue iniciado por Pfizer contra los jefes de zona Jorge Capalbo y Oscar Víctor Patrone por conducta “fraudulenta” porque desviaron 24.423 pesos (el euro cotiza a 5,65 pesos por unidad, por lo tanto serían 4.323 euros -una cifra insignificante, por cierto-) destinados al pago de los sobornos, mediante la presentación de facturas apócrifas. Pfizer acudió a la justicia tras fracasar en su intento de que los empleados del laboratorio presentaran “voluntariamente” la renuncia. Pero la demanda de Pfizer se convirtió en un tiro en el pié porque durante el juicio se comprobó que los citados eran apenas parte de un mecanismo tipificado como “conducta delictiva” y en la sentencia judicial –sin excluir del delito a Capalbo y Patrone- se responsabiliza a la empresa deforzar a sus empleados a pagar coimas y distribuir costosos regalos entre los médicos para que receten sus productos.

El citado sistema de coimas se disimulaba “a través de documentación apócrifa” aportada por los acusados pero de la que “las autoridades no podían estar ajenas, siendo aquéllos (Capalbo y Patrone) sólo un engranaje de dicho entramado”. Capalbo y Patrone “colaboraron y/o participaron de algún modo en la confección de los balances falsos de la empresa, que no reflejan obviamente la situación económica real del laboratorio”, falsedad que ha merecido que “se investigue una hipótesis delictual” en la que quedaron salpicados los médicos que recibieron las coimas, las autoridades del laboratorio, una empresa de viajes que funcionaba como “taparrabos” para disimular la ruta de los sobornos y también los visitadores médicos, señaló la sentencia.

Durante el juicio iniciado en 2006 y con sentencia de febrero de este año conocida recientemente, fueron citados a declarar siete médicos y pese a que algunos se mostraron “desmemoriados”, finalmente debieron rendirse a la evidencia y admitir que habían recibido de Pfizer –a través de Capalbo y Patrone- regalos, pago de honorarios por congresos inexistentes o pasajes de avión que en muchos casos jamás utilizaron y que convirtieron en dinero.

La investigación judicial acreditó que el médico Nicolás Luisic recibió una computadora con monitor de plasma, Juan José Bracco fue favorecido con una cámara digital y Emilio Santangelo con un monitor de plasma, pero de las pericias contables ordenadas por el juzgado surgió que “no hay comprobante alguno en la contabilidad de Pfizer” de estos obsequios.

¿Cómo procedían? El laboratorio identificaba a los denominados ‘médicos-negocios’, es decir, aquellos con mayor potencial prescriptor y enviaba a un agente de propaganda médica a captar su voluntad mediante el ofrecimiento de diversos beneficios económicos como puede ser la entrega de un determinado electrodoméstico o un cheque o dinero en efectivo, de tal manera se asegura que aquél recete sus productos. Así lo narra la sentencia sobre Pfizer, aunque es un comentario que podría ser reproducido como mecanismo habitual de la industria que yo he tenido la oportunidad de comprobar y documentar en mi libro Laboratorio de médicos. Exactamente lo mismo que ocurre en Argentina ocurre de manera cotidiana en España con numerosos laboratorios sin que las autoridades judiciales españoles actúen.

Los ex jefes de zona declararon ante la justicia que tenían justificado gastos de hasta 3.000 pesos por mes (540 euros, de nuevo qué ridículo, ríete tú de que lo que disponen aquí muchos visitadores) para sus “atenciones” con los médicos, a los que podían obsequiarle desde libros de medicinas a delicias gastronómicas.

En la sentencia se subraya que no es de su competencia “el análisis del proceder de los médicos, desde el punto de vista moral, pero permítaseme señalar que no cabe duda que ello conspira contra la dignidad de la profesión, constituyendo una clara falta ética”.

EL ÁNGEL QUE ROBÓ BANDA ANCHA PARA REPARTIRLA ENTRE 15 MIL PERSONAS

Ryan Harris logra burlar, gracias a sus conocimientos informáticos, los candados más sofisticados de la red para ofrecer banda ancha a 15 mil personas. Ahora enfrenta cargos en la corte de Estados Unidos.


La palabra “gratis” produce en los seres humanos ciertos sentimientos, un tanto inusitados, un tanto inentendibles, que los llevan a realizar acciones grotescas y desesperadas, incluso se podría hasta llegar a la ilegalidad, como es el caso de The Angel, un geek estadounidense llamado Ryan Harris que, gracias a sus habilidades informáticas, escribió un libro bajo el título Hacking the cable modem en el que se instruye al lector de manera puntual para que obtenga de internet de banda ancha totalmente gratis.

Fueron 15 mil personas las que obtuvieron un paquete informático que les permitió acceder de forma gratuita a la banda ancha, pero lo que probablemente no sepan es que aquél que les dio la dicha de poder tener internet gratis, enfrenta un proceso en el que podría alcanzar los 20 años de prisión y pagar una multa de 250 mil dólares por los delitos de conspiración, intrusión computacional y fraude.

El gobierno de los Estados Unidos posee leyes que ponen en duda la naturaleza de las mismas: ¿es delito que un pordiosero robe por hambre? Lo mismo sucede con este Robin Hood de la informática, un hombre que, sin afectar intereses, más allá de los económicos por parte de las compañías, ofrece banda ancha a los que por diversas circunstancias no pueden acceder a ella: La avaricia del capitalismo vs la necesidad de la población.

FUENTE: PIJAMASURF

TETRACROMATISMO: POSIBILIDAD DE VER MÁS COLORES







Por si no lo sabías, existen personas que ven una gama más amplia de colores que otras. Imagínate que puedes ver nuevos colores donde antes simplemente veías una misma tonalidad de rojo.

Esto puede ocurrirte si cuentas con una mutación llamada
tetracromatismo.

Tetracromatismo: una mutación interesante

El tetracromatismo es la posibilidad de contar con cuatro canales independientes para la recepción de información acerca de los diferentes colores.

Los tetracrómatas, aquellas personas que sufren esta
extraña afección, cuentan con 4 tipos de células de cono diferentes en el ojo y esto es lo que les permite ver un espectro mayor y más definido de colores.



Ver más colores

En nuestros ojos se encuentran una especie de células receptoras de color llamados conos. Estos conos son los encargados de permitirnos distinguir entre los diferentes colores. A pesar de que los tetracrómatas tienen un tipo más de cono para poder distinguir más colores, no pueden distinguir tampoco la totalidad de los mismos.



El tetracromatismo está presente en muchos animales pero también se da en
algunos humanos. La distinción real sería que donde un tricrómata (un humano normal) ve rojo, otro humano puede distinguir más colores.


Posibilidad de tetracromatismo en los humanos

Según diferentes estudios, dos de los genes que influyen sobre la mutación de estos conos se concentran en el cromosoma sexual X, en el gen OPN1MW y OPN1MW2. Las mujeres cuentan con más cantidad de cromosomas X, por esta razón es más probable que sufran una mutación que las convierte en tetracrómatas.

Diferentes investigaciones sobre la materia han señalado diferentes porcentajes de personas tetracrómatas en el mundo. Algunos estudios hablan de una cantidad de 2% a 3% de las mujeres con esta cualidad, mientras que otros sugieren niveles más altos, llegando hasta un 50% para las mujeres y un 8% para los hombres.



¿Eres tetracrómata?

Si luego de leer el artículo te preguntas si eres tetracrómata, te proponemos un experimento. Debes mirar la imagen de los tres círculos dispuesta aquí debajo. Observa los tres grandes círculos con detenimiento, si no ves nada escrito en el centro de estos grandes círculos lamento informarte que no eres tetracrómata.


¿Cuál fue tu resultado? ¿Eres tetracrómata? ¿Logras distinguir más colores que los tres principales de cada uno de los círculos?
FUENTE: OJOCIENTIFICO