Seguidores

viernes, 28 de septiembre de 2012

TOKO NO MA: APOLOGÍA DEL APAGÓN, ELOGIO DEL ABURRIMIENTO



"El capitalismo también prohíbe las horas oscuras y para eso tiene que incendiar el mundo." Santiago Alba Rico, filósofo.
  
"En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza fue siempre la luz; en la estética tradicional japonesa lo esencial está en captar el enigma de la sombra. Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra."Junichiró Tanizaki, escritor.

"El elogio de la sombra" de Junichiró Tanizaki, va desarrollando esta idea del pensamiento oriental, clave para entender el color de las lacas, de la tinta o de los trajes del teatro nòpara aprender a apreciar el aspecto antiguo del papel; para prevenirnos contra todo lo que brilla; o para captar la belleza en la llama vacilante de una lámpara y descubrir el alma de la arquitectura a través de los grados de opacidad de los materiales y el silencio y la penumbra del espacio vacío.







“Si en la casa japonesa el alero del tejado sobresale tanto es debido al clima, a los materiales de construcción y a diferentes factores, sin duda. A falta, por ejemplo de ladrillos, cristal y cemento para proteger las paredes contra las ráfagas laterales de lluvia, ha habido que proyectar el tejado hacia delante de manera que el japonés, que también hubiera preferido una vivienda oscura, se ha visto obligado a hacer de la necesidad virtud. Pero
 eso que generalmente se llama bello no es más que una sublimación de las realidades de la vida, y así fue como nuestros antepasados, obligados a residir, lo quisieran o no, en viviendas oscuras, descubrieron un día lo bello en el seno de la sombra y no tardaron en utilizar la sombra para obtener efectos estéticos.”

"En realidad, la belleza de una habitación japonesa, producida únicamente por un juego sobre el grado de opacidad de la sombra, no necesita ningún accesorio. Al occidental que lo ve le sorprende esa desnudez y cree estar tan solo ante unos muros grises y desprovistos de cualquier ornato, interpretación totalmente legítima desde su punto de vista, pero que demuestra que no ha captado en absoluto el enigma de la sombra."
"A nosotros nos gusta esa claridad tenue, hecha de luz exterior y de apariencia incierta, atrapada en la superficie de las paredes de color crepuscular y que conserva apenas un último resto de vida. Para nosotros, esa claridad sobre una pared, o más esa penumbra, vale por todos los adornos del mundo y su visión no nos cansa jamás".


En la cultura japonesa, el Toko no ma es una especie de oquedad en una de las paredes de la estancia principal de la casa.












Siguiendo la preferencia oriental por el juego de sombras en el interior de la vivienda, el Toko no ma es decorado con esmero, colocando en su interior bien una pintura de singular valor, el objeto preferido por el dueño de la casa, o bien un adorno floral que puede variar según la estación del año.
Parece un santuario de reposo, donde el claroscuro bellamente estudiado atrae la atención del huésped, que adivina en su interior el tesoro más preciado de la casa.




"...Tenemos, por último, en nuestra salas de estar, ese hueco llamado toko no ma que adornamos con un cuadro o con un adorno floral; pero la función esencial de dicho cuadro o de esas flores no es decorativas en sí misma, pues más bien se trata de añadir a la sombra una dimensión en el sentido de la profundidad. En la propia elección de la pintura que colocamos ahí, lo primero que buscamos es su armonía con las paredes del toko no ma, lo que llamamos un toko-utsuri. En cambio puede suceder que una caligrafía o una pintura sin ningún valor en sí misma, colgada con el toko no ma de un salón esté en perfecta armonía con la habitación y que esta última y la propia obra queden por ello revalorizadas."


"...Entonces, ¿dónde reside la clave del misterio? Pues bien, voy a traicionar el secreto: mirando bien no es sino la magia de la sombra; expulsad esa sombra producida por todos esos recovecos y el toko no maenseguida recuperará su realidad trivial de espacio vacío y desnudo. Porque ahí es donde nuestros antepasados han demostrado ser geniales: a ese universo de sombras, que ha sido deliberadamente creado delimitando un nuevo espacio rigurosamente vacío, han sabido conferirle una cualidad estética superior a la de cualquier fresco o decorado".











El filósofo Santiago Alba Rico, en sus artículos "Apología del apagón" y "Elogio al aburrimiento" recuerda a Tanizaki y añade: 

"La sombra, que es la ropa del tiempo, ha sido arrancada de todas las superficies en un frenesí de vatios, trapos y cosméticos. No sólo hemos acabado por identificar la seguridad, la higiene y la bellezacon la luz eléctrica sino que también la asociamos a la emoción del espectáculo. Al contrario de lo que le ocurre a la razón, nada inmóvil y oscuro puede atraer la mirada del consumidor."




"El capitalismo también prohíbe las horas oscuras y para eso tiene que incendiar el mundo. El capitalismo prohíbe el aburrimiento y para eso tiene que impedir al mismo tiempo la soledad y la compañía ¡Ni un solo minuto en la propia cabeza! ¡Ni un solo minuto en el mundo! ¿Dónde entonces? ¿Qué es lo que queda? En el mercado, donde la televisión está siempre encendida, donde la música está siempre sonando, donde las luces siempre destellan, donde las vitrinas están siempre llenas, donde los teléfonos celulares están siempre llamando, donde incluso las pausas, las transiciones, las esperas, nos proporcionan siempre una emoción nueva. El capitalismo lo tolera todo, menos el aburrimiento. Tolera el crimen, la mentira, la corrupción, la frivolidad, la crueldad, pero no el tedio. Berlusconi nos hace reír, las decapitaciones en directo son entretenidas, la mafia es emocionante. Eso que el filósofo Stiegler ha llamado la “proletarización del tiempo libre”, es decir, la expropiación no sólo de nuestros medios de producción sino también de nuestros instrumentos de placer y conocimiento, representa el mayor negocio del planeta. El capitalismo y su industria del entretenimiento construyen todo lo contrario de una cultura del ocio. En griego, ocio se decía “skhole”, de donde viene la palabra “escuela”. Pero a nosotros nos divierten, nos entretienen, nos distraen. Y sin embargo, el primer espectáculo, aquel que define al ser humano como precisamente humano, aquel del que ha surgido todo lo que hemos hecho y todo lo que somos, tiene que ver con la oscuridad y la quietud.












El exceso de luz del capitalismo, lo sabemos, tiene un coste ecológico insostenible. Pero la llamada“contaminación lumínica” no tiene sólo un coste ecológico de dimensiones catastróficas; se acompaña también de una catástrofe cultural, estética, antropológica. En el campo, en una noche sin luna, pueden verse a ojo desnudo hasta 2.500 estrellas. En las ciudades, donde vive ya la mayor parte de la humanidad, si levantamos la cabeza (¿y quién va a levantar la cabeza habiendo escaparates iluminados a un lado y otro de la calle?) apenas si alcanzamos a distinguir entre diez y doscientas estrellas, según se viva más o menos cerca del centro urbano. El 80% de los estadounidenses, el 70% de los europeos y más de un cuarto de la población mundial vive en un falsoplenilunio ininterrumpido.


Para nosotros, nunca llega a hacerse realmente de noche, de manera que hemos perdido la posibilidad de ver la Vía Láctea; es decir, la galaxia en la que habitamos y que nos permite orientarnos en el cosmos. Nuestros cielos son tapas o valvas que ocultan el firmamento. Como moluscos, estamos encerrados dentro.

¿Es muy grave esta pérdida? En uno de sus más famosos poemas de amor, Neruda escribió:




“ La noche está estrellada y tiritan, azules, los astros a lo lejos”.
Al final de una de sus más famosas obras, el filósofo Kant escribió:




“Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes, cuanto con más frecuencia y aplicación se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mí”.
Y en uno de los pasajes de una de sus más famosas novelas, Joseph Conrad escribió:




“Era una de esas noches claras, estrelladas, cubiertas de rocío, que oprimen el espíritu y aplastan nuestro orgullo con la brillante prueba de la terrible soledad, de la oscura insignificancia desesperada de nuestro planeta”.












¿Y qué? ¿Es tan grave no poder escribir ya frases como ésta? ¿Habrá que conservar las estrellas por cursi elitismo literario? No. Fueron necesarios millones de años de evolución para que una criatura viva se irguiese sobre sus pies, rellenase su casco craneal y levantase sus ojos hacia las estrellas. Desde allí se vio, desde allí se conoció, desde allí interiorizó sus límites: mediante ese gesto de alzar la cabeza hacia el cielo para compararse con él, un animal -y sólo ése- se hizo humano.


El amor, la moral, la razón, la conciencia de la mortalidad -que es de lo que hablan Neruda, Kant y Conrad cuando evocan las estrellas- son inseparables de esa transformación.


Y la contaminación lumínica, por tanto, tiene el efecto de un retroceso catastrófico en la evolución filogenética de la Humanidad. En un tiempo estuvimos encerrados en valvas, escamas, plumas, pieles, sin ninguna salida a la luz; hoy estamos encerrados precisamente en nuestra luz, de la que no podemos salir hacia las estrellas.


Es imperativo desintoxicarse de la luz eléctrica, reacostumbrarse a la belleza de las sombras, recuperar el misterio y profundidad de la razón. Sí, me voy a atrever a hacer una apología del apagón: del apagón controlado, relativo, igualitario, liberador, humanizador. De ese apagón que embridará los vatios y desnudará los astros, velados por un puritano exceso de luz. De ese apagón que apagará Dubai y Nueva York y encenderá la Osa Mayor. De ese apagón, en fin, del que depende, en materia y en espíritu, la posibilidad misma de formar parte de la Humanidad.

¿Es apagón? 


¿O es revolución?












Verdades a la luz:"El niño tuareg, al vivir el ritmo que le marca el día y la noche, ignora el sufrimiento del despertar. Vive dentro del tiempo, al ritmo de las estaciones. No existen horas, solo el alba y el crepúsculo. No llevamos inscrito en nuestro interior que la vida debe seguir rigurosamente las agujas de una esfera. En la escuela, nadie lleva reloj, los niños tienen la intuición del momento. Lo sienten. Además, el maestro no castiga por llegar tarde. El tiempo hay que tomárselo..."
Moussa Ag Assarid, profesor tuareg.


"A diferencia del hombre musulmán, que establece su dominación a la mujer por medio del uso del espacio (excluyendo a la mujer de la arena pública), el occidental manipula el tiempo y la luz. Este último afirma que una mujer es bella sólo cuando aparenta tener catorce años." Fatema Mernissi, socióloga.
"Los Blancos y los Negros tienen colores diferentes, pero su sombra es negra"
Proverbio africano.

Fuentes: 


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=95921


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99585


"El naufragio del hombre" Santiago Alba Rico, Carlos Alba Rico.


"El elogio de la sombra" Junichiró Tanizaki.


"El harén de Occidente" Fatema Mernissi.


"Los niños del desierto" Moussa Ag Assarid.

FUENTE: UNAATROPOLOGAENLALUNA 


LA COMIDA QUE PISAMOS





¿PORQUÉ PISAR LAS MALAS HIERBAS?. VAMOS A PONERLAS CON TODOS LOS HONORES EN NUESTRA MESA





El prestigioso cantante Enrique Bunbury en una estrofa de su canción “Sácame de Aquí” define a la “mala hierba” , solo como hierba en mal lugar.






Y es verdad, no hay malas hierbas, simplemente son hierbas que nacen a veces en lugares inadecuados. Con la mas tóxica de ellas , naturópatas o médicos homeópatas pueden salvar muchas vidas.

Enrique en su canción también nos anima a escribir nuevas reglas y entre ellas la primera, “prohibido prohibir”. Y es verdad ¿porque vamos a tolerar ciertas prohibiciones?

La prohibida Marihuana (maldecida por la gran industria farmacéutica y por sus políticos lacayos) puede resolver enfermedades como la Esclerosis múltiple, tumores cerebrales, Glaucoma, etc.

La hoja de Coca (solo utilizada legalmente por la Coca Cola en su formula secreta) es uno de los alimentos mas completos que la naturaleza nos ha dado.

Con lo que la industria farmacéutica llama “malas hierbas” se les ha permitido y permite aun hoy en día , hacer negocio de dos formas:

Una : Produciendo y vendiendo herbicidas potentes para eliminarlas.

Dos: Con los residuos de estos herbicidas en nuestros alimentos tratados con ellos, consiguen enfermarnos y rentabilizar su negocio por partida doble. Con la venta de sus herbicidas y de sus medicamentos.

Porque si alguno aún no se ha dado cuenta , la industria farmacéutica produce todo el arsenal tóxico imaginable: Semillas transgénicas, herbicidas, insecticidas, funguicidas con cuyos residuos en nuestros alimentos nos enferman y medicamentos que no curan. Porque para ser negocio, sus medicamentos solo pueden cronificar la enfermedad, enfermedad a la vez provocada por estas mismas empresas.

Descubriendo poco a poco estos secretos tantos años bien guardados, es cuando empiezas ha interesarte por recuperar la cultura ancestral de usos de plantas olvidadas.

Porque nuestros ancestros tan “atrasados” , ya conocían el buen uso de nuestras queridas hierbas.

Recuperar esta cultura, en buena parte está en actuaciones sinérgicas entre agricultores ,cocineros y consumidores en general.

Porque no tenemos que pensar solo en las propiedades medicinales de estas queridas plantas, sino también en el goce que pueden darnos cocinándolas o consumiéndolas simplemente en ensaladas.

Por eso es tan importante el trabajo de cocineros , escuelas de hosteleria, organizaciones de consumidores, amas y amos de casa etc., en la divulgación de los sabores, texturas, colores y propiedades medicinales de cada planta.

Una de las innovaciones en el campo y en la cocina nuestra de cada día pasa por recuperar estos conocimientos ancestrales.

Con el objetivo de aportar conocimientos simples (de supervivencia incluso),pueden ver en este pequeño video, que gravamos hace un tiempo paseando por el campo, algunas de estas malas hierbas auténticos tesoros de la naturaleza.


FUENTE: JOSEPPAMIES

MINERA CANADIENSE COMPRÓ UN CERRO EN SANTA CRUZ

Las empresas de la Comunidad Británica de Naciones posee ahora una nueva reserva natural para la corona. Se trata de Cerro Moro, a 70 kilómetros de Puerto Deseado por 400 millones de dólares con una reserva de más de 1 millón de onzas de oro...

La venta ni siquiera fue disputa entre locales, ya que tanto compradores como vendedores, son canadienses. El traspaso del título y las negociaciones se desarrollaron directamente en Vancouver, Canadá.




La minera canadiense Yamana Gold firmó el acuerdo con la también canadiense Extorre Gold Mines –cuya subsidiaria en Argentina es Estelar Resources–, por el cual adquiere la totalidad de las acciones de esta última, en una operación que implica un valor aproximado de 414 millones de dólares. Merced a este acuerdo celebrado en Vancouver, donde ambas compañías cotizan, Yamana pasa a controlar tanto el proyecto Cerro Moro, como los prospectos de oro y plata ubicados en Santa Cruz Puntudo, Falcon y Verde, todos en etapa de exploración.

El proyecto Cerro Moro cuenta con un recurso indicado de 1,35 millones de onzas de oro equivalente en la categoría indicados y 1,05 millones en la categoría inferidos. Ya cuenta con la declaración de impacto ambiental aprobada por Minería de Santa Cruz. El estudio económico preliminar prevé una vida útil de poco más de ocho años con una procesamiento de 1.000 toneladas diarias de material proveniente tanto de la operación combinada a cielo abierto y subterránea. Este proceso arrojaría una producción anual de 111 mil onzas de oro y 4,7 millones de onzas de plata.

En resumen, tras 8 años de producción, la minera extranjera obtendrá unos 2.000 millones de dólares por la extracción de oro, y unos 200 millones por la de plata. A su vez, el gobierno provincial le quedará un 3% sobre el total declarado yun cerro totalmente destruido y contaminado.

Yamana Gold es una compañía minera muy ligada a Argentina. En la actualidad opera la mina de oro y plata Gualcamayo, en San Juan, es accionista de la mina de cobre Bajo La Alumbrera (Catamarca) y el proyecto Agua Rica, de la misma provincia, a la vez que conduce la exploración del proyecto Suyai en cercanías de Paso del Sapo, Chubut.

Peter Marrone, presidente y CEO de Yamana, aseguró que Cerro Moro “es una de las mejores oportunidades, de alto grado y sin desarrollar, del continente. Además, Yamana tiene la fuerza operativa, jurídica y financiera para impulsar el proyecto en forma oportuna, que será beneficioso para todas las partes interesadas”.

El Cerro Moro es parte del grupo CVSA, está compuesto de 18 títulos cubriendo 17 677 ha, ubicadas al noreste de la provincia de Santa Cruz. Los principales prospectos delineados y perforados incluyen: Escondida, Esperanza, Loma Escondida, Nini, Moro, Tres Lomas, Carla, Deborah, Dora, Gabriela, Virginia, Loma Mosquito, Loma Stockwork, Michelle y Patricia. Los tres principales grupos de roca han sido mapeados en Cerro Moro, incluyendo unidades volcánicas, subvolcanicas y cobertura. La mineralización polimetalica de oro y plata en Cerro Moro es del tipo epitermal de baja sulfuración.

Una provincia que "no toca ni pincha"

Una nueva sorpresa cayó sobre el gobierno provincial y sobre la oposición que tiene mucho que a veces está omnubilada por las luchas personales y las denuncias políticas y deja de lado la difusión de estas verdades: los negocios impresionantes que genera la minería y de la cual el habitante medio no toca un peso ni siquiera recibe un mínimo bienestar.

La empresa Yamana (Canadiense) acaba de comprar el proyecto minero de oro y plata Cerro Moro, a 70 Kms de Puerto Deseado, a la operadora Extorre Gold Mines, por la módica suma de 403 millones de dólares.

El gobernador Daniel Peralta fue abordado al respecto y señaló “me informaron que el paquete accionario de este emprendimiento minero fue vendido a YAMANA, una firma con capitales canadienses y peruanos, y estamos esperando a que vengan a explicarnos que clase de operación se hizo, y a partir de ello indicarle a los nuevos dueños cuáles son las reglas de juego que esperamos para el desarrollo en la provincia de Santa Cruz”.

En ese sentido, finalizó diciendo que “no solamente para la provincia en su totalidad sino también para la zona de Puerto Deseado que estuvo muy molesta con las actitudes que habían tenido los dueños anteriores respecto al compre local y la visión de desarrollo de la localidad. Así que los vamos a recibir y luego nos comunicaremos con las autoridades de deseadenses para ver de que manera podemos llevar a esa comuna lo que le estamos pidiendo a todas las operadoras mineras: responsabilidad social empresaria en serio y que en Santa Cruz hagan lo que tenga que hacer no sólo en la utilización de nuestros recursos naturales sino también en el progreso de las localidades donde está ubicada la operación”.

De esta manera, las palabras del gobernador no sonaron ciertamente esperanzadoras de que Santa Cruz pueda verse beneficiada con este otro negocio minero. Solo se remitió a una expresión de deseo y a una ratificación de que las mineras pueden hacer lo que quieran y que todo compromiso social y empresario (tal cual se lo solicitan) es absolutamente aleatorio.


FUENTE:
MALVINENSE