Seguidores

domingo, 9 de octubre de 2016

LO QUE VALORA UN REFUGIADO. ENTREVISTA A BRIAN SOKOL - MUNDO NEGRO DIGITAL

"The most important thing" es un proyecto en el que colaboran el fotógrafo estadounidense Brian Sokol y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Se basa en una serie de entrevistas y retratos que Sokol, especializado en documentar las violaciones de los derechos humanos y las crisis humanitarias, hizo en campamentos para refugiados que huyeron de los conflictos en República Centroafricana, Malí y Siria.

"El objetivo de la iniciativa es rehumanizar a la gente que ha sido deshumanizada por su situación. Todos los refugiados de estas fotografías no son solo refugiados. Son personas individuales con historias individuales". Brian Sokol pasó entre una y dos horas con cada uno de ellos sentado y charlando sobre sus familias, sus experiencias y los motivos por los que huyeron del lugar donde vivían sus vidas.

Cada uno de los retratados fue preguntado por el fotoperiodista sobre qué era lo más importante que se había llevado en su huida. Una red de pescador, un bastón, un reloj, una billetera, unos pantalones nuevos, una Biblia, una olla o un mono, aparecen en las fotografías, introduciendo cada una de las historias.

En colaboración con ACNUR, la Obra Social "la Caixa" ha organizado una exposición donde pueden verse 24 de estas fotografías en gran formato. Junto a cada retrato, un texto narra las experiencias personales.

Mundo Negro tuvo la oportunidad de hablar con Brian Sokol durante la presentación de la exposición en el Caixa Forum de Madrid, que puede verse hasta el 31 de mayo de 2015.

ACNUR está presente en 125 países con el mandato de proteger y ayudar a los refugiados, y buscar soluciones a su situación. Instala campos de refugiados ante emergencias y éxodos masivos, y distribuye agua potable, alimentos, mantas y materiales de ayuda humanitaria, además de proporcionar protección legal.

Realización: Javier Sánchez Salcedo

Entrevista: Gonzalo Gómez

Música: Hellenica / Lee Rosevere (Creative Commons)



ELLAS SON CINE: AFRICANAS VISTAS POR AFRICANAS: MUNDO NEGRO DIGITAL

Guadalupe Arensburg, experta en cinematografías africanas y comisaria del ciclo "Ellas son cine", habló con Mundo Negro sobre mujeres y cine de África.

Puedes ver el contenido completo del reportaje siguiendo este enlace:
mundonegro.com/mnd/ellas-son-cine-africanas-vistas-por-africanas

Entrevista y vídeo: Gonzalo Gómez




La directora de cine franco-camerunesa, Françoise Ellong, habló con Mundo Negro al presentar su película W.A.K.A en el ciclo "Ellas son cine", de la Fundación Mujeres por África.

Puedes ver el reportaje completo siguiendo este enlace:

mundonegro.com/mnd/ellas-son-cine-africanas-vistas-por-africanas#

Entrevista y vídeo: Gonzalo Gómez