Seguidores

lunes, 8 de abril de 2013

NO SOLO LOS PERROS LAMEN - LEYENDA URBANA (VOCES ANÓNIMAS)



MÚSICA DE RELAJACIÓN CON SONIDOS DE DELFINES Y LAS OLAS DEL MAR


EL MUNDO EN EL OJO DE UNA BALLENA: IMPRESIONANTES CETÁCEOS RETRATADOS POR BRYANT AUSTIN (FOTOS)

Las ballenas se encuentran, fuera de toda duda, entre los animales más impresionantes de la fauna marítima, herederas en amplia medida de todas esas leyendas e historias fantásticas que poblaron de monstruos las inconmensurables aguas oceánicas. Monstruo en el sentido de terrible, de insoportable para el pensamiento pero por motivos de asombro: “Dios está más allá de todo juicio humano y para ayudarnos a comprenderlo se sirve de dos ejemplos extraordinarios: el de la ballena y el del elefante”, dice Borges en alguna de sus Siete noches.

Y si bien una criatura de semejante reputación solo necesita aparecerse para recordarnos toda su magnanimidad, un testimonio de esta no nos cae mal de vez en cuando. Como es el caso de la serie elaborada por Bryant Austin, fotógrafo y ambientalista que ha retratado a las ballenas en toda su desmesurada presencia, tomando además detalles como sus rostros o sus impresionantes globos oculares que, como en una metáfora que algo tiene de hermética, cifran en un parte el todo, sugieren al tiempo que dicen, fragmentan solo para mostrar que, efectivamente, el universo cabe al interior del ojo de una ballena.

Las imágenes fueron capturadas sobre todo en la Gran Barrera de Coral de los mares australes y en las aguas del Reino de Tonga, en el Océano Pacífico.

En Ecoosfera: Aún viven ballenas que nacieron antes de que Moby Dick se escribiera.

[io9]



Beautiful Whale
(Abrams Books)



Ballena jorobada (Beethoven), 2006.
© Bryant Austin/studio: cosmos



Ballena jorobada con su cría. Islas Ha'apai, Reino de Tonga, 2005.
© Bryant Austin/studio: cosmos



Ballena jorobada descansando (posición que mantuvo por 24 minutos). Octubre 11, 2006
© Bryant Austin/studio: cosmos




Mozart y su madre (escena tomada en 5 fotografías), 2006.
© Bryant Austin/studio: cosmos




Ballena enana bautizada como Ella (imagen tomada en 2 fotografías). Julio de 2009.
© Bryant Austin/studio: cosmos




bruce
Bryce Groark, True Blue Films, 2011.



Un cachalote de 11 metros; uno de los ejemplares más difíciles de fotografiar. Abril de 2011.
© Bryant Austin/studio: cosmos



Ballena enana. Perfil derecho de Ella. 2009.
© Bryant Austin/studio: cosmos

FUENTE: PIJAMASURF





QUÉ SON LAS BACTERIAS NITRIFICANTES

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Las bacterias nitrificantes son importantísimas en la correcta disposición de una pecera o en el uso de la tierra para plantar. Pero sabes, ¿qué son las bacterias nitrificantes? y ¿qué importancia tienen? Bien, por si no estás al tanto de esta importante información te contamos de qué se tratan.

Las bacterias nitrificantes

Se considera bacterias nitrificantes a todas aquellas que convierten el amoníaco en amonio, o el nitrito en nitrato como parte del ciclo del nitrógeno.

Las bacterias nitrosomonas son convertidoras primarias de amonio en nitrito, tóxico para las plantas. Por su parte, las bacterias nitrobacter oxidan el nitrito para formar nitrato, ideal para ser utilizado y absorbido por las plantas.

Las bacterias nitrificantes son denominadas quimiolitótrofos obligados, ya que utilizan sales inorgánicas como fuente de energía. Oxidan el amoníaco y los nitritos para sus necesidades, y fijan el dióxido de carbono para cumplir sus requisitos de carbono. El 80% de la producción de energía de estas bacterias se dedica a las fijación del CO2 mediante el ciclo de Calvin.

Estas bacterias no son móviles y necesitan una superficie adecuada para crecer -grava, arena-.



ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Las bacterias nitrificantes se reproducen por división binaria, y se duplicarán cada 15 a 20 horas, un tiempo muy elevado. No producen esporas, son sensibles al pH, al oxígeno disuelto, la sal, la temperatura y algunos productos químicos.

Importancia de las bacterias nitrificantes

La mayoría de los fertilizantes tienen bacterias nitrificantes.

Pocos entienden la importancia de las bacterias nitrificantes en los acuarios. La mayoría de los peces recién comprados mueren en los próximos 30 días por el llamado “síndrome del tanque nuevo”, en el que los peces mueren envenados por las altas tasas de amoníaco o de nitrito. Por lo cual, es importante establecer el ciclo de nitrógeno de forma rápida. Allí entran en juego las bacterias nitrificantes.

¿Qué es el ciclo del nitrógeno?

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

El ciclo de nitrógeno es el ciclo por el que las bacterias que se encuentran en el suelo producen nitrógeno para que, entre otras cosas, las plantas puedan crecer y desarrollarse. La mayoría del nitrógeno encontrado en el suelo es en forma orgánica, que las plantas no pueden utilizar, por lo que las bacterias nitrificantes convierten ese nitrógeno en una forma inorgánica.

Espero que a haya quedado claro qué son las bacterias nitrificantes y por qué son importantes en la tierra y los acuarios.

FUENTE: OJOCIENTIFICO