Seguidores

viernes, 21 de septiembre de 2012

9 TECNOLOGÍAS SUBESTIMADAS QUE PODRÍAN TRANSFORMAR EL MUNDO RADICALMENTE

Más allá de los reflectores y el marketing hay desarrollos tecnológicos que, de concretarse en sus promesas y popularizarse, podrían revolucionar el mundo tal y como lo conocemos.









El lugar común dicta que la nuestra es una época de vertiginoso desarrollo tecnológico, de cambios incesantes en el mundo de los dispositivos electrónicos que cada cierto tiempo —muy poco para algunos— se superan a sí mismos en la particular función que desempeñan.

Pero más allá de los reflectores —de las computadoras y los gadgets que el marketing nos hace creer importantes— existen desarrollos tecnológicos que, de concretarse y popularizarse, podrían cambiar radicalmente el mundo tal y como lo conocemos.


1. Secuenciador barato y veloz de ADN









La secuenciación de ADN, uno de los logros mayores de nuestra especie en los últimos años, se vuelve un recurso cada vez más asequible, a diferencia de la época en que su empleo costaba miles de millones de dólares (por ejemplo, durante el tiempo del Proyecto del Genoma Humano). La reducción significativa de costos en esta tecnología —actualmente se cotiza en mil dólares por genoma— podría hacer realidad la medicina altamente personalizada, en la que un tratamiento se dirigiría a un genoma específico.






2. Dinero digital





La desaparición del dinero, del “circulante” según la terminología técnica y ya un poco anticuada, podría realizarse pronto para dar paso a monedas digitales, lo cual supondría una de las mayores revoluciones admitidas por el sistema financiero dominante, generando escenarios en los que ciertas operaciones positivas para el sistema se facilitarían y, al mismo tiempo, otras situaciones adversas podrían potenciarse (fraudes, control de unos cuantos sobre la mayoría, etc.).



3. “Memorisencia”





Neologismo que busca significar una resistencia de memoria a corto plazo, la memorisencia [memristor] es un desarrollo planteado originalmente en la década los 70 por Leon Chua, de la Universidad de California en Berkeley. Su función sería “recordar” cargas incluso cuando la energía se ha perdido, con lo cual podría convertirse en un dispositivo de almacenamiento y pieza clave de una hipotética computadora de recuerdos. HP construyó un prototipo en 2008, pero la versión final se comercializará solo hasta finales de 2014.

4. Robots con extravagantes y futuristas habilidades



La robótica está llamada a construir un mundo paralelo al nuestro y prácticamente autónomo, funcional independientemente de la intervención humana (de hecho parece más probable que sea nuestra especie la que dependa de ellos). Ya hoy uno de los escenarios más comunes —pero que hace algunas generaciones todavía tenía un tinte ominoso— es el de máquinas construyendo otras máquinas, y el porvenir parece ensancharse en el mismo sentido.


5. Biocombustibles




Nuestro desarrollo industrial se ha centrado por más de dos siglos casi exclusivamente en los combustibles fósiles, los cuales, por ser no renovables, nos tienen al borde de una crisis energética que, según algunos, podría evitarse con los biocombustibles. Además de su valor ecológico (son menos contaminantes que los fósiles), los biocombustibles representan uno de los mayores cambios en el paradigma energético desde la Revolución Industrial. Con todo, recordemos que si bien hay métodos para obtenerlos a través de los desechos orgánicos (de hecho Suecia importa la basura de sus vecinos europeos para su programa de energía), en otros casos su síntesis se obtiene de plantas como el maíz, con lo cual terrenos que de otro modo se destinarían a la producción de alimentos, ahora se cosechan para el aprovechamiento energético, sobre todo de países desarrollados, abriendo así otra situación de desequilibrio e inequidad entre países ricos y países pobres, entre alimentación o desarrollo industrial.


6. Terapia genética



 

En la genética, claman algunos, se encuentra el futuro de la salud humana. Si este campo cumple con sus promesas, con el tiempo algunas enfermedades como la fibrosis cística, que actualmente se tratan con cirugía, podrían erradicarse sin ningún tipo de intervención invasiva, incluso prevenirse con tratamientos indoloros. Asimismo, la genética abre la posibilidad del “superhombre”: seres humanos con inteligencia o memoria aumentadas o con un periodo de vida ampliada más allá de lo que hasta ahora se conoce.

7. Interferencia del RNA



En 2006, el descubrimiento de la interferencia del RNA (RNAi) le valió a Andrew Fire y Craig C. Mello la obtención del premio Nobel. Su importancia radica en que gracias a la RNAi es posible manipular los genes, destruir o interrumpir mensajeros moleculares para activar algún gen en específico. En el caso del tratamiento de cáncer y de la enfermedad de Lou Gehrig (también llamada enfermedad de Charcot o esclerosis lateral amiotrófica), la interferencia del RNA podría ser decisiva para obtener la curación.

8. Electrónicos orgánicos

La simbiosis funcional entre tejido vivo y tejido inerte, específicamente robótico, podría volverse parte de nuestra cotidianidad inmediata, prótesis mecánicas que, adaptadas cabalmente a nuestros sistemas orgánicos, nos volverían mitad humanos y mitad máquinas. Entre las ventajas de este desarrollo se encuentra un escenario en que un órgano dañado se sustituiría con otro armado en un taller sin necesidad de esperar a un donante. El verdadero reto se encuentra, sin embargo, en la posibilidad de emular nuestro complejo sistema neuronal.

9. Energía solar concentrada






Se dice que la energía solar es tan abundante como desaprovechada, pero quizá no por más tiempo. La energía solar concentrada (CSP, por sus siglas en inglés) es un sistema de concentración y distribución masivas que, altamente eficiente, permite montar plantas que generarían una enorme cantidad de gigawatts de energía solar. Pero sus beneficios no terminan aquí, pues la infraestructura también podría utilizarse como una estación desalinizadora.

[io9]

FUENTE: PIJAMASURF

TABLILLAS DE GLOZEL EN FRANCIA


Fueron descubiertas por Emile Fradin (1907-2010) el 1 de marzo de 1924 en cercanías de la localidad de Glozel, en el departamento francés de Allier.





Producto de la casualidad, cuando un joven agricultor de 17 años y su abuelo (Emile y Claude Fradin) trabajaban en sus tierras con un carromato tirado por bueyes, uno de los animales pisó una zona del terreno que cedió al peso, medio hundiéndose en el suelo, y apareciendo ante la sorpresa de los dos campesinos un hueco donde se adivinaban huesos, vasijas y otros objetos. Comunicado éste hecho a las autoridades, y tras un primer análisis del hallazgo, son localizadas otras fosas o cámaras en el mismo área, cuyo antiguo nombre (campos de Duranthon) las gentes del lugar sustituyen por el nuevo y más morboso de, “campo de los muertos”.
La arqueología oficial ha dado la espalda a los descubrimientos de Glozel. Su aceptación significaría para ellos tener que reescribir la historia.




DESCUBRIMIENTO Y EXCAVACION


En el transcurso del verano, la Sociedad del Borbonesado se desplaza, saca muestras y las manda al Dr Capitán de Bellas Artes. En aquella época, el DrCapitán, el padre Breuil y el conservador del museo de los Eyzies, el SrPeyroni, representaban el triunvirato ineludible de la prehistoria.




TABLILLAS CON ESCRITURA EXTRAÑA


TABLILLAS NUNCA TRADUCIDAS


EL ORIGEN DE LA ESCRITURA CUNEIFORME


SEIS MIL AÑOS DE ANTIGUEDAD ANTES DE CRISTO




Desde este mismo momento surgen distintos personajes que muestran su interés en los descubrimientos realizados en la aldea de Glozel, como sería el caso del Dr. Albert Morlet, médico facultativo de la próxima ciudad de Vichy y gran aficionado a la arqueología, el cual llegó a un acuerdo con los descubridores y propietarios de los hallazgos, la familia Fradin, para explotarlos comercialmente al serle cedidos todos los derechos sobre la información científica que se publicara en un futuro.

Esta circunstancia desató la ira y los celos de otros tantos personajes de la época, y que también habían mostrado gran interés en los hallazgos localizados en Glozel, sobre todo por afán de protagonismo, que culminan finalmente tras una larga lucha de intereses e intrigas de carácter casi novelesco, con la detención por parte de la policía del joven Emile Fradin en 1.929 (El Presidente de la Sociedad Prehistórica de Francia acude a Glozel, paga 4 francos de entrada al museo
- someramente organizado por Emile Fradin para satisfacer el número creciente de visitadores, curiosos de ver estos fantásticos objetos tan controversiales- , luego pretende que le enseñan cosas falsas); Emile es acusado de falsificación y estafa (jamás demostrada, por lo que tuvo que ser absuelto).

IMAGENES DE PERSONAJES



 



ROSTROS DE HABITANTES 
El Dr Morlet sigue las excavaciones, siempre a costa suya, durante 16 años. Encontrará más de 3 000 objetos, hasta el año 1941, entre los que figuraban numerosas tablillas con una extraña escritura que el Dr. Morlet y sus colaboradores cifraron en torno al año 6.000 a. C., teniendo que interrumpir los trabajos por la implantación por parte del gobierno francés de la Ley Carcopino, que prohibía excavar el suelo a particulares, pasando la investigación exclusiva al propio gobierno de Francia.

 


LITOGRAFIAS




GRABADO EN HUESO





TALLADO EN HUESO


La escritura que aparece en los restos encontrados no es igual a ninguna otra aunque muestra ciertos parecidos con muchas de ellas, lo que podría quizas indicar que se trate de algún estilo de preescritura a partir de la cual se han desarrollado otras como la tartésica, la sumeria, la fenicia, la ibérica o la etrusca. Las tablillas con la escrituras se encuentra en el museo de la localidad, siguen sin ser descifradas la totalidad de piezas encontradas en Glozel.


Presenta grandes semejanzas con :




  • Formas muy antiguas de la escritura fenicia.
  • Pero también con cierto número de inscripciones alfabetiformes halladas en sitios magdalenienses, en Portugal, en Rumanía y en Francia.




  • ¿ Acaso sería Glozel un antiguo lugar de culto, mágico, en donde estaríanreagrupados objetos de diversas procedencias ?Los grandes mandamás de la prehistoria, en un principio muy favorables hacia Glozel, cogidos desprevenidos por este fabuloso descubrimiento, hallándose “fuera de juego“, se deciden en contra de Glozel.
Tanto más que el mismo periodo un epigrafista eminente, René Dussaud, acaba de publicar oficialmente que la escritura nació en Fenicia, 1 600 años antes de Jesucristo ( después del hallazgo del sarcófago del rey Ahiram de Byblos, cubierto de inscripciones ).
Ahora bien el Dr Morlet fecha las tablillas grabadas en 5000 ó 6000 años antes de Jesucristo.


Los dos descubrimientos se contradicen y esto va a desencadenar una verdadera guerra entre los hombres de ciencia. Los glozelianos y los antiglozelianos se afrentan, Glozel se convierte enel caso Dreyfus de la arqueología.


En esta guerra, todos los golpes ( bajos ) están permitidos, cartas anónimas, insultos, etc. ; algún día incluso el Dr Morlet sorprende a Miss Garrod, secretaria del padre Breuil, en flagrante delito de falsificación durante una encuesta de la Comisión de indagaciones hecha in situ (nombrada por el Dr. Capitán).



La contienda de la II Guerra Mundial, el injusto descrédito de Emile Fradin producto de la confabulación contra su persona y la total indiferencia de la comunidad científica. que no mucho tiempo antes había abrazado los postulados del célebre especialista en epigrafía René Dussaud que aseguraba que la escritura había nacido en Fenicia en torno al año 1.600 a. C., hicieron que Glozel quedara prácticamente en el olvido, ante la impotencia del Dr. Morlet que fallece en el año 1.966 sin ver valorado su trabajo, ni el tan deseado reconocimiento por parte de la comunidad arqueológica del valor científico del que él consideraba uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de todos los tiempos.

Allí se mantienen estas miles de piezas, sin ser plenamente investigadas por la necedad de una sociedad científica que no sabe adaptarse a una realidad objetiva impensable; algo similar sucede con las piedras de nazca descubiertas por el Dr. Cabrera donde se evidencia un mundo prehistórico o el ingreso místico a una dimensión con el pasado terrestre, este caso será nuestro próximo tema.
Elaborado y compilado por el Dr. Fernando Durand M.