Seguidores

lunes, 29 de agosto de 2016

EN ESTA CIUDAD DE RWANDA, LA TECNOLOGÍA ES UNA HERRAMIENTA DE EMPODERACIÓN

WORLDREADER/SHUTTERSTOCK

En la ciudad de Rwinkwavu, en Rwanda, se puede ver a los niños trabajando en los campos de yuca, o llenando baldes de plástico para llevar a casa. Pero dentro de la biblioteca de la ciudad, la tecnología abre un nuevo mundo.

A pesar de no tener agua corriente ni electricidad, niños y adultos han podido acceder al aprendizaje digital.


La biblioteca local les ofrece wifi, smartphones, lectores electrónicos (e-readers) y libros digitales desde Dickens hasta Dostoyevsky.

Generaciones anteriores no han podido acceder a libros, pero hoy en día los niños tienen cientos de títulos para elegir, cambiando su perspectiva y brindando nuevas oportunidades.

Los lectores electrónicos fueron donados por http://Worldreader.org, una organización benéfica con sede en Barcelona. Así como los títulos precargados en los dispositivos, hay otros 39 000 títulos disponibles para teléfonos móviles básicos en una red 2G.
La gran paradoja



SIFKIGALI/SHUTTERSTOCK

En África, gracias a este tipo de iniciativas, las innovaciones tecnológicas son de fácil acceso para los habitantes, pero la realidad es que grandes sectores de la sociedad ni siquiera han podido tener una revolución agrícola.

La ciudad de Rwinkwavu es un claro ejemplo de ello, una comunidad de 30 000 personas, principalmente poblada por agricultores pobres que andan en bicicletas juntando plátanos pero que al mismo tiempo acceden a libros electrónicos y usan smartphones.


Fomentando el aprendizaje


ATM2003/SHUTTERSTOCK

En Rwanda, la cultura de la lectura es realmente baja, por eso han establecido este tipo de iniciativas de forma gratuita, para que las personas puedan acceder a libros y hasta realizar talleres informáticos.

Lo cierto es que a pesar de la paradoja de la sociedad, la tecnología se ha convertido en una herramienta de empoderación. Cuando salió la noticia del virus Zika en Brasil, los doctores y los habitantes de Rwanda pudieron investigar e interiorizarse mejor sobre el virus.

Durante el día, los habitantes trabajan en los campos, pero a la noche se juntan en la biblioteca para poder acceder a losprogramas de lectura electrónica.

Fomentar a los adultos poco instruidos para leer más ha traído grandes beneficios para la comunidad. Los adultos se sienten capaces de mucho más, han aprendido a escribir cheques bancarios, entender la banca, escribir cartas y hasta solicitar puestos de trabajo. Ya no se sienten intimidados y cada vez más hombres, mujeres, y niños aprovechan esta herramienta que les permite crecer.

Betsey Dickey es fundadora y directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro: Ready 4 Reading, detrás de la iniciativa de la biblioteca y cuenta que al principio los habitantes se mostraban un poco escépticos porque no entendían, pero a medida que se fueron sumando, la comunidad entera entendió su importancia.
Para todo el continente




El proyecto de la ciudad de Rwinkwavu no es algo inusual en África. La organización Worldreader asegura que han podido canalizar sus libros digitales en cientos de escuelas y bibliotecas en 14 países de África subsahariana, pudiendo llegar a más de 100 000 niños y con la colaboración de más de 350 editores. Ahora se piensan crear nuevos proyectos para Camerún y Namibia.

Sin duda, también hay desafíos y obstáculos, como la falta de disponibilidad de libros en idiomas locales o la conectividad irregular en algunos lugares. Sin embargo, gracias a organizaciones como Worldreader se ha demostrado una rápida absorción de la tecnología por los habitantes.

Es fundamental que existan este tipo de iniciativas, que le permitan a África mejorar su educación y crear más igualdad y oportunidades para todos.

FUENTE: BATANGA

UN ENORME Y COMPLEJO MUNDO LITERARIO: 11 FRASES DE RAYUELA, LA FAMOSA OBRA DE JULIO CORTÁZAR


Cuando pensamos en la literatura latinoamericana, Julio Cortázar destaca como uno de los mejores. Lo genial de sus obras es que no solamente son ejemplos de genialidad, sino que lograron llegar a un público amplio. ¿Cuántas veces nos hemos visto compartiendo en Facebook alguna de sus frases? Hoy en día son pocos los que no conocen sus cuentos o novelas. Si hablamos de sus libros más leídos, seguro Rayuela se nos viene a la mente al instante. Pudiéndose leer de más de una forma, seguro que cada persona encuentra mensajes interesantes. Para recordarla mejor, aquí tienes algunas frases de Rayuela que seguro te encantan y no tienes problema en volver a leer.


"Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos"


"Total parcial: te quiero. Total general: te amo"


"Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiera elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al vesre. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto".


"Cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos, un diccionario de caras y días y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el discurso".


"La felicidad tenía que ser otra cosa, algo quizá más triste que esta paz y este placer, un aire como de unicornio o isla, una caída interminable en la inmovilidad".



"Probablemente de todos nuestro sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose"

"El hombre es el animal que pregunta. El día en que verdaderamente sepamos preguntar, habrá diálogo. Por ahora las preguntas nos alejan vertiginosamente de las respuestas".




"Nos queríamos en una dialéctica de imán y limadura, de ataque y defensa, de pelota y pared"

"Te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto"



"No renuncio a nada, simplemente hago todo lo que puedo para que las cosas renuncien a mí"

"Hay ausencias que representan un verdadero triunfo"



FUENTE: BATANGA

CHARLIE KAUFMAN SOBRE CÓMO LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO AMENAZA CON TRANSFORMARNOS EN ZOMBIS (VIDEO)

EL GUIONISTA CHARLIE KAUFMAN SE DIRIGIÓ A SUS COLEGAS CON UN EXTRAORDINARIO DISCURSO SOBRE EL LUGAR DEL OFICIO DEL GUIONISTA EN LA CULTURA ACTUAL.


Charlie Kaufman es uno de los guionistas más experimentados de Hollywood por trabajos como Being John Malkovich, Her, Synecdoche: New York y a últimas fechas, la encantadora Anomalisa, lo que le ha valido el reconocimiento de críticos de cine y colegas (aunque no tanto del público masivo), y le ha granjeado premios de la academia por películas como Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Durante la entrega de los premios BAFTA en 2011, el inteligente y casi cínico Kaufman logró una peripecia asociativa al conectar una extraña enfermedad que afecta a las hormigas y las transforma en zombies con el estado actual de la cultura de consumo. A continuación una transcripción del discurso de Kaufman:

Como seguramente saben, existe un hongo llamado Cordyceps unilateralis. Infecta el cerebro de las hormigas carpintero y las convierte en esclavos zombi. Lo que ocurre es que las hormigas bajan de las ramas, se acercan al suelo del bosque, se aferran a las hojas y luego mueren, convirtiéndose en una fuente de alimento para el hongo. Eventualmente la posición de las hormigas sirve para que la espora crezca a partir de la cabeza de estas y se disemine sobre otras hormigas.

Lo que me fascina de esto es que la hormiga actúa involuntariamente en contra de sus propios intereses y de los de sus compañeros hormigas, al transformarse en una herramienta del hongo. Creo que un sistema similar ha evolucionado en nuestra cultura: gente de todo el mundo pasa interminables horas de su vida alimentándose de la industria del entretenimiento en forma de películas, programas de televisión, periódicos, videos de YouTube, la internet, y es una locura pensar que todo esto no altera nuestro cerebro. Del mismo modo, es una locura creer que está distracción masiva y manipulación no son convenientes para la gente que está a cargo.

Nuestra cultura es marketing, ¿y qué es marketing?: tratar de hacer que la gente haga lo que quieres que hagan. Es lo que mueve nuestra cultura de consumo. Es lo que mueve nuestra política. Es lo que mueve nuestro oficio. Es un enorme problema porque el negocio en el que me encuentro es el mismo en el que se encuentran los políticos y las corporaciones: es el negocio de vender algo que es importante para ellos disfrazándolo de algo que es importante para ustedes. Y no creo que sea simbiótico: hasta dónde soy capaz de entender, las hormigas carpintero no se benefician en absoluto.

Nosotros no somos la audiencia pasiva de este gran juego del poder masivo, y no debemos serlo. Podemos decir quiénes somos. Podemos afirmar nuestro derecho a la existencia. Podemos decirle a la policía y a los estafadores que podemos pensar y realmente pensamos en quiénes somos, y vamos a expresarnos, y de esta forma otras personas no se sentirán tan solas. Necesitamos entender que esa no es la realidad, sino una serie de decisiones que debemos tomar para evitar que otros las tomen por nosotros. Así que mi opinión de las hormigas carpintero es que necesito entender lo mejor posible a mi propio ser-de-hormiga-carpintero antes de diseminar inconscientemente las esporas de mis amos. A mí también me gusta esa línea.


LAS JIRAFAS DE DABOUS

Las jirafas de Dabous forman parte de una serie de petroglifos neolíticos de autor desconocido que se encuentran en el desierto de Teneré, en Níger. Completadas entre el 9000 y el 5000 a.C., las jirafas fueron documentadas por primera vez por David Coulson en 1997 mientras viajaba con una expedición fotográfica por Níger, en África, aunque su descubrimiento se debe a Christian Dupuy, en 1987, en la región de los tuareg.
Los relieves, de unos 6 metros de altura, consisten en dos jirafas grabadas en un lugar llamado Roca de Dabous, con gran cantidad de detalles, sobre la ladera inclinada de un pequeño afloramiento rocoso de arenisca en las primeras estribaciones de las montañas de Air. Una de las jirafas es macho, mientras que la otra, más pequeña, es hembra.

En los alrededores se han encontrado 828 imágenes grabadas en las rocas, de las que 704 son animales (bóvidos, jirafas, avestruces, antílopes, leones, rincerontes y camellos), 61 son humanas y 159 son indeterminadas.
Se cree que los autores de estos petroglifos emplearon cinceles de madera petrificada para cortar la roca y luego pulir la superficie.
La Fundación Bradshaw es la encargada de la protección y la preservación de este petroglifo.
La UNESCO incluyó a las jirafas de Dabous en la lista de monumentos en peligro de desaparición.
Actuelmente la fundación Bradshaw se encarga de la custodia del lugar.

FUENTE: WIKIPEDIA; LABRUJULAVERDE


http://www.labrujulaverde.com/2016/08/las-jirafas-de-dabous-los-petroglifos-de-animales-mas-grandes-del-mundo-creados-hace-10-000-anos

Resultado de imagen para las jirafas de dabous