Seguidores

lunes, 29 de agosto de 2016

LA ADAPTACIÓN GENÉTICA DE UNA SOLA BACTERIA ALTERA TODA SU COMUNIDAD MICROBIANA

Un estudio liderado desde el CSIC podría ayudar a comprender mejor el efecto de los antibióticos sobre la microbiota intestinal

La adaptación genética de una sola especie de bacteria puede alterar y determinar la estructura de la comunidad microbiana donde se encuentra, ha revelado un estudio internacional liderado por un investigador del CSIC. El hallazgo podría ayudar a comprender mejor algunas comunidades microbianas que sufren perturbaciones, como la microbiota intestinal durante los tratamientos con antibióticos, por ejemplo.



Un estudio internacional liderado por un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado por primera vez que el efecto que tiene la adaptación genética de una sola especie de bacteria es tan grande como la presencia de ésta para alterar y determinar la estructura de la comunidad microbiana donde se encuentra.

Según los autores del artículo, publicado en la revista Nature Communications, estos resultados podrían ayudar a comprender mejor los procesos que determinan la estructura de las comunidades microbianas en ambientes naturales, sobre todo en contextos donde la estructura microbiana sufre frecuentes perturbaciones, como puede ser la microbiota intestinal durante los tratamientos con antibióticos.

Efecto ecológico y evolutivo
"La adaptación de una especie a un entorno ofrece una ventaja competitiva frente a las especies que llegan más tarde. Esto puede tener consecuencias en la estructura de la comunidad y, por tanto, en la función de un ecosistema y la salud del huésped", explica el investigador del CSIC Pedro Gómez, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura.

Este trabajo, realizado en la University of Exeter (Reino Unido), ha utilizado como modelo la bacteria Pseudomonas fluorescens y una comunidad microbiana natural del suelo bajo diferentes condiciones y réplicas experimentales, que han permitido analizar mediante secuenciación masiva el impacto ecológico y evolutivo de una bacteria en determinar la estructura de las comunidades microbianas.


Implicaciones

"Los resultados de este estudio son potencialmente importantes en aquellos contextos donde la estructura microbiana desempeña funciones clave para la salud humana, animal y vegetal, y frecuentemente se ve perturbada", comenta Gómez.

"Algunos ejemplos que podemos encontrar - añade el investigador- son la microbiota intestinal expuesta a antibióticos y las comunidades de suelos y plantas alteradas por las prácticas agrícolas y condiciones ambientales".

La investigación también cuenta con la participación de la University of Liverpool (Reino Unido), la KU Leuven (Bélgica) y la Common wealth Scientific and Industrial Research Organisation (Australia).

Referencia bibliográfica:

Pedro Gómez, Steve Paterson, Luc De Meester, Xuan Liu, Luca Lenzi, M.D. Sharma, Kerensa McElroy, Angus Buckling. Local adaptation of a bacterium is as important as its presence in structuring a natural microbial community. Nature Communications (2016). DOI: 10.1038/ncomms12453

FUENTE: SOTT

LA DECADENCIA DE UN IMPERIO: LAS ÚLTIMAS SACERDOTISAS MOCHICA

Se trata de la quinta sacerdotisa del periodo mochica hallada en este yacimiento (aunque se encontraron también los restos de otras tres pertenecientes al Período Transicional). Este hallazgo ha despertado un interés renovado por la cultura mochica. La sacerdotisa fue enterrada con un collar y un elaborado tocado, y acompañada de un valioso ajuar funerario que incluía un cuchillo ceremonial y una copa de plata.

© Luis Jaime Castillo Butters
Tumba mochica (1992)

Ya hemos hablado de las sacerdotisas mochica en el artículo "Sacrificios humanos y ceremonias religiosas: las poderosas sacerdotisas mochica"; la intención del presente artículo es examinar las sacerdotisas más recientes (que datan del Período Transicional) en relación con el último hallazgo perteneciente al período Mochica.

Esta última sacerdotisa moche fue descubierta nuevamente por Luis Castillo, uno de los investigadores principales responsables de los primeros descubrimientos de sacerdotisas en el yacimiento, realizados en los años 1992 y 1993. Al presentar esta nueva tumba asimismo indicios del alto estatus de la sacerdotisa, además de otros enterramientos humanos, no resultó difícil reconocer lo que pretendía demostrar y expresar la propia tumba: el poder y el prestigio de una de las últimas sacerdotisas del Imperio Mochica.


© cinabrio blog
Recreación de una sacerdotisa mochica

Datada aproximadamente en unos 1.200 años de antigüedad, la tumba de esta nueva sacerdotisa fue descubierta en el año 2013, aunque solo recientemente se han publicado los estudios realizados sobre este hallazgo. Se encontraron junto con los restos de la sacerdotisa muchos de los mismos elementos propios de clases aristocráticas hallados en cámaras funerarias descubiertas anteriormente: entre ellos cabe destacar "valiosas piezas cerámicas, un cuchillo ceremonial y una copa de plata", además de que fue enterrada ataviada con un collar de cuentas y un elaborado tocado.

Esta sacerdotisa fue también descubierta en el interior de una cámara funeraria que encajaba en el patrón inicial de las tumbas halladas previamente: "una fosa cuadrangular de gran tamaño [...] de más de dos metros [...] dividida en dos secciones", una de las cuales era una estancia de adobe construida "con nichos en sus paredes". Ha sido el descubrimiento de esta octava tumba el que ha reforzado la creencia, muy extendida entre los arqueólogos, de que las sacerdotisas mochica ejercían funciones equivalentes a las de una reina, descartándose de este modo oficialmente la equivocada idea de que únicamente los hombres gobernaban este imperio.


© harvard.edu
La espectacular tumba de la última sacerdotisa del Período Mochica, descubierta en el año 2013. Cortesía de Luis Castillo

En el transcurso del período conocido como Transicional continuó la tradición de enterrar a las sacerdotisas con una parafernalia digna de un rey. El período "Transicional" abarcó del año 850 d. C. al 1000 d. C. aproximadamente, y es conocido por este nombre porque esta fue la época en la que la autoridad del imperio mochica se estaba desmoronando. De este modo, este período fue mucho más fluido en cuanto a su expresión cultural; fue una amalgama de la antigua tradición mochica y la más moderna tradición Lambayeque, arrebatándole esta última a la primera la hegemonía en la región hacia el año 1000 d. C. No es sorprendente que durante este período la tradición mochica de extravagantes enterramientos de sacerdotisas continuara, en particular porque —si los investigadores están en lo cierto al suponer que las sacerdotisas ejercían asimismo una autoridad política equivalente a la de una reina— parece lógico que los moche quisieran conservar su estado y su religión durante tanto tiempo como les fuera posible. Probablemente fuese muy importante para los mochica seguir siendo capaces de celebrar ritos funerarios tan elaborados, aun cuando su autoridad se estuviera desintegrando.

Las tres tumbas pertenecientes al Período Transicional han sido denominadas Sacerdotisa Transicional, Sacerdotisa Ausente y el mausoleo colectivo, siendo este último el lugar de descanso definitivo de más de una mujer mochica. Al igual que en el caso de las sacerdotisas de la época moche, estas cámaras funerarias albergaban numerosas piezas arqueológicas propias de la clase aristocrática y que habían sido enterradas junto con las mujeres. Esto incluía "maquetas de casas, cerámicas de estilos diversos, huesos de camélidos, crisoles o miniaturas y otros objetos rituales." La tumba transicional albergaba numerosos cuerpos, aunque solo dos de ellos han sido identificados como pertenecientes a sacerdotisas. Los restos de un muchacho, dos hombres jóvenes y cuatro niños, además de tres conjuntos de piernas de adultos, probablemente formaran parte del ritual de sacrificios humanos que acompañó a la ceremonia de enterramiento de estas sacerdotisas.

La tumba de la Sacerdotisa Ausente es la de mayor tamaño descubierta en San José de Moro, y fue dividida en "una cámara funeraria, una antecámara [...] y un anexo," con "más de diez individuos" enterrados bajo la antecámara. Junto a los elementos mencionados con anterioridad, esta tumba albergaba numerosas placas de metal que delimitaban la silueta de la sacerdotisa (una práctica observada también en tumbas del período mochica). Los restos de la sacerdotisa, no obstante, no se encuentran en la cámara. La intención o razón de su desaparición se desconoce por el momento, ya que los expertos aún no han encontrado pruebas que indiquen a dónde o cuándo fue trasladada.

© Luis Jaime Castillo Butters
Yacimiento arqueológico de San José de Moro

La última tumba del Período Transicional alberga asimismo solo dos sacerdotisas, aunque en ella también reposan los restos de muchos otros individuos —unos sesenta de hecho— lo que la convierten sin duda en el más singular descubrimiento realizado en San José de Moro:
Durante el proceso de excavación se registraron cuatro niveles de depósitos, compuesto cada uno de ellos por una serie de ofrendas (con un total de 208 piezas cerámicas) y los restos de aproximadamente 58 individuos de diferentes sexos y edades.

Su excavación ha sido de lejos la más intrigante, ya que esta tumba colectiva indica que podría haber existido una jerarquía que determinaba el tipo de enterramiento que se elegía para las diferentes sacerdotisas, o quizás era indicativo de una poderosa reina-sacerdotisa, especialmente apreciada. Aunque el hallazgo más reciente de la tumba de la sacerdotisa mochica constituye casi la prueba definitiva de la existencia de reinas-sacerdotisas ya en el período moche, es posible que esta tumba del período transicional apunte a un cambio en la valoración social y el prestigio de los rituales de enterramiento de estas reinas-sacerdotisas. Lo que parece indicar sin duda, no obstante, es que la casta de reinas-sacerdotisas probablemente continuó existiendo durante este periodo de decadencia mochica. Hacia el final de la época en la que San José de Moro estuvo habitado, el prestigio de las reinas sacerdotisas prácticamente había tocado a su fin.

Fuentes:
Benson, Elizabeth P. y Anita G. Cook. 2013. 'Ritual Sacrifice in Ancient Peru'. Texas: University of Texas Press.
Bruhns, Karen Olsen y Karen E. Stothert. 1999. 'Women in Ancient America'. Oklahoma: University of Oklahoma Press.
Donnan, Christopher D. y Luis Jaime Castillo. 1992 'Finding the Tomb of a Moche Priestess.' Archaeology. 45.6 págs. 38-42.
Fagan, Brian. 1994. 'Timelines: The Magnificent Moche.' Archaeology. 47.3. págs. 12, 58-59.
Klaus, Haagen D. y J. Maria Toyne. 2016. 'Ritual Violence in the Ancient Andes: Reconstructing Sacrifice on the North Coast of Peru'. Texas: University of Texas Press.
Mineo, Liz. 2016. 'Where Women Once Ruled.' Harvard Gazette.http://news.harvard.edu/gazette/story/2016/07/where-women-once-ruled/
Peabody Museum of Archaeology and Ethnology. 2015. 'Moche Ceramics: Deciphering Culture through Art.' Harvard University. https://www.peabody.harvard.edu/node/2504
'San José de Moro.' 2009. Pontificia Universidad Católica del Peru.http://sanjosedemoro.pucp.edu.pe/02english/index.html
Swenson, Edward. 'Warfare, Gender, and Sacrifice in Jequetepeque, Peru.' Latin American Antiquity. 23.2. págs. 167-193.
Quilter, Jeffrey. 2002. 'Moche Politics, Religion, and Warfare.' Journal of World Prehistory. 16.2. págs. 145-195.

FUENTE: SOTT

TEXTOS ANTIGUOS SUGIEREN QUE LOS ASTRÓNOMOS MAYAS OBSERVABAN A LOS PLANETAS 700 AÑOS ANTES QUE COPÉRNICO

Los antiguos mayas fueron una de las antiguas civilizaciones más avanzadas que jamás haya existido en el planeta y resulta que ellos pudieron haber observado a los planetas de nuestro sistema solar 700 años antes de Copérnico.

© UC Santa Barbara
El prefacio de la Tabla de Venus del Códice de Dresde.

Los antiguos mayas se destacaron en la agricultura, la cerámica, en la escritura de jeroglíficos, las matemáticas y fueron uno de los astrónomos más impresionantes en el pasado.

Aunque es conocido entre los estudiosos que los antiguos mayas crearon mapas celestiales sofisticados que detalla al cielo con extrema precisión con el fin de calcular la longitud de meses y años, sus logros astronómicos pueden haber sido subestimado por los académicos.

De acuerdo con un nuevo estudio, esta antigua civilización mesoamericana era tan avanzada que sus conocimientos en astronomía rivalizaban con la aplicada por el famoso astrónomo Copérnico que apareció unos 700 años más tarde.

De acuerdo con los resultados de un destacado antropólogo, quien descubrió evidencia concluyente que indican que los antiguos astrónomos mayas observaron los planetas en nuestro sistema solar, hace más de 1.000 años de la misma manera que siglos más tarde hiciera el astrónomo renacentista Nicolás Copérnico.

El Dr. Gerardo Aldana, un antropólogo de la Universidad de California en Santa Bárbara, examinado con gran detalle la Tabla de Venus donde se encuentra el Códice de Dresde y ofrece una nueva interpretación de su significado.
El Dr. Aldana cree que indican las observaciones que se encuentran en el antiguo libro maya del códice de Dresden del siglo décimo-a partir de Chichén Itzá, Yucatán, México-puede haber sido pasado por alto en gran medida.

El Dr. Aldana ofrece un pensamiento totalmente diferente que sugiere que en lugar de ser simplemente la numerología ordinaria como muchos investigadores han afirmado, el antiguo texto ilustra las observaciones astronómicas intrincadas hechas en Chichén Itzá.

Según el Dr. Aldana, este tipo de observación astronómica puede haber sido desarrollado por los antiguos mayas ya en 870 A, cientos de años antes de famoso astrónomo Copérnico se le ocurriera la idea a principios del siglo 16 de que nuestro sol se encuentra en el centro de nuestro sistema solar.

Al hablar de su descubrimiento sugiere el Dr. Aldana:

"Cuando lo ve como un registro histórico, cambia la interpretación. Están usando Venus no sólo para trazar estrictamente cuando iba a aparecer, sino también lo estaban usando para los ciclos rituales. Tenían actividades rituales cuando la ciudad entera venía a reunirse, y haría ciertos eventos basados ​​en la observación de Venus."
Es bien sabido que la Tabla de Venus contiene correcciones matemáticas para trazar el paso de Venus a través del cielo con el fin de corregir el calendario Maya. Debido al hecho de que el ciclo de Venus es irregular -583,92 días- que requiere algunas correcciones al igual que los años bisiestos en el calendario gregoriano en la actualidad.

Sin embargo, el Dr. Aldana indica que las interpretaciones tradicionales de la Tabla de Venus y los jeroglíficos actuales subestiman el valor científico alcanzado por los antiguos mayas miles de años atrás.

Los descubrimientos del Dr. Aldana se publican en un Diario de la astronomía y la cultura. Su trabajo indica que los mayas realizaron astronomía en Chichén Itzá durante un plazo de tiempo muy específico.

El antropólogo afirma que este período de estudio astronómico puede haber ocurrido en un Estado de K'ak 'U Pakal K'awiil, por uno de los gobernantes más importantes de la ciudad.
"Esta es la parte que me parece ser más gratificante, que cuando lleguemos aquí, estamos mirando el trabajo de un individuo maya, y que él o ella podría llamar a un científico, un astrónomo. Esta persona, que está presenciando eventos en ésta ciudad durante este período muy especial, creando, a través de su propia creatividad, esta innovación matemática, "dijo el Dr. Aldana.

El Dr. Aldana para desentrañar los secretos de la Tabla de Venus, tuvo que analizar los jeroglíficos hasta que descubrió un verbo clave, real, que tenía un significado completamente diferente de lo que se creía por los investigadores.

Dr. Aldana cree que el verbo se usa con el significado 'encerrar' tanto en un contexto histórico y cosmológico. Curiosamente, también los investigadores descubrieron más registros de Venus en otro sitio maya antigua prominente en Honduras. Según el Dr. Aldana, las similitudes entre los dos apoyan firmemente la idea de que son observaciones históricas.

Fuente: www.ancient-code.com

FUENTE: SOTT

EN ESTA CIUDAD DE RWANDA, LA TECNOLOGÍA ES UNA HERRAMIENTA DE EMPODERACIÓN

WORLDREADER/SHUTTERSTOCK

En la ciudad de Rwinkwavu, en Rwanda, se puede ver a los niños trabajando en los campos de yuca, o llenando baldes de plástico para llevar a casa. Pero dentro de la biblioteca de la ciudad, la tecnología abre un nuevo mundo.

A pesar de no tener agua corriente ni electricidad, niños y adultos han podido acceder al aprendizaje digital.


La biblioteca local les ofrece wifi, smartphones, lectores electrónicos (e-readers) y libros digitales desde Dickens hasta Dostoyevsky.

Generaciones anteriores no han podido acceder a libros, pero hoy en día los niños tienen cientos de títulos para elegir, cambiando su perspectiva y brindando nuevas oportunidades.

Los lectores electrónicos fueron donados por http://Worldreader.org, una organización benéfica con sede en Barcelona. Así como los títulos precargados en los dispositivos, hay otros 39 000 títulos disponibles para teléfonos móviles básicos en una red 2G.
La gran paradoja



SIFKIGALI/SHUTTERSTOCK

En África, gracias a este tipo de iniciativas, las innovaciones tecnológicas son de fácil acceso para los habitantes, pero la realidad es que grandes sectores de la sociedad ni siquiera han podido tener una revolución agrícola.

La ciudad de Rwinkwavu es un claro ejemplo de ello, una comunidad de 30 000 personas, principalmente poblada por agricultores pobres que andan en bicicletas juntando plátanos pero que al mismo tiempo acceden a libros electrónicos y usan smartphones.


Fomentando el aprendizaje


ATM2003/SHUTTERSTOCK

En Rwanda, la cultura de la lectura es realmente baja, por eso han establecido este tipo de iniciativas de forma gratuita, para que las personas puedan acceder a libros y hasta realizar talleres informáticos.

Lo cierto es que a pesar de la paradoja de la sociedad, la tecnología se ha convertido en una herramienta de empoderación. Cuando salió la noticia del virus Zika en Brasil, los doctores y los habitantes de Rwanda pudieron investigar e interiorizarse mejor sobre el virus.

Durante el día, los habitantes trabajan en los campos, pero a la noche se juntan en la biblioteca para poder acceder a losprogramas de lectura electrónica.

Fomentar a los adultos poco instruidos para leer más ha traído grandes beneficios para la comunidad. Los adultos se sienten capaces de mucho más, han aprendido a escribir cheques bancarios, entender la banca, escribir cartas y hasta solicitar puestos de trabajo. Ya no se sienten intimidados y cada vez más hombres, mujeres, y niños aprovechan esta herramienta que les permite crecer.

Betsey Dickey es fundadora y directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro: Ready 4 Reading, detrás de la iniciativa de la biblioteca y cuenta que al principio los habitantes se mostraban un poco escépticos porque no entendían, pero a medida que se fueron sumando, la comunidad entera entendió su importancia.
Para todo el continente




El proyecto de la ciudad de Rwinkwavu no es algo inusual en África. La organización Worldreader asegura que han podido canalizar sus libros digitales en cientos de escuelas y bibliotecas en 14 países de África subsahariana, pudiendo llegar a más de 100 000 niños y con la colaboración de más de 350 editores. Ahora se piensan crear nuevos proyectos para Camerún y Namibia.

Sin duda, también hay desafíos y obstáculos, como la falta de disponibilidad de libros en idiomas locales o la conectividad irregular en algunos lugares. Sin embargo, gracias a organizaciones como Worldreader se ha demostrado una rápida absorción de la tecnología por los habitantes.

Es fundamental que existan este tipo de iniciativas, que le permitan a África mejorar su educación y crear más igualdad y oportunidades para todos.

FUENTE: BATANGA

UN ENORME Y COMPLEJO MUNDO LITERARIO: 11 FRASES DE RAYUELA, LA FAMOSA OBRA DE JULIO CORTÁZAR


Cuando pensamos en la literatura latinoamericana, Julio Cortázar destaca como uno de los mejores. Lo genial de sus obras es que no solamente son ejemplos de genialidad, sino que lograron llegar a un público amplio. ¿Cuántas veces nos hemos visto compartiendo en Facebook alguna de sus frases? Hoy en día son pocos los que no conocen sus cuentos o novelas. Si hablamos de sus libros más leídos, seguro Rayuela se nos viene a la mente al instante. Pudiéndose leer de más de una forma, seguro que cada persona encuentra mensajes interesantes. Para recordarla mejor, aquí tienes algunas frases de Rayuela que seguro te encantan y no tienes problema en volver a leer.


"Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos"


"Total parcial: te quiero. Total general: te amo"


"Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiera elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al vesre. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto".


"Cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos, un diccionario de caras y días y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el discurso".


"La felicidad tenía que ser otra cosa, algo quizá más triste que esta paz y este placer, un aire como de unicornio o isla, una caída interminable en la inmovilidad".



"Probablemente de todos nuestro sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose"

"El hombre es el animal que pregunta. El día en que verdaderamente sepamos preguntar, habrá diálogo. Por ahora las preguntas nos alejan vertiginosamente de las respuestas".




"Nos queríamos en una dialéctica de imán y limadura, de ataque y defensa, de pelota y pared"

"Te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto"



"No renuncio a nada, simplemente hago todo lo que puedo para que las cosas renuncien a mí"

"Hay ausencias que representan un verdadero triunfo"



FUENTE: BATANGA

CHARLIE KAUFMAN SOBRE CÓMO LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO AMENAZA CON TRANSFORMARNOS EN ZOMBIS (VIDEO)

EL GUIONISTA CHARLIE KAUFMAN SE DIRIGIÓ A SUS COLEGAS CON UN EXTRAORDINARIO DISCURSO SOBRE EL LUGAR DEL OFICIO DEL GUIONISTA EN LA CULTURA ACTUAL.


Charlie Kaufman es uno de los guionistas más experimentados de Hollywood por trabajos como Being John Malkovich, Her, Synecdoche: New York y a últimas fechas, la encantadora Anomalisa, lo que le ha valido el reconocimiento de críticos de cine y colegas (aunque no tanto del público masivo), y le ha granjeado premios de la academia por películas como Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Durante la entrega de los premios BAFTA en 2011, el inteligente y casi cínico Kaufman logró una peripecia asociativa al conectar una extraña enfermedad que afecta a las hormigas y las transforma en zombies con el estado actual de la cultura de consumo. A continuación una transcripción del discurso de Kaufman:

Como seguramente saben, existe un hongo llamado Cordyceps unilateralis. Infecta el cerebro de las hormigas carpintero y las convierte en esclavos zombi. Lo que ocurre es que las hormigas bajan de las ramas, se acercan al suelo del bosque, se aferran a las hojas y luego mueren, convirtiéndose en una fuente de alimento para el hongo. Eventualmente la posición de las hormigas sirve para que la espora crezca a partir de la cabeza de estas y se disemine sobre otras hormigas.

Lo que me fascina de esto es que la hormiga actúa involuntariamente en contra de sus propios intereses y de los de sus compañeros hormigas, al transformarse en una herramienta del hongo. Creo que un sistema similar ha evolucionado en nuestra cultura: gente de todo el mundo pasa interminables horas de su vida alimentándose de la industria del entretenimiento en forma de películas, programas de televisión, periódicos, videos de YouTube, la internet, y es una locura pensar que todo esto no altera nuestro cerebro. Del mismo modo, es una locura creer que está distracción masiva y manipulación no son convenientes para la gente que está a cargo.

Nuestra cultura es marketing, ¿y qué es marketing?: tratar de hacer que la gente haga lo que quieres que hagan. Es lo que mueve nuestra cultura de consumo. Es lo que mueve nuestra política. Es lo que mueve nuestro oficio. Es un enorme problema porque el negocio en el que me encuentro es el mismo en el que se encuentran los políticos y las corporaciones: es el negocio de vender algo que es importante para ellos disfrazándolo de algo que es importante para ustedes. Y no creo que sea simbiótico: hasta dónde soy capaz de entender, las hormigas carpintero no se benefician en absoluto.

Nosotros no somos la audiencia pasiva de este gran juego del poder masivo, y no debemos serlo. Podemos decir quiénes somos. Podemos afirmar nuestro derecho a la existencia. Podemos decirle a la policía y a los estafadores que podemos pensar y realmente pensamos en quiénes somos, y vamos a expresarnos, y de esta forma otras personas no se sentirán tan solas. Necesitamos entender que esa no es la realidad, sino una serie de decisiones que debemos tomar para evitar que otros las tomen por nosotros. Así que mi opinión de las hormigas carpintero es que necesito entender lo mejor posible a mi propio ser-de-hormiga-carpintero antes de diseminar inconscientemente las esporas de mis amos. A mí también me gusta esa línea.


LAS JIRAFAS DE DABOUS

Las jirafas de Dabous forman parte de una serie de petroglifos neolíticos de autor desconocido que se encuentran en el desierto de Teneré, en Níger. Completadas entre el 9000 y el 5000 a.C., las jirafas fueron documentadas por primera vez por David Coulson en 1997 mientras viajaba con una expedición fotográfica por Níger, en África, aunque su descubrimiento se debe a Christian Dupuy, en 1987, en la región de los tuareg.
Los relieves, de unos 6 metros de altura, consisten en dos jirafas grabadas en un lugar llamado Roca de Dabous, con gran cantidad de detalles, sobre la ladera inclinada de un pequeño afloramiento rocoso de arenisca en las primeras estribaciones de las montañas de Air. Una de las jirafas es macho, mientras que la otra, más pequeña, es hembra.

En los alrededores se han encontrado 828 imágenes grabadas en las rocas, de las que 704 son animales (bóvidos, jirafas, avestruces, antílopes, leones, rincerontes y camellos), 61 son humanas y 159 son indeterminadas.
Se cree que los autores de estos petroglifos emplearon cinceles de madera petrificada para cortar la roca y luego pulir la superficie.
La Fundación Bradshaw es la encargada de la protección y la preservación de este petroglifo.
La UNESCO incluyó a las jirafas de Dabous en la lista de monumentos en peligro de desaparición.
Actuelmente la fundación Bradshaw se encarga de la custodia del lugar.

FUENTE: WIKIPEDIA; LABRUJULAVERDE


http://www.labrujulaverde.com/2016/08/las-jirafas-de-dabous-los-petroglifos-de-animales-mas-grandes-del-mundo-creados-hace-10-000-anos

Resultado de imagen para las jirafas de dabous