Seguidores

viernes, 3 de agosto de 2012

UN HISTORIADOR REVELA LAS SIMPATÍAS DE LA SANTA SEDE POR FRANCO EN 1936

El valenciano Vicente Cárcel desvela un documento secreto donde el futuro Papa Pío XII muestra su proximidad con los "defensores del orden y la civilización cristiana" pese a la neutralidad oficial del Vaticano.



Las pesquisas del historiador y sacerdote valenciano, Vicente Cárcel Ortí, en los documentos desclasificados del Archivo Secreto del Vaticano siguen dando sus frutos. Cárcel revela en un artículo publicado en "L'Osservatore Romano" la posición del "número dos" de la Santa sede en 1936, y futuro Pio XII, el secretario de Estado Eugenio Pacelli, quien expresó sus "simpatías" hacia quienes defendían en ese momento "los principios del orden y de la civilización cristiana". Así se lee en la correspondencia que a finales de 1936 mantuvieron el enlace de los sublevados con la Santa Sede, el almirante Antonio Magaz, marqués de Magaz, que ya había sido embajador de Alfonso XIII ante el Vaticano, y el futuro Papa Pío XII.

En el artículo de Vicente Cárcel, titulado "La autonomía de "L'Osservatore Romano"", el historiador valenciano revela las quejas del Marqués de Magaz, en una carta del 19 de noviembre de 1936, por el trato que había recibido a nivel político y denunciaba la actitud de algunos periódicos católicos italianos y del mismo "L'Osservatore Romano". El enviado de Franco se lamenta de que el Vaticano "sin duda ofuscado por la tendencia socialdemócrata y separatista de su periódico oficioso".

Posteriormente, el cardenal Pacelli respondió en una carta el 28 de noviembre de 1936 donde expresaba la posición del Vaticano en la que subraya que "es evidente que las simpatías de la Santa Sede no pueden estar sino con quienes defienden los grandes principios del orden y de la civilización cristiana".

Pacelli revela, además, el doble lenguaje del Vaticano respecto a la Guerra Civil española ya que apuntaba que un posicionamiento demasiado claro podría poner en peligro vidas humanas. "Si en su actitud externa, la Santa Sede ha debido observar su habitual prudencia, ha sido para poder salvar, en la medida de lo posible, vidas inocentes, que de otro modo habrían sido sacrificadas por quienes las tenían en su poder", indica.

En la misiva el cardenal Pacelli expresa que "la secretaría de Estado no puede ser considerada responsable de lo que publican los diarios que no son órganos de la Santa Sede y ni siquiera de cuanto publica "L'Osservatore Romano" en su parte no oficial", lo que lleva a Cárcel Ortí a defender la "autonomía" del diario oficial del Vaticano en su artículo. El Vaticano demoró el reconocimiento oficial del gobierno de Burgos hasta mayo de 1938.

FUENTE: BITNAVEGANTE

ARITMÉTICA: UN REGALO EDUCATIVO QUE DEBE SEGUIR IMPARTIENDOSE

Riesgo de cáncer, alternativas de inversión, calorías ... Los números están por todas partes en la vida diaria y nos sirven para todo tipo de decisiones.



Un nuevo artículo publicado en Current Directions de Psychological Science, examina cómo las personas que están aritmetizadas (que entienden de números), es equivalente a la alfabetización, pero para los números; con el entendimiento de los números se mejora y procesa la información de forma diferente, por lo que en última instancia, se toman decisiones más informadas.

Las personas que están aritmétizados les resulta más cómodo pensar acerca de los números y están menos influidos por otro tipo de información, señala Ellen Peters, de la universidad de Ohio, autora del estudio. Por ejemplo, en uno de los estudios de Peters, se pidió a los estudiantes que evaluaran a los no graduados que recibieron lo que parecían diferentes puntuaciones por las pruebas. La gente aritmética eran más propensa a ver que alguien que recibió un 74% de respuestas correctas y una persona que recibió un 26% de incorrectas como equivalentes, mientras que los menos aritmetizados pensaban que sólo lo estaban haciendo mejor aquellos cuya puntuación fue dada en términos de un porcentaje de respuestas correctas.

Las personas toman decisiones basadas en este tipo de información todo el tiempo. Por ejemplo, "Mucha gente toma medicamentos", comenta Peters. Cada fármaco tiene beneficios y riesgos potenciales, y estos se puede presentar de diferentes maneras. "Se puede hablar del 10% de la población que padece un efecto secundario o del 90% que no lo padece" Depende en qué términos hables de ello influirá en la percepción de la peligrosidad de dicho fármaco, sobre todo entre aquellos que tienen menos aptitudes numéricas.

Otras investigaciones han demostrado que las personas menos aritmetizadas solamente responden de manera distinta a algo que tiene 1 de 100 posibilidades de ocurrir, que a algo que tenga un 1% posibilidades de que ocurra. Los menos aritmetizados ven más riesgo en el 1 de 100 posibilidades, a pesar de que estos números son exactamente iguales. Esto tiene implicaciones acerca de cómo los responsables políticos y otros, deben comunicar sobre los riesgos de los medicamentos, los terremotos, el cambio climático y el mercado de valores.

"Los números son en realidad símbolos abstractos, y tenemos que darles sentido de alguna manera", aduce Peters. Piense en todas las ideas tan diferentes que pueden ir acompañando al número nueve: 9°C, $ 9 mil millones, y el 9% de posibilidades de un tsunami. "En general, la gente aritmetizada son más capaces de dar un sentido coherente a los números y tomar mejores decisiones", añade Peters. "Esto sugiere que los cursos de matemáticas y estadística pueden ser un gran regalo educativo que debe seguir impartiéndose."


Referencia: EurekAlert.org, 10 febrero 2012, contacto: Divya Menon

FUENTE: BITNAVEGANTE

LOS MITOS DETRÁS DEL BASILICO, EL REY DE LAS SERPIENTES

Al basilisco se le ha temido por siglos en Europa y el Norte de África. Diversos bestiarios lo describen como un animal híbrido: una serpiente con cabeza o cresta de gallo, a veces alado, cuya mirada era mortal. Conoce las diferentes versiones que rodean a esta criatura mítica.


Esta criatura híbrida ha sido temida por siglos en Europa y el Norte de África. Cientos de diferentes historias cuentan cómo nace y cómo muere un basilisco. Un bestiario alemán de la Edad Media afirma que su aliento puede congelar campos enteros y su mirada sola es mortal. Antes de ello, Historia Natural de Plinio el Viejo describe al basilisco como una serpiente con cresta de gallo, que nace si un huevo es incubado por un sapo. Como rey de las serpientes, avanza con la cabeza erguida.

En Roma se creía que era originario de Libia y que el Sahara había sido fértil hasta que una infestación de basiliscos lo convirtió en desierto.

El poeta Lucano agregó que el poder del basilisco era tan fuerte que el sólo hecho de que los pájaros volaran sobre sus cabeza hacía que cayeran muertos al suelo, que si un jinete atravesaba a este monstruo con una espada, el veneno se arrastraría por el arma hasta el hombre y lo mataría junto con el caballo. Además agrega que la comadreja era la única criatura que el basilisco temía, pues masticaba plantas que la hacían inmune al veneno y podía matarlo.

Después de la caída del Imperio Romano, la criatura pasó de considerársele un animal híbrido a una criatura infernal. Por ejemplo, el bestiario de Pierre de Beauvais afirmaba que un gallo que había perdido su virilidad podía poner un huevo, el cual empollado por un sapo originaría a una criatura con la parte superior de un gallo, alas de murciélago y la cola de una serpiente.

A partir de ahí, surgieron numerosos avistamientos de basiliscos, desde pueblos en Viena, en Holanda, Suiza, Dinamarca.

Una de las leyendas más famosas es originaria de Varsovia, a finales del siglo 16: todo el que se acercaba a un cierto sótano moría por los vapores que de ahí surgían, además los cadáveres aparecían con los ojos saltados de las órbitas. Se le dijo a un sentenciado a muerte, Johann Faurer, que si se vencía a la criatura se le otorgaría el perdón. Faurer se cubrió con un traje de cuero que tenía cientos de espejos y se protegió los ojos con lentes. Armado con sólo una antorcha y un rastrillo, se internó en la oscuridad. Cuando emergió, había capturado a un animal vivo entre los dientes del rastrillo. Se comprobó que era un basilisco: una serpiente con cabeza de gallo y ojos de sapo.



De hecho, según Mike Dash, en su blog, quizá esta historia haya sido una forma de disimular las actividades de alquimia que varios hombres realizaban en la época. Como era una afición no bien vista en aquel entonces, pudieron aprovecharse del mito que rodeaba al basilisco.


FUENTE: PIJAMSURF

IRÁN SENTENCIA A MUERTE A BANQUEROS Y EMPREASARIOS POR FRAUDE

En Irán, los responsables de un macro-fraude financiero recibieron condenas que van desde la pena de muerte y la cadena perpetua, hasta un mínimo de 25 años en prisión.


Hasta ahora van cuatro personas sentenciadas a muerte como resultado de un escándalo en torno a un monumental fraude financiero. Más de cuarenta banqueros y hombres de finanzas han sido involucrados en una estafa de $2,600 millones de dólares, que detonó hace un año, cuando se comprobó que una una firma de inversión había falsificado documentos para avalar créditos amitidos por al menos siete bancos locales. Aparentemente el dinero fue utilizado para adquirir empresas ex-estatales que fueron puestas a la venta como parte de un programa de privatización establecido por el gobierno iraní.

Si bien la identidad de los acusados se ha mantenido en secreto, se sabe que además de los cuatro que recibieron sentencia a muerte, dos más se han hecho acreedores a cadena perpetua, mientras que otros 33 pasarán los próximos 25 años en la cárcel. A pesar de que con frecuencia las férreas leyes de los países islámicos son cuestionadas por el resto del mundo, lo cierto es que esta vez los ciudadanos de muchos países envidiarían la tajante pena que el gobierno de Ahmadinejad ha impuesto contra la voracidad de estás personas (el mismo nefasto instinto que ha provocado múltiples crisis financieras alrededor del planeta). ¿O no?

FUENTE: PIJAMASURF

¿SERÁ EL CONFLICTO SIRIO LA TUMBA DE UN MUNDO UNIPOLAR?

El conflicto sirio lleva meses ocupando las primeras páginas de la sección de internacional de los rotativos de todos los países, además de acaparar los noticieros televisivos y radiofónicos por lo que respecta a la política internacional (concepto que bien podría ser rebautizado como “política de las geoestrategias en conflicto”). En las televisiones árabes, los frecuentes y apasionados debates sobre la cuestión siria incluso han acabado en alguna ocasión con agresiones verbales e incluso físicas entre los contertulios. A día de hoy, muchos ciudadanos del mundo y de los países que lo forman, como muchos sirios, se preguntan a diario como un pequeño país de Oriente Próximo, con una población inferior a los veinte millones de habitantes y donde las diferentes confesiones religiosas han convivido pacíficamente bajo un gobierno laico, es desde hace más de un año el centro del mundo de forma ininterrumpida. Ese súbito protagonismo en la esfera internacional tiene sin duda una explicación. Muchos expertos y analistas internacionales vienen alertando desde hace meses que Siria es víctima de una guerra mundial localizada, y el concepto 'Guerra fría' ha sido rescatado de los anales de la historia. Los dos bloques enfrentados serían, por una parte, Occidente y su núcleo duro anglosajón apoyado por las petromonarquías del Golfo Pérsico, con el sistema institucional de la ONU como brazo político y la OTAN como brazo militar. Y por otra, la mayoría de países pertenecientes a los BRICS y el Consejo de Shanghái, entre los que sobresalen Rusia y China, además de otros países que no se someten a las coacciones imperialistas estadounidenses. Entre estos últimos cabe destacar a Irán, Cuba y Venezuela. 




Las últimas reuniones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han dejado huella del profundo e incluso tenso desencuentro entre los dos grandes bloques de países, liderados por Estados Unidos por una parte, y Rusia y China por otra, debido al veto constante de las dos grandes potencias emergentes a una intervención extranjera en Siria. 




En el fondo de la cuestión subyace la clave de la política energética del siglo XXI. Los servicios de inteligencia occidentales son conscientes de que la hegemonía mundial y la alta calidad de vida de sus sociedades no podrán ser mantenidas si no se tiene control directo sobre los ingentes recursos naturales que albergan las regiones de Oriente Próximo, el Cáucaso y Asia Central, con lo que se hace imprescindible tomar el máximo de posiciones posibles sobre el terreno, y Siria es la clave para someter a Irán. Por su parte, Rusia y China se resisten a que Occidente controle sus zonas naturales de influencia y los recursos naturales de las mismas, lo que pondría en peligro sus respectivos desarrollos económicos. Sobre el terreno, se han precipitado los acontecimientos desde que se produjera el atentado de la oficina de seguridad nacional y la muerte de cuatro altos cargos de la seguridad siria hace dos semanas, seguida de la entrada masiva de mercenarios desde la frontera jordana el día después en lo que pretendía ser el golpe definitivo al Gobierno sirio. Esta operación lleva la huella de los servicios secretos de varios países, entre ellos Israel y EE.UU, a quienes interesaba eliminar a los líderes militares de Siria desde que Israel fuera derrotado por Hezbollá en julio de 2006. Así lo afirmaron varios medios de comunicación y algunos analistas políticos de prestigio. Y en el mismo sentido pueden interpretarse las declaraciones de Sayyed Hassan Nasralla la semana pasada, cuando afirmó que la mayoría de las armas utilizadas en la guerra de julio 2006 contra Israel fueron sirias y acusó a agentes externos de la preparación del atentado como represalia por el histórico apoyo sirio a Hezbollá y a la causa palestina. A continuación alabó la figura de Asef Shawkat, muerto en dicho atentado, y agradeció su apoyo a la resistencia libanesa y palestina contra la ocupación israelí durante tantos años. La operación bautizada como 'Volcán de Damasco' ha significado un duro golpe al Gobierno del presidente Assad, pero no ha conseguido sus objetivos. El presidente, una hora después del atentado, nombró a otro ministro de Defensa que consiguió controlar Damasco en cuestión de días. El foco de la tensión se ha trasladado ahora a la ciudad de Alepo, en el norte de Siria y junto a la frontera turca, donde desde el inicio del conflicto no paran de entrar yihadistas y milicianos de Al Qaeda. Los mismos que queman a los caídos en combate para que no puedan averiguarse sus nacionalidades y que provienen de países musulmanes y de Europa. Estos mercenarios engrosan las filas del Ejercito Sirio Libre, cuyo mayor objetivo es convertir a Siria en una califato islámico donde se aplique la Sharia y no tienen ningún reparo en manifestarlo.


Todos los ojos están puestos ahora en la ciudad de Alepo. Esta importancia no viene solo por ser la capital económica y comercial de Siria, sino porque es la llave estratégica del país y su puerta a Turquía. Toda la oposición siria junto a sus padrinos de los gobiernos árabes y occidentales quieren convertir a Alepo en la 'Bengasi siria'. La contigüidad geográfica entre Alepo y Turquía le otorga una situación estratégica para recibir armas y mercenarios e intentar derrocar al Gobierno. La idea es que, tras una supuesta caída del Gobierno, sea la capital de uno de los nuevos estados independientes según un plan similar al plan que configuró la ocupación francesa en 1934.


Yihdaista Libio: Abdul Menem Attagori

Una prueba fehaciente de que 'La Guerra Mundial localizada en Siria' puede extenderse en el tiempo es el hecho de que el pasado fin de semana, tras casi seis años de negociaciones, el Tratado de Comercio de Armas ha entrado este fin de semana en una vía muerta. Rusia y EE.UU. se ponen al frente de sus propios ‘gangs’ y retrasan un acuerdo que ayudaría a poner fin a este negocio miserable, que solo durante el último mes de negociaciones se ha llevado la vida de unos 50.000 seres humanos. Sin duda alguna, el conflicto sirio es una gran fuente de ingresos para ambos países, y sería todavía más lucrativo si el conflicto se extendiera a toda la región. Por otra parte, el Royal United Services Institute (RUSI) (el autor intelectual de la institución militar británica durante décadas) aseguró en un informe que el plan de una intervención militar contra Siria es inevitable y se está preparando en las capitales occidentales, Jordania y Turquía. El profesor Michael Clarke dijo: “Hay guerras que las buscas tú y hay otras que te las buscan, y el caso de Siria está en la segunda”. Los próximos días y semanas son muy importantes, pero lo que es obvio es que un nuevo Oriente Medio se está reorganizando en territorio sirio y en el caso de una eventual intervención militar, que se expandiría a toda la región, los únicos perdedores serían los árabes. El conflicto sirio corre el peligro de 'libanizarse' y alargarse en el tiempo. Los dos bloques geoestratégicos no están por la labor de pacificar la región, y el pueblo sirio seguirá sufriendo las consecuencias. Del desenlace del conflicto resultará un mundo unipolar con un hegemón reforzado, o un mundo multipolar más igualitario. Nagham Salman es jefa de proyectos europeos de investigación y analista política especialista en asuntos de Medio Oriente.

Facebook de Nagham Salman 

Twitter de Nagham Salman

FUENTE: RT