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viernes, 3 de agosto de 2012

ARITMÉTICA: UN REGALO EDUCATIVO QUE DEBE SEGUIR IMPARTIENDOSE

Riesgo de cáncer, alternativas de inversión, calorías ... Los números están por todas partes en la vida diaria y nos sirven para todo tipo de decisiones.



Un nuevo artículo publicado en Current Directions de Psychological Science, examina cómo las personas que están aritmetizadas (que entienden de números), es equivalente a la alfabetización, pero para los números; con el entendimiento de los números se mejora y procesa la información de forma diferente, por lo que en última instancia, se toman decisiones más informadas.

Las personas que están aritmétizados les resulta más cómodo pensar acerca de los números y están menos influidos por otro tipo de información, señala Ellen Peters, de la universidad de Ohio, autora del estudio. Por ejemplo, en uno de los estudios de Peters, se pidió a los estudiantes que evaluaran a los no graduados que recibieron lo que parecían diferentes puntuaciones por las pruebas. La gente aritmética eran más propensa a ver que alguien que recibió un 74% de respuestas correctas y una persona que recibió un 26% de incorrectas como equivalentes, mientras que los menos aritmetizados pensaban que sólo lo estaban haciendo mejor aquellos cuya puntuación fue dada en términos de un porcentaje de respuestas correctas.

Las personas toman decisiones basadas en este tipo de información todo el tiempo. Por ejemplo, "Mucha gente toma medicamentos", comenta Peters. Cada fármaco tiene beneficios y riesgos potenciales, y estos se puede presentar de diferentes maneras. "Se puede hablar del 10% de la población que padece un efecto secundario o del 90% que no lo padece" Depende en qué términos hables de ello influirá en la percepción de la peligrosidad de dicho fármaco, sobre todo entre aquellos que tienen menos aptitudes numéricas.

Otras investigaciones han demostrado que las personas menos aritmetizadas solamente responden de manera distinta a algo que tiene 1 de 100 posibilidades de ocurrir, que a algo que tenga un 1% posibilidades de que ocurra. Los menos aritmetizados ven más riesgo en el 1 de 100 posibilidades, a pesar de que estos números son exactamente iguales. Esto tiene implicaciones acerca de cómo los responsables políticos y otros, deben comunicar sobre los riesgos de los medicamentos, los terremotos, el cambio climático y el mercado de valores.

"Los números son en realidad símbolos abstractos, y tenemos que darles sentido de alguna manera", aduce Peters. Piense en todas las ideas tan diferentes que pueden ir acompañando al número nueve: 9°C, $ 9 mil millones, y el 9% de posibilidades de un tsunami. "En general, la gente aritmetizada son más capaces de dar un sentido coherente a los números y tomar mejores decisiones", añade Peters. "Esto sugiere que los cursos de matemáticas y estadística pueden ser un gran regalo educativo que debe seguir impartiéndose."


Referencia: EurekAlert.org, 10 febrero 2012, contacto: Divya Menon

FUENTE: BITNAVEGANTE

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