Seguidores

miércoles, 10 de agosto de 2016

EL FUTURO - JULIO CORTÀZAR (POEMA)


¿MOVILIDAD ECONÓMICA? LAS FAMILIAS MÁS RICAS DE FLORENCIA EN 1427 SIGUEN SIENDO LAS MÁS RICAS HOY

LA FALACIA DE MOVILIDAD DE CLASES Y DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA DEL SISTEMA ECONÓMICO DOMINANTE


Uno de los supuestos en los que se basa el capitalismo es que al crear un libre mercado se presentan oportunidades para que cualquier persona se enriquezca, pero en muchos aspectos esto es un mito, como se muestra en el caso de las personas más ricas de Florencia.

Un estudio realizado por los economistas Guglielmo Barone y Sauro Mocetti, quienes analizaron datos fiscales desde 1427 hasta 2011 comparando la riqueza familiar con aquellos que llevan los mismos apellidos actualmente, sugiere que en 600 años las cosas casi no han cambiado nada en dicha ciudad.

"Los más ricos dentro de los actuales contribuyentes ya estaban en la cima de la escalera socioeconómica hace 6 siglos", dijeron los economistas, quienes estudian las tendencias de movilidad económica. Florencia es un lugar donde la aristocracia y el arte florecieron especialmente en el Renacimiento, y al parecer han logrado cuidar su coto de poder económico pese al gobierno de Mussolini y las dos grandes guerras.

Los investigadores apuntaron que los apellidos italianos están relacionados con las regiones, por lo que el estudio es más fácil de validar.

En Inglaterra anteriormente se ha demostrado cómo el estatus de una familia puede persistir por más de 28 generaciones u 8 siglos. La plutocracia sigue sana y salva.

FUENTE: PIJAMASURF

LOS GORILAS CANTAN PEQUEÑAS CANCIONES MIENTRAS COMEN (ESCÚCHALAS AQUÍ)

LOS GORILAS LE CANTAN A SU COMIDA, ALGO QUE PARECE SER MUY INTELIGENTE




Tal vez deberíamos ser como los gorilas y crear canciones mientras comemos. Podría funcionar como una forma de rezo o de rompehielos en situaciones tensas.

De acuerdo con un científico alemán que ha registrado los sonidos que hacen los gorilas en el Congo, estos poderosos primates tararean y hasta cantan durante sus comidas, algo que también ha sido observado entre bonobos y chimpancés, dos de las especies más inteligentes.

Según publica
New Scientist estas "pequeñas canciones" son más que vocalizaciones, "son tonos estables de baja frecuencia" que expresan satisfacción, algunos de los cuales son melódicos. Cada gorila tiene su propia voz, según explican, y canta diferentes canciones cada vez, como si las compusieran para la comida. De acuerdo con Ali Vella-Irving del Zoológico de Toronto, "si es su comida favorita cantan más alto".

Comúnmente son los machos espalda plateada los que más cantan. Los cantos parecen servir para dictar el ritmo de las actividades, algo así como decir "Ok, ahora estamos todos comiendo" y tal vez también y qué buena es la vida cuando se come. Hay algo sabio en todo esto, y es que la comida sabe más rica cuando se le canta.








FUENTE: PIJAMASURF

EL FASCINANTE SIGNIFICADO DE "EL HOMBRE DE VITRUVIO" DE LEONARDO DA VINCI

EN "EL HOMBRE DE VITRUVIO" DE DA VINCI YACE UN EMBLEMA DE LA PROFUNDIDAD FILOSÓFICA DE LA ANTIGÜEDAD QUE FUE RETOMADA EN EL RENACIMIENTO



El hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci es una de las imágenes más conocidas del arte renacentista, lo cual podría ser un poco sorprendente ya que parece ser sólo un dibujo a lápiz y tinta de un hombre con extremidades superpuestas dentro de un círculo y un cuadrado. Sin embargo, este dibujo es mucho más que eso; es la solución simbólica de Leonardo a un antiguo problema matemático que tuvo cierta importancia también en la alquimia, en lo que se conoce como "la cuadratura del círculo".

Como se explica en el video, sabemos calcular el área de un círculo: el valor de π (pi) por el radio al cuadrado; el área de un cuadrado: la base por sí misma. ¿Pero como tomar el área de un círculo y crear un cuadrado con un área igual? Este problema no se puede resolver matemáticamente, pero sí filosóficamente.


El arquitecto romano Marco Vitruvio encontró todo tipo de proporciones matemáticas en el cuerpo humano, a las cuales consideró como la medida de toda construcción arquitectónica, siguiendo el antiguo dictum de que el hombre es la medida de todas las cosas: "Sin simetría y proporción ningún templo puede tener un plan regular; esto es, debe tener una exacta proporción elaborada a partir de los miembros de una figura humana bien formada". Mucho se ha especulado que muchos de los grandes templos de la antigüedad guardaron la proporción áurea, algo que ha sido documentado por el alquimista René Schwaller de Lubicz en su estudio del templo de Lúxor (El templo en el hombre).

Leonardo se basó en los escritos de Vitruvio, quien escribió que se puede trazar un círculo perfecto alrededor del cuerpo humano si se toma el ombligo como centro y, también, que la extensión de los brazos y la altura del cuerpo traza un cuadrado. De aquí entonces que Leonardo ideara este dibujo y centrara al hombre como la respuesta a esta aporía.


Pero hay más que eso: unos años antes de que Leonardo hiciera este dibujo el filósofo neoplatónico Pico della Mirandola había sugerido en su obra capital La dignidad del hombre que el ser humano era el centro del universo y que tenía una capacidad que lo acercaba a la divinidad, si bien en él también yacían los instintos más bajos --algo que había expresado igualmente Plotino-- y podía entonces situarse en cualquier lugar. En la gran cadena de seres que unía a Dios con el mundo, el hombre era aquel llamado a conocer la belleza de la Creación --a descubrir los secretos, como la cuadratura del círculo, como la proporción áurea-- y elevar la obra a su magnífico destino. Pico y su maestro Marsilio Ficino, traductor de Platón y de Plotino, fueron altamente influyentes en el círculo al que perteneció Leonardo.

Simbólicamente --en diversas culturas-- el círculo representa el espíritu (o el cielo) y el cuadrado la materia (o la tierra, la base en una estructura arquitectónica). Aquel que conecta a la materia y al espíritu es el hombre, quien tiene la sustancia que combina lo material y lo espiritual: el alma. El alma es también símbolo de la piedra filosofal, vehículo de la unidad divina entre la tierra y el cielo.

Es por todo lo anterior que El hombre de Vitruvio de Da Vinci es tan significativo, un verdadero emblema de una forma de pensamiento que conjuga ideas filosóficas, matemáticas y alquímicas y se inscribe dentro de una mentalidad analógica. Como expresó John Mitchell: "Hombre, templo y cosmos eran vistos idénticos, y bajo este entendimiento se erigió toda la filosofía y la ciencia del mundo antiguo".


FUENTE: PIJAMASURF

¿QUÉ ES EL NEOLIBERALISMO? (LA SEUDOIDEOLOGÍA EN LA RAÍZ DE LA MAYORÍA DE NUESTROS PROBLEMAS)

BUENA PARTE DE LOS PROBLEMAS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS GLOBALES DE DESIGUALDAD Y EXPLOTACIÓN PUEDEN TRAZARSE DE REGRESO AL NEOLIBERALISMO




Invisiblemente, en un mundo que es regido por la economía, donde las ideas son eslogans y carnada de marketing, el neoliberalismo se ha convertido en la ideología dominante del mundo. Esta es la gran prestidigitación de la modernidad, que una ideología --algo que se empaqueta como la ideología de la libertad, la democracia y la competitividad-- en realidad está vacía, las ideas son sólo la fachada de un artefacto estilo el caballo de Troya que permite conseguir un objetivo. El neoliberalismo no es más que una serie de políticas con un claro objetivo: darle más dinero y poder al dinero y al poder. La ideología del neoliberalismo es sólo la larga campaña de relaciones públicas para ocultar que no hay ninguna ideología, que la ambición ha comprado todos los principios, pero queremos que sigas creyendo que vas a ganar para que sigas metiendo monedas a la máquina tragamonedas... Esto es lo que ocurre cuando la única filosofía de vida en la que realmente se cree es ganar dinero y entones todas las ideas son prostituibles; en palabras Groucho Marx: "Estos son mis principios y si no les gustan, pues no importa, tengo otros".

En una muy interesante revisión del neoliberalismo publicada en The Guardian, George Monbiot mantiene que en gran parte de los problemas modernos se puede identificar un actor en común, moviéndose en la sombra. Sin el neoliberalismo no se pueden explicar fenómenos que van desde las crisis financieras recientes y los enormes rescates financieros que han salvado a los bancos pero no la los ciudadanos hasta los escándalos fiscales como los Panama Papers, la ensombrecedora crisis ecológica, la depresión masiva que asola a países económicamente exitosos como Chile, el surgimiento de Donald Trump, el desierto que es la industria médica moderna, la estrangulación de las deudas, de los seguros y de los pagos universitarios, y así sucesivamente.

Monbiot explica que el neoliberalismo se ha vuelto tan ubicuo que ya casi ni reconocemos que existe y que fue creado como una ideología para responder al temor al totalitarismo. Es como si los habitantes de la ex Unión Soviética ignoraran que el comunismo existiera, dice Monbiot: "Parece que aceptamos la proposición de que esta fe utópica, milenarista, describe una fuerza neutra; una especie de ley biológica, como la teoría de la evolución de Darwin. Pero esta filosofía surgió de un intento consciente de redefinir la vida humana y alterar los nodos del poder". Monbiot agrega:

El neoliberalismo ve la competencia como el factor definitorio de las relaciones humanas. Redefine a los ciudadanos como consumidores, cuyas elecciones democráticas son mejor ejercidas comprando y vendiendo, un proceso que recompensa el mérito y castiga la ineficiencia. Mantiene que "el mercado" reparte beneficios que nunca pudieron haber sido logrados con sólo planearse.

Esta supuesta fiesta abundante de la libertad produce una inversión de los valores, los cuales son dictados por el mercado (no sólo los valores económicos) y "la inequidad es reformulada como virtuosa" ya que en el libre mercado "cada quien obtiene lo que merece". El mercado es promovido como un ente medianamente caótico e independiente, que actúa supuestamente libre de agencia y el cual está blindado de la intervención de intereses sectarios. Y en esta aparente autonomía del mercado yace la posibilidad supuestamente democrática de la riqueza para cualquier individuo, si solamente trabaja duro y crea un producto competitivo.

El neoliberalismo se ha convertido en la ideología global dominante, curiosamente sin que se mencione mucho que está gestionando todas nuestras relaciones económicas y políticas (y mucho menos mencionando que su único principio irrenunciable es cuidar los intereses del poder y del dinero). La "biblia" del neoliberalismo es el texto de 1944 El camino a la servidumbre, de Friedrich Hayek, en el cual se argumenta que la intervención y la planeación del gobierno tiende al totalitarismo. Esto fue recibido oportunamente por algunos millonarios que vieron en esta ideología una oportunidad para liberarse de las regulaciones e impuestos gubernamentales. De aquí se empezaron a generar "think thanks" financiados por empresarios e "intelectuales de la casa" como Milton Friedman y periodistas que abogaron por este sistema. Más tarde, cuando se anunció que la política keynesiana había fracasado, paradójicamente se promovió la idea de que no había alternativa más que el neoliberalismo, una ideología que supuestamente parte del principio de la liberad de elección, de que siempre existen muchas alternativas (el mundo como un supermercado).

El neoliberalismo en un principio fue enarbolado particularmente por Reagan y Thatcher y también por Pinochet, el aliado que tenían en Latinoamérica (luego se expandió a la mayoría de los países, siendo el meme político esencial de la globalización). Monbiot explica:

Podría parecer extraño que una doctrina que promete la libertad y la libre elección fuera promovida con el slogan: "no hay alternativa" [Reagan y Thatcher utilizaron esa frase]. Pero como Hayek remarcó en una visita al Chile de Pinochet --una de las primeras naciones en las que el programa fue comprensivamente aplicado-- "mi preferencia personal se inclina a una dictadura liberal más que a un gobierno democrático desprovisto de liberalismo". La libertad que el neoliberalismo ofrece, que suena tan atractiva cuando se expresa en términos generales, acaba significando libertad para los ricos no para los pobres.

El crecimiento económico bajo el escudo de la libertad es también "libertad para envenenar ríos", explotar minas sin restricciones ambientales, saquear todo el valor que se pueda encontrar en la naturaleza para transformarlo en capital (sin ningún sentido de la sustentabilidad), "cobrar intereses inauditos y diseñar exóticos instrumentos financieros" con los que las personas que tienen dinero hacen dinero sólo por ya tener dinero... y también "libertad para burlar los impuestos, lo que significa libertad para no distribuir la riqueza que saca al pueblo de la pobreza".

La maleabilidad del neoliberalismo en favor de los intereses de sus anónimos y mayormente invisibles partidarios puede observarse en que Hayek inicialmente había mantenido que los gobiernos debían regular la competencia para prevenir que se formaran monopolios. Pero al evolucionar, Friedman lo reformuló para que el monopolio fuera visto como una forma de recompensar la eficacia. De aquí tenemos que la privatización de bienes públicos, algo que generalmente ocurre después de una crisis --una oportunidad para implementar medidas impopulares-- acaba instaurando monopolios controlados por empresarios cercanos al poder político. Así empresarios como Carlos Slim obtienen control total de ciertos servicios y ya no obtienen ingresos de producir nuevos bienes sino de controlar los bienes existentes y cobrar una renta, lo cual, como dice Monbiot, es otro término para "ingreso que no ha sido ganado". Los ciudadanos se ven entonces ordeñados por esta "invisible doctrina mantenida por invisibles bastiones".

"Como el comunismo, el neoliberalismo es el dios que ha fallado. Pero su doctrina zombi sigue a trompicadas y una de las razones por las cuales persiste es por su anonimato. O su cúmulo de anonimatos", dice Monbiot. Ocurre lo que ha explicado Douglas Rushkoff en su libro Throwing Rocks at the Google Bus, que el sistema financiero, como si fuera una entidad viviente, se desarrolla de tal forma que sólo se sirve a sí mismo, adicto a generar más ganancias y extraer de todas las cosas un beneficio económico. Y, en su indetenible marcha de crecimiento infinito, agota todos los recursos materiales, no genera verdadera prosperidad y mucho menos distribuye la riqueza.

Twitter del autor: @alepholo

FUENTE: PIJAMASURF