Seguidores

martes, 26 de julio de 2016

SIEMPRE ESTAMOS BUSCANDO LÌDERES - JIDDU KRISHNAMURTI


5 CULTURAS ANTIGUAS SUMAMENTE EXTRAÑAS QUE TODOS OLVIDAMOS

sanxingdui cultura
BILL PERRY/SHUTTERSTOCK

La historia no nos permite olvidar. Mientras haya evidencia de que algo existió, siempre lo vamos a recordar, aunque no hayamos sido directamente testigos. Culturas como la egipcia, griega y maya son siempre recordadas gracias a susmúltiples reliquias. Sin embargo, en algunas ocasiones, la historia se olvida de algunas culturas que son igual de increíbles y merecen ser recordadas.

A continuación te presentamos 5 culturas antiguas de las cuales ya nadie habla y parecerían haberse olvidado por completo. Aquí te las recordamos.



5. El Silla



El Sila fue una de las dinastías más duraderas de la realeza que gobernó la Peninsula de Corea entre 57 a. e. c. y 935 e. c. Se trata de uno de los tres reinos de Corea (junto con Goguryeo y Baekje), fundado por el monarca Bak Hyeokgeose.

En el
2013, se descubrió el esqueleto intacto de una mujer cerca de la capital de Silla (Gyeongju). Los arqueólogos reportaron que se trataba probablemente de unamujer vegetariana cuya dieta se basaba principalmente en arroz, papa y trigo. Sin embargo, se han estudiado pocos fósiles de esta región, en su mayoría han rescatado objeto lujosos que se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Gyeongju en Corea del Sur.

La sociedad de Silla adoptó el Budismo como religión y luego el Confucianismo.


4. La cultura del Valle del Indo




La cultura del Valle del Indo (en inglés The Indus) fue una civilización de la Edad de Bronce y se trata de la cultura urbana antigua más grande que se conoce hasta el día de hoy, extendiéndose desde el Río Indo (en el actual Pakistán) hasta el mar Arábigo y el río Ganges.

Se trata de una civilización que duró miles de años, desde el 3300 a. e. c. y comenzó a desaparecer alrededor del 1600 a. e. c.

Esta cultura desarrollo sistemas de aguas residuales y drenaje en sus ciudades, construyeron paredes impresionantes y produjeron artefactos como cerámicas y vidrios. Incluso parecían practicar la odontología, ya que un
estudio publicado en la revista Nature reportó que se encontraron molares extraídos de adultos en el Valle del Indo que datan de esa época. 

3. Los Sanxingdui


Los Sanxingdui eran una cultura de la Edad de Bronce que se localizaba en la actual Provincia Sichuan en China.

Fue en 1929 que el primer artefacto de esta
cultura fue descubierto y desde entonces se han realizado varias excavaciones que revelaron artefactosprincipalmente de bronce de color jade, esculturas de 2,4 metros de alto.

No se conoce demasiado sobre esta cultura, más que eran escultores y, contrario al resto de los artefactos de la época, representaban en general figuras que exageran los rasgos faciales. Según los arqueólogos, podrían representar a dioses oancestros.


2. Los etruscos


Los etruscos eran una sociedad en el norte de Italia, entre el 700 a. e. c. hasta alrededor del 500 a. e. c.

Se trataba de una sociedad politeísta y sus artefactos sugieren que realizabanrituales religiosos. Además desarrollaron un lenguaje, del cuál sobrevivieron muy pocos textos, así como tumbas lujosas. En esta cultura la mujer tenia un rolo diferentes al estudiado en la cultura griega y latina. La mujer etrusca estaba presente en la vida social, participando activamente y ayudando tanto en los baquetes como en los juegos.


Poggio Civitate es uno de los yacimientos arqueológicos de esta civilización, se trataba del edificios más alto en el Mediterráneo en dicha época y se lograron excavar más de 25 000 artefactos del sitio. Esta sociedad se disolvió al integrarse a la República Romana. 

1. Cultura del vaso campaniforme 



La cultura del vaso campaniforme fue una cultura de la Edad de Cobre y de principios de la Edad de Bronce. No se conoce con certitud la época que duró, ya que se discute que duró entre 2800 y 2500 a. e. c. o entre 2400 y 1800 a. e. c.

El nombre de esta cultura se debe a las características de los artefactos que se encontraron, los mismos son de cobre, tienen una forma de campana invertida y están decoradas de modo extravagante. También se encontró un cementerio de154 tumbas localizado en la actual República Checa.

La cultura del vaso campaniforme también fueron en parte de la construcción deStonehenge.

FUENTE: BATANGA

ESTA FOTÒGRAFA SE DISFRAZA DE PANDA PARA TOMAR INCREÌBLES FOTOS DE ESTOS ANIMALES

JUHKU/SHUTTERSTOCK

Ami Vitale es una fotógrafa que trabaja para National Geographic. En su último trabajo, Vitale se dedicó a documentar el trabajo experimental del grupo Chinese Bear Keepers en el centro para osos pandas Hetaoping Wolong, localizado en China y cuyo objetivo es enseñarle a los osos pandas nacidos en cautividad a vivir en la naturaleza.

La estrategia: disfrazarse de oso panda



Para lograr esto, la fotógrafa se disfrazó de panda, con el objetivo de acercarse lo más posible a los osos con el fin de lograr fotos en las que se refleje lo íntimo y lo cotidiano de la vida de estos peculiares osos.

Además de ella, los trabajadores del centro generalmente también se visten como pandas, con el fin de des-humanizar el hábitat de los osos, cosa que es vital para que éstos adquieran las capacidades necesarias para poder defenderse en la naturaleza. No hay dudas de que esta estrategia genera imágenes muy llamativas y poderosas.



En esta imagen, un grupo de trabajadores del centro utiliza un falso leopardo para testear la reacción de uno de los pandas. De esta manera, pueden saber si los osos son capaces de sobrevivir en la naturaleza o si todavía no. El objetivo final es, por supuesto, luchar contra la disminución de la población de osos pandas, cuya población se ha visto severamente afectada por la mano humana.




El resultado: fotos mágicas de animales muy especiales

Sin duda que, debido a la popularidad de estos curiosos animalitos, hemos visto muchísimas fotos de osos pandas. Sin embargo, estas imágenes resaltan por la cercanía que la fotógrafa logró tener a la hora de hacer la captura y el hecho de que los animales se encuentran en un hábitat que debería ser natural para ellos y que están aprendiendo a conocer. Si bien estamos acostumbrados a ver osos pandas en miles de imágenes, rara vez vemos la enorme expresividad de sus ojos y gestos faciales y corporales, lo que nos permite conocerlos mejor.



¿Qué te parece este hermoso proyecto fotográfico?

FUENTE: BATANGA

ROSALINDA ELSIE FRANKLIN, LA VERDADERA CABEZA DETRÀS DEL DESCUBRIMIENTO DEL ADN INJUSTAMENTE IGNORADA


http://www.flickr.com/photos/45104625@N05/4144367495

Rosalind Elsie Franklin fue una de las personalidades más importantes de la comunidad científica. Algún tiempo atrás la posicionamos en el segundo lugar entre las mujeres de ciencia más importantes de la historia, ¿recuerdas?

Pues hoy, en conmemoración a lo que sería su cumpleaños número 96, te invitamos a repasar algunos de sus aspectos biográficos más relevantes y los aportes más significativos de esta gran señora de las ciencias.

Vida de Rosalind Elsie Franklin




La científica británica Rosalind Elsie Franklin nació el 25 de julio de 1920 en la ciudad de Londres, Inglaterra. Recibió un doctorado en química y física en la prestigiosa Universidad de Cambridge, en donde fue pionera en el desarrollo de la cristalografía y la difracción de los rayos X, técnicas que aplicó de forma única sobre las fibras de ADN.


Primeros años y formación académica



ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Rosalind nació en una influyente familia judía de privilegiada situación económica, en Notting Hill, Londres. Desde muy pequeña demostró su gran inteligencia y perspicacia, tanto fue así que a la corta edad de 15 años, nuestra heroína supo muy bien qué quería ser cuando fuese una adulta: una mujer de ciencias.

Cursando sus primeros estudios en numerosas escuelas británicas, siempre se destacó en el área científica, entre otras cosas. Rosalind Franklin se matriculó en Cambridge apenas cumplidos sus 18 años de edad y comenzó su carrera en química en 1938.

Luego de varios reconocimientos académicos, en 1941 pasó a trabajar como oficial asistente de investigación en la Asociación de Investigación de Utilización del Carbón Británico. Aquí estudió la porosidad del carbón de trabajo y se recibió 4 años después con su tesis La química física de los coloides orgánicos sólidos, con especial referencia al carbón.


Vida profesional y desarrollo científico
Al año siguiente, Rosalind se anotó en el Laboratoire de Services Chimiques de L'Etat de París, en donde trabajó con el cristalógrafo Jacques Mering, aprendiendo todo acerca de la difracción de rayos X, lo cual hizo posible uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la ciencia moderna.

La señora Franklin no tardó en convertirse en una pionera del uso y desarrollo de los rayos X para crear imágenes de la materia sólida cristalizada en el análisis complejo, la materia no organizada y no únicamente los monocristales.


Los aportes científicos de Rosalind Franklin, la verdadera descubridora de la estructura del ADN

CHRISTIAN JASIUK/ISTOCK/THINKSTOCK

Nuestra química, biofísica y cristalógrafa participó de forma más que crucial en el descubrimiento y la comprensión verdadera de la estructura del ADN, un campo en el que sus contribuciones fueron magnánimas.

Lisa y llanamente: Rosalind Franklin fue en realidad quien hizo posible la observación de la estructura del ADN, pero el caprichoso y patriarcal machismo que tan mal le ha hecho a la ciencia, como a cualquier otro ámbito de la vida, quiso que el crédito no le fuera reconocido a ella, sino a sus compañeros macho: los científicos Watson y Crick.

Watson y Crick fueron quienes en realidad terminaron llevándose el premio Nobelen Medicina por el hallazgo. Asimismo, cabe destacar que no tardaron en convertirse en dos de las personalidades más despreciadas por la comunidad científica, siendo cuestionados en varias oportunidades por las declaraciones racistas y homofóbicas que Watson realizó públicamente.



Lo que en realidad sucedió fue que en 1951, Rosalind Franklin comenzó a trabajar como investigadora asociada a la King's College de Londres, en el sector de biofísica. Allí fue donde John Randall, su director, utilizó sus desarrollos y técnicas en rayos X para el estudio de las fibras de ADN.

Mediante la difracción de rayos X, Franklin y Raymond Gosling (uno de sus estudiantes), tomaron fotografías de muestras de ADN, haciendo posible la identificación de su mismísima estructura. La fotografía pudo lograrse luego de más de 100 horas de exposición a los rayos X de una máquina que la propiaRosalind Franklin había perfeccionado.

Pero en 1953, como resultado de una relación muy conflictiva con su colegaMaurice Wilkins, este hombre divulgó las imágenes sin la autorización de Franklin.


Utilizaron exactamente esa imagen para realizar el famoso modelo de ADN que presentaron el 7 de marzo del mismo año y que en 1962 les dio el premio Nobel. Watson y Crick argumentaron que su modelo fue posible gracias a una serie de conocimientos generales (entre los que entrarían los de Rosalind Franklin) y los importantes aportes de Maurice Wilkins (su colega), quedando Franklin siquiera sin ser nombrada.

En posteriores publicaciones se supo lo ocurrido y hoy sabemos que la verdadera mente maestra detrás de este importante descubrimiento fue Rosalind Elsie Franklin, a quien hoy, en su aniversario número 96 homenajeamos.

De la mano del genial Richard Dawkings, te invitamos a profundizar un poco más en la historia de Rosalin Franklin y ser parte de su merecida reivindicación como mujer de ciencia:




¿Qué te parece? ¿Qué otras cosas sabes acerca de esta gran científica?

FUENTE: BATANGA