Seguidores

martes, 17 de julio de 2012

ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PARA LA SOSTENIBILIDAD

ARQUITECTO: Alberto Alarcon



ARQUITECTO ASOCIADO: Cristina Alvarez


ARQUITECTOS COLABORADORES: Sara Rojo, Pablo Cruz, Carlos Tomas


COLABORADORES: Clara Garcia, Javier Piccio Marchetti


APAREJADOR: Jose María Rife Beltran


ESTRUCTURAS: Jorge Conde, IDEEE


INSTALACIONES: Manuel Aranda


















PARA SABER MÁS VISITA: http://alarconasociados.virb.com/

HAMBRE: LA NUEVA ARMA DE ETIOPÍA PARA EXPULSAR A LAS TRIBUS DE SU TIERRA



Niño suri del valle del Bajo Omo, en Etiopía. Los violentos robos de tierras están devastando a su tribu.
© Survival 




Survival ha recibido inquietantes informaciones de miembros de varias tribus en el valle del Bajo Omo que describen cómo el Gobierno está destruyendo sus cultivos para obligarlos a irse de su tierra para establecerse en zonas de reasentamiento designadas.

Los más afectados por los robos de tierras son los pastoralistas suris, bodis y mursis, y los cazadores-recolectores kwegus.

Muchas familias se encuentran ahora desesperadas, ya que no tienen sorgo, y la tierra en la que pasta su ganado también está siendo destruida rápidamente debido a que el Gobierno continúa arrendándola para plantaciones de caña de azúcar y palma de aceite.

Una mujer mursi explica lo que está ocurriendo:






Desde el valle del Omo
Una mujer mursi denuncia la destrucción de los cultivos de la tribu. Su identidad se ha mantenido en secreto para protegerla frente a represalias.



Algunas comunidades bodis ya están siendo reasentadas en los campos en contra de su voluntad. Un hombre bodi ha dicho: “Se están quedando con nuestra tierra a la fuerza. La excavadora incluso destrozó los huertos en los que crecían nuestros cultivos. Pasaron justo por donde crecía nuestro sorgo”.

A los mursis les han dicho que deben vender su ganado, y que serán trasladados a los campos de reasentamiento antes de que termine el año. Una mujer mursi ha declarado: “El otro día fui al río Omo. Fui a mis almacenes para recoger el grano y había desaparecido. Las excavadoras habían tirado mis depósitos de grano. No me gusta lo que están haciendo. Cuando fui, lloré. Nuestras reservas de grano habían desaparecido. Ahora tendremos serios problemas. No sabemos qué hacer. Quizás moriremos”.

Niños karos y hamares llevan su ganado a beber al río Omo.

Niños karos y hamares llevan su ganado a beber al río Omo.
© Survival 




El acceso al río Omo está cortado ya que el Gobierno sigue despejando terrenos y construyendo carreteras hacia las plantaciones de caña de azúcar, que son parte del proyecto Kuraz Sugar, de propiedad estatal.

El Gobierno también
está arrendando grandes extensiones de tierra tribal a inversores nacionales y extranjeros. Al oeste del Parque Nacional del Omo, los suris se están manifestando contra una empresa malasia que está plantando palma de aceite en parte de sus mejores tierras para pastos.

Según un hombre suri: “El Gobierno vino con soldados y durante dos semanas trataron de evitar que los suris plantaran sus cosechas, para hacer que la gente pasara hambre y que aceptara trasladarse al campo de reasentamiento. La mayoría de los suris tienen miedo de ir al sitio en el que plantan sus cosechas. Solo algunos fueron. En una comunidad cercana a la plantación malasia quemaron tres casas, con los depósitos de grano dentro. Fueron los trabajadores de la plantación quienes lo hicieron”.

Human Rights Watch ha publicado recientemente el informe
¿Qué pasará si llega el hambre?, que documenta cómo las fuerzas de seguridad del Gobierno están empujando a las comunidades a irse de sus tierras mediante la violencia y la intimidación, amenazando su modo de vida al completo sin ninguna compensación o posibilidad de elección de medios de subsistencia alternativos.

FUENTE: SURVIVAL

ARQUEÓLOGOS DESCUBREN EN YUCATÁN LA PUERTA AL INFRAMUNDO MAYA

Son construcciones subterráneas muy elaboradas y de complicado acceso a los templos que los mayas empleaban para honrar a Xibalbá.


La clave siempre estuvo en el Popol Vuh, legendario libro sagrado de la mitología maya. Hay cuatro caminos: rojo, blanco, amarillo y negro. Pero sólo uno conduce al Xibalbá, la puerta al inframundo de la cultura maya. Los mitos, mitos son. Pese a lo cual, un grupo de arqueólogos mexicanos cree haber descubierto en el centro del Estado mexicano de Yucatán (este del país), la difícil ruta que los muertos debían recorrer en su tránsito hacia la otra vida.

Un camino nada fácil, sin duda. Antes de llegar a Xibalbá los mayas tenían que superar duras pruebas. Un intrincado recorrido jalonado de cuevas y cenotes (depósitos de agua manantial, situados a cierta profundidad). Lo que los arqueólogos han encontrado es una red subterránea de cuevas que funcionó hace siglos como una recreación de la entrada a este inframundo. Una ruta mágica en el imaginario colectivo mexicano.

Guillermo de Anda Alanís, director del proyecto (titulado El culto al cenote en el centro de Yucatán), asegura que a medida que avanzaban los trabajos, crecían las sorpresas. "Dentro de una cueva se ha podido localizar una calzada de casi 100 metros de largo. Está bien cimentada y su sistema constructivo es similar, por ejemplo, al de las calzadas de la zona arqueológica de Chichén Itzá".

La puerta al inframundo se encuentra semioculta y se llega a ella por una especie de portal natural tapiado con piedras labradas. La entrada no rebasa el metro de altura y los 50 o 60 centímetros de ancho.

En el yacimiento se han encontrado restos óseos humanos y fragmentos de cerámica. También hay esculturas, como la de un sacerdote con el tocado del dios de la muerte, y hay glifos pintados y grabados.

Según el Centro INAH Yucatán, los restos descubiertos tienen una antigüedad de 1.900 años, la máxima entre los yacimientos del norte de Yucatán, y pertenecen a una época que se sitúa entre el periodo Preclásico y el Posclásico, aunque la mayoría de los hallazgos podrían datar del Clásico Terminal (750-850 después de Cristo). Hasta el momento se han reconocido 14 sitios con este tipo de elementos rituales. Algunos de estos espacios sagrados forman parte de cenotes y cuevas ubicados en municipios del centro de Yucatán, como Tecoh, Homún, Kantunil, Chocholá y Abalá.

La primera etapa del proyecto se dedicó a la investigación documental sobre el tema. Se descubrió entonces que en crónicas del siglo XVI se mencionan 17 cuevas y cenotes donde los mayas efectuaban sus ritos. El investigador De Anda Alanís asegura que se han localizado nueve, y que en siete había restos humanos -en dos de ellos, en gran cantidad-. El proyecto se halla en una etapa de corroboración in situ, aunque los arqueólogos creen que la tupida selva que cubre el Estado oculta muchos más restos de esta cultura prehispánica.

El equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destaca haber encontrado algunas modificaciones en cuevas y cenotes. De Anda Alanís explica: "Contienen templos dedicados muy probablemente al culto del Xibalbá y son construcciones muy elaboradas. Hay que tener en cuenta que están situados en lugares de acceso muy difícil. Hablamos en ciertos casos de bajadas de 30 o 40 metros".







Un filón de esta cultura prehispánica

Según el INAH, las investigaciones se ampliarán próximamente para explorar los vestigios del culto subterráneo. Yucatán alberga muchos vestigios de los mayas, como las ciudades de Uxmal y Chichén Itzá. Los arqueólogos creen que la tupida selva que cubre el Estado oculta muchos más restos de esta cultura prehispánica.

En crónicas de 1562 sobre la persecución de la idolatría tras la Conquista española, se mencionan 17 cuevas y cenotes donde se efectuaban ritos mayas, de los que nueve han sido localizados por los arqueólogos. Siete de ellos contenían restos óseos, dos en gran cantidad.



FUENTE: SOTT

LOS BENEFICIOS DE SONREÍR






La sonrisa es una expresión facial especialmente curiosa. La podemos encontrar en absolutamente todos los humanos y, como la ciencia ha demostrado en los últimos años, no se limita a ser una simple muestra de alegría, sino a un complejo proceso evolutivo que es de lo más beneficioso para el que la practica con regularidad.
Sonríe y serás más feliz, frunce el ceño y estarás más triste

En el siglo XIX Charles Darwin publicó su libro titulado "La expresión de las emociones en el hombre y en los animales", una de las primeras obras que analizaba la forma en que se expresan lasemociones. En él postuló que el realizar expresiones con el rostro aumentaba la intensidad de las emociones.


Con los avances de la psicología, nos hemos dado cuenta de que Darwin no estaba muy lejos de la realidad ya que, en efecto, el rostro juega un rol muy importante a la hora de expresar emociones. Un estudio de la Universidad de Cardiff, en Gales, encontró que aquellas personas que no podían fruncir el ceño por efecto del botox, eran más felices que aquellas que sí lo podían fruncir.

Además, como se documenta en
Scientific American, aquellas personas que fruncían el ceño mientras recibían cierta cantidad de dolor, reportaron sentir aún más molestía y dolor que aquellas que no fruncían el ceño.

Lo mismo sucede con las sonrisas. Las personas que sonríen a menudo se sienten más felices que aquellas que no lo hacen, e incluso hay indicios de que una simple sonrisa puede ayudar a reducir el estrés.


La sonrisa, un indicador de confianza

La sonrisa también sirve como un fuerte indicador social y de convivencia. Un estudio de 2001 encontró que las personas confiaban más en un extraño cuando éste sonreía. Y por si eso fuera poco, otro estudio encontró que las meseras que sonreían regularmente ganaban mucho más en propinas que aquellas que no lo hacían.


Esto último se explica porque resulta ser que la sonrisa también es contagiosa. Al igual que con la mayoría de las emociones, al ver a una persona sonreír la gente alrededor también lo hará de manera instintiva o empática.

El poder de la sonrisa es tal que, como se halló en un estudio conducido en 1995, solemos tratar de manera más flexible a las personas que rompen las reglas cuando sonríen que cuando no lo hacen. Y, como también se ha
documentado, una sonrisa es la mejor forma de salir airoso de situaciones vergonzosas.

Para dejarlo aún más claro, Ron Gutman, fundador de HealthTap, explica más a profundidad los últimos descubrimientos científicos con respecto a la sonrisa.


Así que, a la próxima que te sientas estresado, triste o deprimido, trata de sonreír un poco. Incluso puedes comprobarlo tú mismo. Trata de sonreír y al mismo tiempo pensar en algo negativo. Difícil, ¿no?

¿SUSTITUIRÍA UN TEST GENÉTICO AL AMOR EN LA ELECCIÓN DE PAREJA?

Pronto las pruebas de ADN podrían usarse para decidir con quien contraer matrimonio con el fin de tener hijos sanos




Según algunos pronósticos, dentro de unos diez años la vida humana será una especie de 'distopía' similar a las descritas en ciertas obras de ficción, al menos en lo que se refiere a las relaciones de pareja. En lugar de elegir a esta después de enamorarse, los jóvenes lo harán tras estudiar la compatibilidad de sus genes.

Esta hipótesis fue enunciada en el Euroscience Open Forum 2012, una importante conferencia científica celebrada en Dublín, por Armand Leroi, del Imperial College London, una prestigiosa universidad británica. Según sus palabras, la caída del precio de las pruebas de ADN significa que el Reino Unido está al borde de una era de eugenesia (filosofía que propone la búsqueda de la mejora de la especie por medio de la aplicación de leyes biológicas). Pronto, los jóvenes van a pagar por conocer su código genético completo y el de su potencial pareja para verificar si pueden tener hijos sanos juntos. Desde el punto de vista del científico, es poco probable que la gente se pueda permitir el lujo de usar la ciencia para escoger el color de ojos de un bebé o su nivel intelectual, pero sí se centrará más en prevenir la difusión de enfermedades genéticas. En la actualidad el método de diagnóstico genético ya se usa para dar la oportunidad de abortar en casos de gestación de fetos con enfermedades como el síndrome de Down. A pesar de las perspectivas que las modificaciones genéticas abren para la medicina, también generan dudas éticas y religiosas, ya que mucha gente lo percibe como ‘jugar a ser Dios’.

FUENTE: RT