Seguidores

miércoles, 27 de noviembre de 2013

CREAN SANGRE ARTIFICIAL QUE NO PROVOCA RECHAZO




La falta de donantes de sangre es un problema grave que, al parecer, muy pronto tendrá solución, ya que médicos rumanos han creado el primer tipo de sangre artificial que no provoca rechazo en los receptores. A diferencia de otras formulas de reemplazo de sangre, la creada por el equipo del médico de la Universidad de Babeş-Bolyai tiene como base la hemeritrina, una proteína que se extrae de los gusanos de mar, para luego mezclarla con otros elementos que le dan su forma final.
Sangre artificial que funciona como la real

Son tres los ingredientes que componen este sustituto de sangre humana: hemeritrina, agua y sales. La idea es que, cuando se necesite, los médicos puedan mezclar la primera con los otros elementos obteniendo sangre fresca de forma instantánea.

Este sustituto sanguíneo tiene la propiedad de cargar y entregar oxígeno, algo que no se había conseguido bien en intentos anteriores, ya que los científicos no habían dado con la proteína correcta.

ISTOCK/THINKSTOCK

En el caso de la sangre artificial creada por el equipo médico rumano, se logró dar con lahemeritrina, una proteína que se extrae de los gusanos de mar y otros invertebrados marinos y que se ocupa, específicamente, del transporte de oxígeno desde las branquias a los tejidos.

Justamente ese será el rol de esta sangre artificial: nutrirse de oxigeno y transportarlo a las diversas partes del cuerpo, mientras el organismo logra producir la sangre faltante de forma natural. En anteriores ocasiones, habían intentado utilizar hemoglobina artificial, la que no era bien soportada por el cuerpo, generando un estrés y rechazo en el organismo que recibía el sustituto, que a la larga se iba debilitando.
El futuro de las transfusiones sanguíneas

Antes de esperanzarse, les contamos que la sangre artificial que están produciendo los científicos de la Universidad de Babeş-Bolyai, está en etapa de pruebas en ratones, con resultados bastante prometedores. Si bien no hay efectos secundarios en los roedores, aún no se sabe si ocurrirá lo mismo con los humanos; falta obtener los permisos para comenzar con la fase de experimentación con personas.

De demostrar ser confiable, la sangre artificial en base a hemeritrina resolvería los problemas de falta de sangre en operaciones o para personas que requieren transfusiones continúas. Asimismo, los médicos se asegurarían de contar con sangre totalmente sana, libre de infecciones que se traspasan por dicha vía como la hepatitis y el SIDA.

WAVEBREAKMEDIA/THINKSTOCK

Gracias a su composición relativamente simple, su preparación podría darse de forma rápida a nivel de laboratorios, sin mayores complejidades, asegurando un suministro rápido fresco y libre de contaminantes. 

No podemos dejar de mencionar que la Universidad de Babeş-Bolyai está ubicada en la región de Transilvania, en Rumania, cuna del mítico Conde Drácula, el vampiro más famoso de todos los tiempos, una coincidencia divertida para un tema muy interesante.

¿Qué opinas sobre este descubrimiento? ¿Crees que son posibles las transfusiones de sangre entre especies distintas?

FUENTE: OJOCIENTIFICO