Seguidores

martes, 6 de noviembre de 2012

EL CANNNABIS REDUCE ALGUNOS SÍNTOMAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE


© De Lago et al. Neuropharmacology. 2012.
Figura 1. a) En los animales tratados con placebo aparecen agregados de células que liberan sustancias tóxicas que no aparecen en los ratones tratados con WIN. b) Al bloquear el receptor CB1 se pierde este efecto del WIN.


Una investigación de la UCM ha determinado que el cannabis puede detener la progresión de la esclerosis múltiple, además de reducir sus síntomas, como ya se había comprobado. Una molécula sintética, que imita la acción del cannabis, provocó una disminución de la progresión de esta enfermedad en ratones, abriendo nuevas posibilidades para su tratamiento en personas hasta ahora consideradas incurables. 

Los enfermos de esclerosis múltiple (EM) sufren de contracción muscular permanente -denominada espasticidad-, espasmos, fuerte dolor y dificultad para conciliar el sueño. Los medicamentos que tradicionalmente se han usado para tratar estos síntomas, producto de la destrucción de la vaina de mielina que "aísla" a los axones neuronales y permite la correcta transmisión del impulso nervioso, no son eficaces en algunos pacientes por lo que muchos de ellos han optado por consumir cannabis, planta cuyo nombre específico en latín es Cannabis sativa y de la que provienen la marihuana y el hachís. 

La base biológica para este efecto positivo del cannabis se descubrió al estudiar la interacción de algunos compuestos que produce la planta, denominados cannabinoides, con unas proteínas localizadas en la membrana de células del tejido neural llamadas receptor cannabinoide tipo 1 o CB1 (aunque también existe otro receptor similar en tejido inmune llamado receptor cannabinoide tipo 2 o CB2). 

Ambos tipos de receptores forman parte de un sistema de comunicación celular especialmente activo en el cerebro denominado sistema endocannabinoide. Fruto del estudio del potencial de los cannabinoides como terapia para la esclerosis múltiple la compañía farmacéutica británica GW Pharma ha desarrollado un medicamento útil para la reducción de síntomas como la espasticidad y el dolor denominado Sativex®, que ya ha sido aprobado su uso en varios países como España. Sin embargo, los cannabinoides también podrían ser efectivos para frenar la progresión de esta enfermedad y eso es objeto de investigación actualmente. 

Con la idea de frenar la progresión de la enfermedad, el Grupo de Investigación en Cannabinoides de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por Javier Fernández Ruiz, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, lleva años investigando sobre la posible utilidad terapéutica y neuroprotectora de los cannabinoides para tratar los síntomas y frenar el desarrollo de la EM. 

En un estudio publicado recientemente en la revista Neuropharmacology, el grupo de investigación profundiza en el estudio de los efectos positivos de una molécula sintética denominada WIN55,512-2 (WIN) -que imita la acción del cannabis sobre los receptores cannabinoides- en un modelo de esclerosis múltiple en ratón. 

Potencial freno para el avance de la enfermedad 

Los resultados del estudio mostraron que el WIN actuaría a través de diversos frentes. Por un lado, se observó que incrementó la expresión de genes encargados de "limpiar" el glutamato, cuyo exceso daña a las neuronas. Por otra parte, WIN disminuyó la expresión de genes asociados a una respuesta inflamatoria dañina para las células del entorno neuronal, tal y como se vio en médulas de ratones tratados con dicho fármaco. Por último, redujo la infiltración y agregación de células del sistema inmune activadas para liberar moléculas tóxicas que dañan a la vaina de mielina y contribuyen al daño neuronal. 

Estos efectos sumados daban como resultado una disminución de la progresión de la enfermedad en los ratones tratados con WIN comparados con los ratones tratados con una sustancia inocua o placebo. 

Además, gracias al uso de moléculas que bloquean selectivamente a CB1 o a CB2, los autores vieron que estos efectos del WIN en una fase temprana de la enfermedad se debían efectivamente a su interacción con el receptor CB1. 

Este estudio se suma a la cada vez mayor cantidad de trabajos que aportan una base científica que sustenta el desarrollo en un futuro de medicamentos que permitan desarrollar terapias novedosas para enfermedades que actualmente no tienen cura, como la esclerosis múltiple, basadas en la modulación del sistema endocannabinoide.



Referencia 

De Lago, E., Moreno-Martet, M., Cabranes, A., Ramos, J. A., & Fernández-Ruiz, J. (2012). "Cannabinoids ameliorate disease progression in a model of multiple sclerosis in mice, acting preferentially through CB1 receptor-mediated anti-inflammatory effects". Neuropharmacology, 1 - 10. Elsevier Ltd. doi:10.1016/j.neuropharm.2012.01.030

FUENTE: SOTT

ASCIENDEN A 28 LOS MUERTOS POR MENINGITIS CAUSADAS POR INYECCIONES PARA EL DOLOR


Anastasia Gubin
La Gran Época
lun, 05 nov 2012 10:22 CST

Los enfermos con derrame cerebral suman 377 casos y entre los que recibieron inyecciones en las articulaciones periféricas, hay nueve casos con infecciones localizadas. 


© Mike Simons/Getty Images
Vacunación en una escuela de Ohio en Estados Unidos.


Ascendió a 28 el número de muertos por meningitis micótica en Estados Unidos, de un total de 386 enfermos afectados por la contaminación de inyecciones farmacológicas de esteroides, que se usaron para apaciguar el dolor; y que se confirmó venían contaminadas con hongos, informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades CDC. 

Los pacientes recibieron esteroides inyectables del tipo Acetato de metilprednisolona (MPA) distribuidos por la empresa New England Compounding Center (NECC), según CDC, los cuales suman unas 14 mil personas con potencial riesgo de contraer la mortal enfermedad en las próximas semanas. 

Hasta la fecha, CDC informa que solo ha identificado las infecciones en los pacientes que recibieron inyecciones epidurales de esteroides con estos medicamentos. Sin embargo, los pacientes que recibieron otros tipos de inyecciones con estos productos también pueden estar en riesgo. 

Nueve de estos últimos pacientes reportaron infecciones en la rodilla, cadera, hombro y codo, aunque ninguno de ellos enfermó de meningitis hasta la fecha. 

En previos comunicados el equipo de investigación destacó que la infección por hongos es un proceso lento, por lo que muchos pacientes presentarán los primeros síntomas bastante después de recibir la inyección. 

Los pacientes asintomáticos que recibieron inyecciones epidurales y paravertebrales aún están en riesgo de contraer la enfermedad pero a medida que pasan los días las posibilidades son menores. 

La CDC cita además otros efectos secundarios, producto de punciones lumbares posteriores a la primera infección. Estos son dolor de cabeza, sangrado y el riesgo teórico de que los hongos pueden ser transferidos desde el espacio epidural en el espacio subaracnoideo de un paciente que ha recibido inyecciones epidurales o paravertebral con productos contaminados con esteroides. El aumento del número de punciones lumbares, aumentará el riesgo de efectos secundarios. 

Según los investigadores no solo los que recibieron inyecciones en el sistema nervioso central, como es el caso de la inyección raquídea están afectados, sino que también los que la recibieron para algún dolor en las articulaciones periféricas. 

Hasta el momento la mayoría de los casos reportados son personas de Michigan con 106 enfermos y 7 fallecidos, y de Tennessee, con 75 casos y 11 muertes. 

De los 386 casos documentados por CDC, 377 presentaron derrame cerebral por meningitis micótica que está aún en el proceso de investigación y tratamiento. 28 de ellos fallecieron. 

Las investigaciones hasta el 22 de octubre confirmaron que 54 pacientes de meningitis presentaron la infección por el hongo Exserohilum rostratum, que son comunes en el medio ambiente, pero que no deben estar presentes en los fármacos inyectables. 

Por primera vez se los identificó como una fuente de la meningitis, y en la cajas sin abrir de los fármacos MPA se encontró su presencia (hongo Exserohilum rostratum), confirma CDC. 

El grave estado de salud en que se encuentran los 386 afectados hasta el momento con el brote, revela una vez más la vulnerabilidad de los seres humanos al recibir fármacos. Recientemente un gran lote de vacunas esavalentes que se repartieron desde Italia en 20 países, y que se usaron en bebés de 3 a 11 meses, desde 2011, se retiraron por estar contaminadas con virus que afectan el tracto intestinal. 

En un último caso de fármacos peligrosos retirados urgentemente del mercado, fueron las vacunas contra la influenza, también en Italia, las cuales presentaron componentes químicos adicionales que son potencialmente peligrosos. 

En Estados Unidos el grupo de pacientes sobrevivientes y afectados por meningitis micótica entabló una demanda a la empresa responsable de la fabricación y distribución de los medicamentos.

FUENTE: SOTT