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jueves, 18 de diciembre de 2014

¿ES EL "DESARROLLO" UNA PROMESA DE FUTURO? RASGOS GENERALES DEL APORTE DE AMARTYA SEN

La idea de desarrollo siempre nos fue presentada como una promesa de futuro. En los enfrentamientos políticos, “desarrollo” es el camino para un país mejor. Tratado de forma trascendental, desarrollo es la finalidad que mueve las acciones de los sujetos y de gobiernos. Durante años ésta ha sido la palabra de orden en el centro de los debates económicos, políticos y sociales. Varios términos se convirtieron en sinónimos y se mutaron en la historia: el “progreso” la “civilización” “riqueza”, “crecimiento” y “modernización”. Sin embargo, el concepto de desarrollo en sí mismo es una abstracción, y al mismo tiempo concreto (cuando asume su intencionalidad universalista y occidentalizadora).


Varios pensadores ya han emprendido teorizar este concepto en sus diversos campos, y el punto de partida de todo el pensamiento es, o al menos debería ser: ¿cómo mejorar la calidad de vida de las personas? Pocos lograron una respuesta mordaz, a pesar de varios intentos de prescribir recetas de modernización.

Cuando Adam Smith escribió “La riqueza de las naciones” se inauguró, de alguna manera, el debate sobre el desarrollo que ha llegado hasta ahora. De antemano, otros pensadores (de Kautilya, en la antigua India, incluso Aristóteles en la antigua Grecia, o San Agustín en la Europa medieval) han teorizado acerca de ciertas acciones y decisiones que permitirían una mayor prosperidad de las ciudades, países y reinos. Sin embargo, este debate se vincula más estrechamente con el universo filosófico asociado con la modernidad, y los cambios provocados por la Revolución Industrial.

Como consecuencia primordial de estos casos citados, el principal legado dejado por el pensamiento clásico (Smith, Ricardo, Malthus, Sturat Mill, etc.) fue el carácter productivista de la idea del desarrollo – obviamente impulsado por las ganancias materiales obtenidos durante el siglo.

Ya en el siglo XX, el crecimiento económico siguió siendo el elemento central en el debate sobre el desarrollo, en los distintos enfoques teóricos, tanto en el enfoque de la modernización económica y sociológica, en la teoría dependencia nacida en América Latina, hasta la crisis de los años 80, cuando se hacen evidentes los males producidos por la forma como se buscó el progreso en estos años. El mal-desarrollo, concepto que caracteriza a esta mirada economicista y poco humana del desarrollo, produjo varios debates alternativos.

Entre los autores que participaron de esos debates se destaca Amartya Sen.. Su mayor contribución es mostrar que el desarrollo de un país está esencialmente vinculado a las oportunidades que ofrece a las personas a tomar decisiones y ejercer su ciudadanía. Y eso incluye no sólo la garantía de los derechos sociales básicos como la salud y la educación, sino también la seguridad, la libertad, la vivienda y la cultura.

Son muchas las contribuciones del trabajo de Sen para el desarrollo humano. De acuerdo con él, la libertad política y los derechos humanos son bienes en sí mismos, capacidades que los seres humanos tienen buena razón para valorar. La libertad política ejemplarizada en la libertad de expresión y discusión, es importante desde el punto de vista discursivo. Así, el corazón del enfoque de Sen es su innovadora forma de concebir al desarrollo. En sus propias palabras, “…el desarrollo puede concebirse (…) como un proceso de expansión de las libertades reales de las que disfrutan los individuos”. Es decir que el desarrollo no debe medirse con otro indicador que no sea el aumento de las libertades de los individuos. (SENS, 2000, p. 19).

Su pensamiento, contrasta con la teoría económica tradicional, donde el desarrollo de un país es medido por su PIB, que dividido per capta, enseña el grado de riqueza alcanzado por sus habitantes. Como el PIB es una medida de desarrollo, su elevación es considerada objetivo final de cualquier gobierno, de manera que empiezan a surgir posicionamientos sorprendentes, como el que afirma, por ejemplo, que instituciones como la democracia, derechos civiles, y la libertad individual dificultan el desarrollo por no permitir la expansión económica en su grado máximo, siendo por lo tanto un “lujo” que los países en vías de desarrollo no podrían disfrutar ya que lo más urgente para ellos sería el logro de la riqueza. Para Sen, este modelo de desarrollo daría lugar a distorsiones, de modo que un nuevo modelo de desarrollo, basado en la expansión de la mejora de las condiciones de vida de las personas, sería necesario.

En Desarrollo y Libertad, Amartya Sen analiza bajo un sesgo diferencial el papel del desarrollo en lugar de la orientación restrictiva que geralmente lo vincula puramente a través de factores tales como el crecimiento del Producto Interno Bruto, los ingresos personales, la industrialización, el avance tecnológico y la modernización social. Aunque estos factores contribuyen directamente a la expansión de las libertades que pueden ser disfrutados por los miembros de una sociedad en particular, el crecimiento económico no puede ser considerado como un fin en sí mismo, por lo que el desarrollo tiene que estar relacionado principalmente a la mejora de vida de las personas y el fortalecimiento de sus libertades. Así, Amartya Sen demuestra cómo el desarrollo también depende de otras variables, ampliando así la gama de elementos promotores del proceso de desarrollo.

Este autor señala, además de la industrialización, del progreso tecnológico, y la modernización social, las disposiciones sociales y económicas, como la educación y servicios de salud, los derechos civiles y la libertad política, como ejemplos de factores de promoción de las libertades sustantivas. El éxito de una sociedad debe ser evaluado, de acuerdo con la teoría de “Desarrollo como libertad” a través de las libertades sustantivas que los sujetos disfrutan en una sociedad. Tal modelo para evaluar el éxito de un la sociedad difiere del modelo evaluación más tradicional, que se centra sólo en variables como el ingreso real.

Asi, Sen, afirma que:

las libertades no sólo son el fin principal del desarrollo, sino que se encuentran, además, entre sus principales medios. Además de reconocer la importancia fundamental en la libertad en la realización de evaluaciones, también tenemos que comprender la notable relación empírica que existe entre los diferentes tipos de libertades. Las libertades políticas (en forma de libertad de expresión y elecciones libres) contribuyen a fomentar la seguridad económica. Las oportunidades sociales  (en forma de servicios educativos y sanitarios) facilitan la participación económica. Los servicios económicos, (en forma de oportunidades de participar en el comercio y la producción), que pueden contribuir a generar riqueza personal general, así como recursos público  para financiar servicios sociales. Los diferentes tipos de libertades pueden reforzarse mutuamente”. (SEN, 2000, p. 28) 

Por el contrario, la limitación de una libertad concreta, como la privación de la libertad económica, al nivel de pobreza extrema, por ejemplo, contribuye a la privación de libertad de otras especies, tanto social y político, haciendo de este proceso un hilo en el que hay interconexiones. En este sentido, el análisis que Amartya Sen hace acerca del desarrollo está atento a la expansión de lo que él concibe como “capacidades” de la gente a llevar el tipo de vida que valoran.
Al abordar la capacidad humana no existe una definición cerrada por el término  “desarrollo”. Sin embargo, es posible una aclaración progresiva del significado de este término, por medio de una reflexión sobre una serie de caracterizaciones  proporcionada por Sen (2000):
1) “El desarrollo se puede ver (…) como un proceso de expansión de las libertades reales que disfruta la gente ” (p. 3).
2) “A causa de estas interconexiones (entre las libertades de diferentes tipos) que agente la libre y sostenible condición de agente [agency] se perfila como el principal  motor del desarrollo ” (p. 4).
3) “La brecha entre los dos puntos de vista (es decir, entre  una concentración exclusiva en la riqueza económica y un enfoque más amplio sobre las vidas que podamos llevar) es un tema clave en la conceptualización del desarrollo ” (p. 14).
4) “Una concepción adecuada del desarrollo debe ir más allá de  la acumulación de la riqueza, el crecimiento del producto nacional bruto (PNB)  y otras variables relacionadas con los ingresos. Sin ignorar la importancia de la  crecimiento económico, debemos mirar más allá de esto ” (p. 14).
Para Sen, el agente es cualquier persona que causa un cambio en el medio ambiente con su acción libre y racional. El agente no está únicamente en sus “razones internas” (normas, objetivos, motivos, valores, etc.). Por lo tanto, la condición de agente es la capacidad de la para actuar libremente de acuerdo a sus propios fines y normas. Por ejemplo, en la planificación de la carrera, la organización de un amplio conjunto de acciones, metas, objetivos, etc. Sin embargo, la condición de agente puede estar limitada por varios factores  “externos”, como la pobreza, la tiranía política, la falta de oportunidades económicas,  la exclusión social, la intolerancia, la negación de los derechos civiles, etc. Por lo tanto, una parte  las políticas de desarrollo importante es identificar y combatir factores  como éstos, llamados por Sen  “fuentes de privación de la libertad de los particulares”. (SABOYA, 2012, p 14).
Por lo tanto, la tesis de Sen es innovadora en su papel de encontrar una nueva metodología para comprender el proceso de desarrollo. Este proceso no es en si mismo el acumulo de riquezas, pero la busca de buenas experiencias y estilo de vida que se puede lograr con él.  Las libertades, de este modo, necesitan ser vistas idealmente como medios y fines vinculados al desarrollo.

Bibliografía
FALETTO, E. (2007). Dimesiones Sociales Políticas y Culturales del Desarollo. Santiago de Chile: FLACSO
OCAMPO, José A.  Los Paradigmas del Desarollo en la Historia Latino-Americana
SABOYA, Mauricio. As liberdades humanas como base do desenvolvimento: uma análise conceitual da abordagem das capacidades humanas de Amartya Sem. IPEA, Rio de Janeiro.
SEN, Amartya. Desarrollo y libertad.  Editorial Planeta. Buenos Aires, 2000 

FUENTE: SSOCIOLOGOS

ANDUVE, ANDUVE...: UNA HISTORIA DEL PUEBLO ROMANÍ


"Sólo hasta 1978, en nuestro país la Guardia Civil tenía estipulado en su reglamento interno “la vigilancia y persecución de gitanos allí donde estuvieran”"


Los gitanos son la minoría étnica más numerosa y la más antigua de toda Europa. La actual situación está marcada por la represión que están sufriendo los roma en paralelo al auge de la extrema derecha sobre todo en el este.
Cayetano Fernández, filósofo.

"Un pueblo es un grupo de gente que convive durante generaciones compartiendo una lengua y unas costumbres, creando una identidad colectiva y conformando en definitiva, una de esas riquezas humanas que llamamoscultura. A lo largo de los siglos, de los milenios los pueblos de la tierra surgen, caminan, se establecen, se transforman, se entremezclan y en ocasiones también desaparecen. Algunos pueblos son conquistadores y se hacen llamar imperios y dominan bastos territorios y someten a muchas gentes. Otros son invadidos o quedan sin tierra; podemos hablar de saharauis, kurdos, de judíos antes de convertirse en pueblo opresor de otro pueblo, el palestino.

Otros son invisibles como los cientos que en África desaparecieron bajo la escuadra y el cartabón europeos. Hay pueblos que caminan siempre. Su historia parece maldita porque están perseguidos, como el pueblo romaní. Los gitanos reprimidos durante siglos, entre otras cosas porque han resistido siempre y se han negado a desaparecer." escribe Eleuterio Gabón, del programa de radio libre "Mundo Mendallon" de Radio Malva.

En realidad gitano es un término impuesto que viene de fuera, de quienes pensaban que llegamos de Egipto(de ahí lo de egiptano). Nosotros somos roma y hablamos el romanó, una lengua derivada del sánscrito igual que el castellano o el catalán lo son del latín.” le puntualizaCayetano Fernández.




Este filósofo está elaborando una tesis sobre la lengua de su pueblo, el pueblo romaní.

Y cuenta que todo empezó en la India hace muchos, muchos años…

Nos situamos al norte del subcontinente indio, cerca de lo que hoy es Pakistán. Los primeros roma eran pobladores de unas tierras sin grandes recursos naturales pero que llegó a ser en su época, un referente cultural para su entorno. Y así lo fue hasta que la invasión musulmana del sultán Mahmud al Gazni en torno al 1014, saqueó el pueblo y esclavizó a su gente.

Tiempo después los roma fueron liberados y algunos regresaron a la India para establecerse, entre ellos los llamados banjaras, los canasteros . Otros, la mayoría, ya no volverían y comenzaron un largo viaje hacia Persia, la actual Irán. Allí se dividieron estableciendo dos rutas: una hacia Oriente Medio a las tierras de Palestina, Jordania, Siria… y otra, a través de Turquía hacia Europa.

En Europa cada uno buscará su propia historia dependiendo de lo que se encuentren. Muchos roma se establecieron en la Europa del este: Moldavia, Rumanía, Bulgaría. En algunos de estos lugares sufrieron la más severa esclavitud estando cautivos durante seis siglos, desde el 1200 aproximadamente, hasta ya entrado el XIX donde hay documentadas subastas públicas de gitanos.

Nuestra rama es la Calé (caló, negro, viene del sánscrito kalà) para los roma en el Estado español, francés y latinoamérica. La entrada en la península data del 1425 a través de Perpinyan aunque hay quien defiende la tesis de que el pueblo romaní conocía nuestras tierras desde la primera época de Al-Andalus."

En principio la llegada de nuestro pueblo no fue conflictiva, disponían de un salvoconducto para poder moverse por todo el reino.” Pero la tranquilidad duraría poco.


En el año 1492, año que celebra el nacimiento del estado moderno español y uno de los más funestos de su historia, la cosa se puso fea. En un ambiente siniestro de persecución, intolerancia y crueldad abanderadas por el fundamentalismo católico, los gitanos sufrirán también las consecuencias.


Se establece toda una legislación a la que hay que someterse para sobrevivir. Entre otras cosas se prohibe hablar el romaní, al igual que el llevar una vida nómada.” Los gitanos deben asentarse y trabajar al servicio de algún nuevo hidalgo y tomar su nombre. “Yo soy Fernández, en razón de alguno de estos “reconquistadores” de aquel entonces.”

Borrar una cultura supone algo más que eliminar físicamente a toda su gente, se trata de convencerles, de hacerles sentir que lo que son y lo que representan es inútil y sobra de la faz de la tierra. “Comenzó en esa época un intento por borrar nuestra cultura, una obsesión continua que se repetirá durante siglos. Es la época en que también empieza a utilizarse el vocablo gitano con connotaciones claramente peyorativas, asociando el término con la gente de condición social baja y de cultura y moral pobre.” Así mismo la lengua romaní es asimilada como propia del lenguaje marginal y carcelario.





Siglos más tarde, en 1749, con la Inquisición española consolidada como

institución del terror, un decreto real da origen a lo que se conoce como la Gran Redada. “Es una orden para meter en prisión a todos los gitanos del territorio. Entre 10 y 15 mil romanós fueron encarcelados incluidas familias que estaban asentadas desde hacía mucho. Secuestraron a los niños menores de siete años y sólo se libraron los ancianos.”

Cayetano quiere destacar que la visión romántica que se ha generado en relación a la condición nómada del pueblo gitano, no está tan clara. “Siempre hemos buscado nuestra libertad eso está claro, pero si hemos sido nómadas es porque siempre nos han perseguido o nos han expulsado.



Poco tiempo después y por los caprichos de estos personajes que se hacen llamar reyes de los pueblos, la situación da un nuevo giro para los roma; es en la época de Carlos III. Sabido es que el de fragüero es un oficio que los gitanos conocen bien. Así que este señor decidió que no debía expulsarse a los gitanos pues los consideraba muy valiosos por su técnica en la fabricación de herraduras y por supuesto, porque le suponía una producción a bajo coste. Eso sí, prohibió el matrimonio, el uso de la lengua e incluso las vestimentas propias del pueblo romanó. “El mensaje parece ser: quedaos pero sin ser gitanos.”


Otro de los tópicos peyorativos que pretende desmontar, es el del desentendimiento o la escasa participación de los roma en los asuntos políticos y sociales. En este sentido Cayetano quiere destacar las figuras de dos auténticos combatientes contra el fascismo durante los años de la guerra en España.“Tenemos el caso de Josefa Carmona Ortega, vecina del Sacromonte que participó activamente en el grupo anarquista "Los hijos de la noche" con los hermanos Quero, escondidos en el Sacromonte gracias a ella.” Destacable es también el papel de Helios Gómez, vecino de Triana, militante de la CNT y posteriormente en el PSUC, comisario de cultura en la Columna Durruti, perseguido y encarcelado, fue además un destacado pintor y poeta. “Aunque no es muy conocido en este país es uno de los máximos responsables de la cartelería de propaganda de guerra durante la revolución del 36.”

Durante la II Guerra Mundial el pueblo romanó fue víctima también de un brutal genocidio del que poco se habla en los libros de historia. “Fueron asesinados entre el 70 y el 80% de los gitanos de Centroeuropa a manos de los nazis, más de medio millón de romanís. Hoy en día donde estuviera el campo de concentración de Lety en Chequia hay una granja de cerdos.” Ni una triste placa, ni el más mínimo recuerdo por el sufrimiento de este pueblo.



Las persecuciones no acabaron aquí. Valga recordar como en nuestro país la Guardia Civil tenía estipulado en su reglamento interno hasta 1978, “la vigilancia y persecución de gitanos allí donde estuvieran”. ¿Cómo fueron los años del franquismo para los roma? “Al margen de esa condición de chivo expiatorio que ya arrastrábamos desde hacía siglos, durante el franquismo se creó una imagen estereotipada sobre los gitanos que ha calado mucho en la sociedad.” Se trata de esa imagen tan asociada al tema del flamenco que resulta muy buena para el turismo y que no es falsa, sino sesgada; “es una identidad cómoda, cosificada, una imagen vendible, exportable, que agranda unos rasgos y oculta los que no interesan.”El 8 de abril de 1971 se celebra en Londres el I Congreso Mundial Romaní. Gitanos de todo el planeta confeccionan su bandera y su himno, el Gelem, Gelem (anduve, anduve). Comienza un proceso para unirse y comenzar a decidir sobre su futuro. “Y es esto precisamente por lo que seguimos peleando hoy en día, por construir nuestro propio camino como pueblo sin tutelas de nadie. Nuestra lucha no es sólo social en relación a las necesidades de vivienda, sanidad, educación, que también las hay, sino además es una lucha por el reconocimiento cultural y por la identidad de nuestro pueblo, es una lucha también política.”


Además de este repaso a la historia de los roma, comentamos con Cayetano la actualidad más reciente para denunciar los abusos que se siguen cometiendo, principalmente en Europa, contra este pueblo. “Los gitanos son la minoría étnica más numerosa y la más antigua de toda Europa. La actual situación está marcada por la represión que están sufriendo los roma en paralelo al auge de la extrema derecha sobre todo en el este.” Son conocidos los agravios que se han cometido en países de esos que llaman importantes como Francia o Italia. Sabido es que Sarkozy decretó la expulsión de varios miles por miedo a perder electorado frente al ultraderechista Le Pen. También se conocen más o menos las maniobras racistas practicadas en Italia, con controles y censos de población gitana y con patrullas de voluntarios para vigilarlos. “En tan solo un año y medio la población gitana ha pasado de 170 mil a 50 mil en ese país.”



Menos conocidos aunque tal vez más graves son los sucesos ocurridos en Hungría. Allí la llamada Guardia Húngara, unas milicias fascistas, se han dedicado a asaltar con granadas y rifles viviendas de los roma. “Ahora están prohibidos tras cobrarse 12 muertes en año y medio, pero siguen actuando cerca de las fronteras.” Existe en Eslovaquia un pueblo, Ostrovani, de amplia mayoría gitana que está totalmente rodeado por un muro. En la comisaría de Kosice, del mismo país, la policía detuvo, golpeó y humilló a unos cuantos niños roma, grabando sus ejemplares formas para aleccionar a los chavales con sus móviles. “El video descubierto por una familiar de los agentes fue filtrado a la prensa y se pudo denunciar el caso.”

En Rumanía, con 3 millones de población romaní, se denunció que los gitanos eranculpables del paro que asolaba el país. “Los datos dicen que la tasa de desmpleo de los roma era en 2005 del 24% pasando en 2010 a más de un 80%.” También en España el PP catalán no dudó en relacionar no sólo el paro sino también la delincuencia con los gitanos rumanos. “Después tuvieron que rectificar y el portavoz de turno aclaró que no era su intención ofender al pueblo rumano, ellos sólo se referían a los gitanos.”



"Es el mundo al revés, pero así es como se trata a la comunidad gitana en los medios", dice Antonia Sánchez, coordinadora en Sevilla de laFundación Secretariado Gitano, promotora de la campaña de sensibilización PAYOTODAY (www.payotoday.com) Desde la parodia y el humor, el objetivo es invitar a reflexionar sobre la responsabilidad en la configuración de la imagen social de la comunidad gitana.

¿Encuentras las diferencias? ;)