Seguidores

sábado, 16 de julio de 2016

8 GRANDES MUJERES DE LAS CIENCIAS DE LA ILUSTRACIÒN QUE HAN SIDO INJUSTAMENTE OLVIDADAS

Balanza - Igualdad de género



El XVIII fue el Siglo de las Luces o de la Ilustración. Todo cambió; las ciencias, la filosofía y la política, con el advenimiento de la Revolución francesa.

Está ligada a grandes nombres: Newton, Leibniz, Lavoisier, Voltaire, Rousseau, Kant, Locke, Adam Smith. Todos son hombres; pero hubo también mujeres muy influyentes durante la Ilustración que fueron injustamente olvidadas y deberías conocer. Estas son 8 de ellas.

8. Marie Paulze Lavoisier


Sin su esposa, el fundador de la moderna ciencia química, Antoine Lavoisier, quizá habría terminado en el anonimato. Marie era la principal asistente de Lavoisier en el laboratorio y gracias a sus apuntes y diagramas pudo conocerse buena parte de la producción científica de su esposo.

Hablaba varios idiomas y sus traducciones de la obra de Cavendish, Priestley y otros científicos, fueron fundamentales para los trabajos de su marido.

7. Emilie du Chatelet


La marquesa de Chatelet, uno de los grandes espíritus del Siglo de las Luces, escandalizó al París de su tiempo principalmente por sus varios amantes, entre ellos Voltaire.

Aparte del francés, dominaba latín, griego, inglés, alemán e italiano. Además, era esgrimista, gimnasta, amazona, entusiasta del teatro y la ópera, y tocaba el clavecín. Demasiado para la sociedad de su tiempo.

Su gran pasión fueron las matemáticas y la física. Se disfrazó de hombre para entrar a la Academia Francesa, donde no admitían mujeres. Tradujo a Newton al francés y fue una gran defensora de sus teorías frente al cartesianismo local.

6. Mary Somerville


A pesar de que esta matemática y astrónoma escocesa escribió una obra titulada «La ciencia tiene nombre de mujer» la Academia británica no quiso hacerlamiembro oficial, aunque inventó para ella el carnet de socia de honor. A los 91 años se distraía leyendo libros de álgebra y resolviendo problemas de matemáticas. Tradujo al inglés la obra del matemático francés Pierre-Simon Laplace.

5. Anne Conway


La obra de esta filósofa londinense tuvo gran influencia en el pensador y matemático alemán Gottfried Leibniz, el hombre que le disputó a Newton lacreación del cálculo infinitesimal. El mismo «último genio universal» reconoció los aportes de Conway a su doctrina del Vitalismo.

También cooperó con la ciencia como paciente. El inglés Thomas Willis atendía los persistentes dolores de cabeza de Anne, deduciendo parte de sus pioneros aportes en la neurología.

4. Margaret Cavendish


La esposa del Marqués de Newcastle, Sir William Cavendish, fue una rebelde escritora y pionera del feminismo, que participó en las discusiones científicas de su tiempo gracias a la fortuna e influencia de su marido.

Escandalizó al Londres del siglo XVII cuando se atrevió a publicar su primer librocon su nombre propio, y no con un seudónimo.

Su novela New Blazing World fue pionera de la ciencia ficción y la primera obra publicada en Europa con la firma de una mujer. Fue la primera mujer admitidaen la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural.

3. Sophie Germain

ROGER VIOLLET / GETTY IMAGES

Fue figura de las Luces a pesar de que su padre le confiscaba las velas para que no pudiera estudiar matemáticas. Persistió en su empeño e hizo valiosos aportes en teoría numérica, como los números primos que llevan su nombre.

Tiene una divertida anécdota con el matemático Carl Friedrich Gauss, el mismo de la famosa «Campana de Gauss» Fingió ser un hombre para cartearse con Gauss. Cuando Napoleón invadió Brunswick-Wolfenbüttel, lugar de residencia de Gauss, Germain, temiendo por su seguridad, le pidió a un oficial amigo que lo protegiera.

Cuando Gauss fue informado, quedó todo confundido, diciendo que él no tenía ninguna amiga matemática en París. Sophie Germain aclaró el equívoco en una carta posterior.

2. Maria Sibylla Merian


Fue una naturalista alemana, ahora reconocida como una de las fundadoras de la entomología, gracias a su brillante estudio y documentación de la metamorfosis de las mariposas.

Su pasión por las ciencias naturales la llevó a vivir dos años en América del Sur, en el actual Surinam. Financió parte de su viaje vendiendo especies raras conservadas en alcohol a los coleccionistas ricos.

Ilustró magistralmente su obra, algo fundamental para las ciencias en un mundo sin cámaras fotográficas, gracias a los conocimientos adquiridos de su esposo, el pintor y dibujante Johann Andreas Graff.

1. Caroline Herschel


Hay familias que se distinguen por acaparar el talento. William Herschel, el padre de la astronomía estelar, fue un virtuoso del oboe. Su hijo John Herschel fue un brillante matemático y astrónomo, y su hermana Caroline estaba destinada a la música hasta que su pasión por la astronomía pudo más.

Caroline Herschel descubrió ocho cometas, tres nebulosas y fue estrecha colaboradora de su famoso hermano ¿Cuánto de su fama debe William a Caroline? Nunca se sabrá.

FUENTE: BATANGA

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer