Seguidores

jueves, 4 de abril de 2013

¿SE PUEDE CONTROLAR EL CLIMA?

Se-puede-controlar-el-clima-1_0.jpg



¿No crees que sería útil poder controlar el clima para conseguir cielos despejados en fechas como la Semana Santa, por ejemplo? Pues aunque no lo creas sí, se puede. Y ya se demostró en los Juegos Olímpicos de China en 2008. Veamos a continuación cómo se puede controlar el clima.

La siembra de nubes

Durante los Juegos Olímpicos de Pekín las autoridades mostraron una gran preocupación para conseguir que la imagen de China fuese impecable. Limpiaron las calles, acallaron manifestaciones incómodas e incluso anunciaron algo más llamativo: el tiempo sería perfecto, pero ¿cómo podrían asegurar algo así?

Las investigaciones chinas sobre el control del clima se remontan al año 1958, cuarenta años después el Programa de Modificación del Clima lanza cientos de cohetes cada año, especialmente diseñados al cielo para tratar de manipular las condiciones climáticas.

La clave es el yoduro de plata. Este programa adiestró a miles de personas para que usasen armas antiaéreas y cohetes que contienen este elemento contra las nubes que no fuesen de su agrado, en un proceso conocido como "siembra de nubes".

El proceso de siembra de nubes suele utilizar yoduro de plata, aunque también se puede usar hielo seco (dióxido de carbono congelado). En los Juegos Olímpicos de 2008
se lanzaron 1104 misiles con esta sustancia desde las 4:00 hasta las 11:39 pm para garantizar una ceremonia de apertura inolvidable.

KIM STEELE/DIGITAL VISION/THINKSTOCK

¿Cómo se elimina una nube?

La lluvia se produce de manera natural cuando el aire alcanza un nivel de humedad suficientemente alto para producir la condensación de las gotas. La siembra de nubes se basa en conseguir que esta saturación se produzca antes de un modo artificial, proveyendo a las nubes de zonas de condensación artificiales.



Estos núcleos pueden ser sales, cloruro de calcio, hielo seco, o yoduro de plata, como usaron en China. El yoduro de plata es efectivo porque tiene una estructura similar a los cristales de hielo. La siembra de nubes requiere que éstas tengan agua líquida sobreenfriada (a menos de 0ºC), ese es el estado ideal para que al introducir nuestros núcleos de condensación (el yoduro de plata), empiecen a crecer cristales de hielo alrededor, que cuando ganan suficiente tamaño empiezan a caer.

En el caso del uso de hielo seco ni siquiera es necesaria la existencia de estas gotas de agua sobreenfriadas, ya que cuando se expanden enfrían el aire lo suficiente para que los cristales de hielo se formen desde la forma de vapor de agua.


 

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

¿Es perjudicial la siembra de nubes?

Según la Organización Meteorológica Mundial la siembra de nubes puede tener resultados positivos en algunos casos, aunque hay que estudiar cada situación y cada nube de manera individual.

El principal riesgo de la siembra de nubes con yoduro de plata estriba en la plata que pueda aparecer, aunque parece que la cantidad liberada es mucho menor que la liberada por las industrias en muchas partes del mundo.

Aún así China y Rusia se han mostrado a favor de usar esta técnica. En junio del año 2008 se reportó la
caída de un gran bloque de cemento desde el cielo mientras unos aeroplanos rusos ponían a prueba este método. Para conseguir su objetivo usaron una mezcla de yoduro de plata, nitrógeno líquido y cemento, algo común en Rusia cuando se acercan acontecimientos importantes en Moscú. Sin embargo, cuando uno de los bloques de cemento se dejó caer de uno de los aviones hubo problemas a la hora de fragmentarlo y, como consecuencia, acabó en el techo de una casa.
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Aunque China y Rusia argumenten que el uso de este método puede resultar útil en algunas ocasiones, hay quienes opinan que que cualquier modificación del clima puede tener consecuencias imprevistas, y en ocasiones, peligrosas ¿tú que piensas? ¿Estas a favor o en contra de controlar el clima?


No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer