Seguidores

lunes, 21 de mayo de 2012

INVESTIGADOR DE LA UGR PREMIADO POR UNA PELÍCULA QUE ILUSTRA UN VIAJE AL INTERIOR DE UN ESCARABAJO

Un investigador de la UGR, premiado por una película que ilustra un viaje al interior de un escarabajo

» Se trata de una película realizada con microtomografía computerizada que muestra la anatomía de un pequeño insecto acuático denominado Dryops

» Este trabajo ha sido premiado en el SkyScan Micro CT Meeting, un congreso internacional de microtomografía computerizada celebrado recientemente en Bruselas (Bélgica)



Un investigador de la Universidad de Granada ha recibido el primer premio a la mejor película del año en el SkyScan Micro CT Meeting, un congreso internacional de microtomografía computerizada celebrado recientemente en Bruselas (Bélgica). El profesor Javier Alba Tercedor, del Departamento de Zoología, ha sido galardonado por un trabajo titulado “Micro-CT anatomical study of a female an aquatic beetle (Insect: Coleoptera) of the genus Dryops” en el que se muestra la anatomía y un “viaje” al interior de un pequeño insecto acuático denominado Dryops, del orden de los coleópteros (escarabajos). El vídeo puede verse en este enlace
http://www.ugr.es/

La tomografía es una técnica no invasiva, muy conocida por la comunidad científica por su amplio uso en medicina. En el caso de la micro-CT, permite obtener grandes resoluciones y, al no necesitarse alterar en modo alguno las muestras, permite estudiar ejemplares valiosos sin producirles ningún daño.

Gracias a diferentes proyectos, y en especial a ayudas europeas para la adquisición de grandes equipos, la Universidad de Granada adquirió a finales del año 2007 un microtomógrafo de alta resolución Skyscan 1172. Desde entonces el profesor Alba Tercedor ha aprendido las diferentes técnicas de uso y manejo, tanto del instrumento como del software, obteniendo resultados muy satisfactorios. En año 2010 obtuvo el premio en el SkyScan Micro CT Meeting a la mejor imagen.

Una técnica con grandes posibilidades 

En la actualidad, este profesor se define como un “verdadero entusiasta” de las posibilidades que ofrece la microtomografía para conocer aspectos que hasta ahora eran simplemente impensables. Las investigaciones que ha realizado, publicadas en revistas de reconocido prestigio, han permitido no sólo conocer aspectos anatómicos nunca observados, sino explicar cuestiones controvertidas hasta ahora, como por ejemplo porqué algunas especies de escarabajos puedan volar durante el día y otras por el contrario lo hacen solo de noche o en horas de temperaturas más bajas (publicado en la revista “Plus one"), o si las pequeñas agujas (espículas) que algunas babosas marinas tienen en su interior cumplen una función estructural o defensiva (publicado en la revista “Microscopy and analysis"



Para completar el equipamiento, en la actualidad se encuentra en periodo de pruebas en el Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada un micro-CT que, añadido como complemento a un microscopio electrónico de barrido, obtiene una resolución de 0.5 micras. Pueden verse más vídeos realizados con esta tecnología en el siguiente enlace.

- Referencia y más información: Canal.UGR.Univ. de Granada.es,17 abril 2012
- Contacto: Prof. Dr. Javier Alba Tercedor. Departamento de Zoología. Facultad de Ciencias.
- Vía AlphaGalileo.org .

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer