Seguidores

jueves, 19 de julio de 2012

UNA POSIBLE CURA PARA LOS DERRAMES CEREBRALES




Científicos de la Universidad de California, en Los Ángeles, en Estados Unidos descubrieron un mecanismo que podría ayudar a la recuperación de personas que han sufrido un derrame cerebral. Los investigadores realizaron nuevos hallazgos que explican mejor por qué es tan difícil para el cerebro recuperar sus funciones luego de ocurrido de un derrame.

La clave estaría en una molécula concoida como GABA que evita que las células cerebrales trabajen correctamente y que al bloquearse, podría revertir los daños causados por un derrame. En la actualidad el único tratamiento disponible para los pacientes que han sufrido un derrame es la rehabilitación física, pero no existe manera de estimular la recuperación de las neuronas dañadas.

Un derrame cerebral tiene lugar cuando un vaso sanguíneo del cerebro queda bloqueado o se rompe, causando la privación de oxígeno a una zona de este vital órgano, causando la muerte de las neuronas localizadas en la zona afectada. Hasta ahora, no exista manera de revertir la muerte celular pero se sabe que las células aledañas a la zona dañada son vitales para ayudar al cerebro a recuperarse y compensar por el daño causado.

El proceso de reestructuración implica que las células cerebrales próximas a las dañadas creen nuevas conexiones para reemplazar a aquellas células que murieron durante el derrame. La forma en que esto se realiza determina parcialmente el grado de discapacidad que algunos de los pacientessufrirán luego del derrame.

Según los científicos, la acumulación de la molécula GABA, parece disminuir la actividad de las células vecinas cuando es necesario que trabajen lo más arduamente posible para formar nuevas conexiones y reestructurar el funcionamiento de las áreas afectadas. En pruebas con ratones de laboratorio, los investigadores descubrieron que aquellos que sufrían un derrame se recuperaban mejor cuando se bloqueaba la acción de la molécula GABA, dando esperanza de poder aplicar este método en humanos ayudando a la recuperación de los pacientes.

Actualmente los medicamentos disponibles deben ser aplicados lo antes posible para restaurar la circulación del área afectada. Los científicos creen que la investigación ofrece la posibilidad de crear un nuevo tipo de fármaco que ayude la recuperación en los pacientes que sufrieron un derrame.



FUENTE: OJOCIENTIFICO

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer