Seguidores

lunes, 23 de julio de 2012

ACUSAN A DOS JUECES DE DISCRIMINAR A UNA DISCAPACITADA

Condenaron a un hombre por violar a su cuñada. En el fallo, la llamaron "poco más (o menos) que un animal", incapaz de sentir "amor humano".
La Asociación de Pensamiento Penal (APP), que reúne a jueces, fiscales, defensores oficiales, abogados, funcionarios y profesores universitarios de todo el país, presentará esta semana una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) contra dos jueces neuquinos de la Cámara Primera en lo Criminal, por una sentencia en la que se refieren a una mujer con discapacidad como un "ente revestido de las características de humanidad" que reacciona "poco más (o menos) que como un animal", es decir, para el derecho, como "un objeto, una cosa". El fallo cuestiona además la posibilidad de que una mujer en esas condiciones pueda sentir "amor humano" y compara sus relaciones sexuales con las de los simios. "Basta con ir al zoológico y pararse frente a la jaula de los monos", detallan los jueces, en una caracterización que, para la APP, contradice todos los tratados internacionales de Derechos Humanos. Fuentes del INADI aseguraron que la familia de la víctima también evalúa realizar su propia denuncia en la sede local del organismo.
La sentencia fue redactada en abril de 2010 y corresponde a una denuncia contra H.A.I., un hombre de 55 años, imputado por violar a S.C.R., su cuñada de 30 años, que sufre una discapacidad cognitiva y motriz. En su defensa, el acusado alegó mantener una relación sentimental con la mujer durante dos años y se defendió diciendo que S.C.R. era una buena amante. Los jueces Emilio Castro, Héctor O. Dedominichi y Alfredo Elosu Larumbe encontraron al hombre culpable del delito y lo condenaron a seis años de prisión.
"No abrimos juicios sobre el contenido de la causa penal que motivó la sentencia. Nos preocupa la caracterización de las personas discapacitadas, impropia de una sociedad democrática e inclusiva", explicó Mario Alberto Juliano, titular de la APP. Un ejemplo de este atropello son las consideraciones que se realizan sobre la sexualidad de las personas con discapacidad. En este sentido, la sentencia indica que de autorizarse una relación sexual entre o con personas con discapacidad, "se autorizaría una copulación más animal que humana" y que "habría que asegurarse de que haya algo del orden del amor, lo cual, por parte del discapacitado moderado o grave, es, como decía antes, imposible, haciendo la cuestión muy espinosa". «

estigma social y violencia

Los niños con discapacidad sufren actos de violencia con una frecuencia casi cuatro veces mayor que los otros niños, según una revisión encargada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicada en la revista médica The Lancet. El informe detalla que los chicos cuya discapacidad se acompaña de enfermedad mental o menoscabo intelectual son los más vulnerables, pues reciben violencia sexual con una frecuencia 4,6 veces mayor que sus homólogos sin discapacidad. La OMS estimó que los factores que determinan este tipo de violencia son el estigma social, la discriminación y la ignorancia con respecto a la discapacidad, así como la falta de apoyo para las personas que cuidan de ellos.

FUENTE: INFONEWS

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer