Seguidores

domingo, 22 de julio de 2012

INDÍGENAS DECIDIERON REMEDIAR A LATIGAZOS A GUERRILLEROS DE LAS FARC

Una asamblea de nativos colombianos del Cauca decidió castigar a cuatro insurgentes. Arranca el diálogo con el gobierno.
Cansados. Los nasas se declararon en resistencia contra los militares y los guerrilleros (AP).



Bogotá. Los mil indígenas nasa reunidos en un remoto municipio del sudoeste de Colombia decidieron aplicar un “remedio” de entre 10 y 30 latigazos para los cuatro supuestos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que habían detenido el miércoles.

Las comunidades de la etnia nasa asentadas en el norte del conflictivo departamento del Cauca, en el sudoeste de Colombia, se decantaron por unanimidad por utilizar el látigo con los cuatro acusados, de acuerdo a radios que siguen la audiencia en la localidad de Toribío.

Los nasa no conciben los “remedios” como castigos, sino como una acción que les permite que armonicen de nuevo su relación con la comunidad y con su espíritu.


Tres de los cuatro procesados son miembros de esa etnia, de gran presencia en el Cauca. El otro es mestizo.

El presunto guerrillero de 15 años recibirá 10 latigazos y a los otros tres acusados adultos les darán 30, delante de los mil indígenas nasa congregados en el colegio de Toribío.

Después, serán entregados a sus familiares, quienes asistieron a la asamblea y se enfren­taron a las autoridades originarias al tratar de liberar a los cuatro guerrilleros.

Marcos Yule, gobernador del resguardo indígena de Toribío, dijo que los delitos por los que decidieron someterlos a este proceso son “haber generado desarmonía, poner en riesgo a la comunidad y causarle dese­quilibrio”.

La guardia originaria nasa detuvo a los presuntos miembros de las Farc el miércoles con fusiles y explosivos en las montañas de Toribío, cuando aparentemente pretendían atentar contra la población civil.

Este proceso se basa en la jurisdicción especial indígena que existe en Colombia, según contempla la Constitución de 1991, que les reconoce la autonomía a la que apelan para tratar de expulsar de su territorio a los “actores del conflicto”.

Bajo ese precepto trataron en los últimos días de expulsar a militares y policías de sus bases y a guerrilleros de los campamentos, lo que desató disturbios y propició un diálogo con el gobierno de Colombia que debería comenzar mañana.

Discusión de fondo

Tras días de acercamientos, el gobierno y los originarios del Cauca acordaron iniciar mañana una “discusión de fondo” para buscar soluciones a la situación de violencia y orden público que padecen en esa región.

FUENTE: LAVOZ

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer