Seguidores

miércoles, 29 de agosto de 2012

UN VIRUS PUEDE HACERLE DIABÉTICO EN EL FUTURO

Referencia: EurekAlert.org, 27 agosto 2012
Contacto: Dr. Hilary Glover, de BioMed Central .


El citomegalovirus (CMV) es uno de los virus que ha infectado a más gente sin acarrear por ello efectos nocivos. Una vez infectado ya lo estás de por vida y, a pesar de que normalmente está inactivo, puede volver a activarse en cualquier momento. Un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto Immunity and Ageing de BioMed Central, la infección de CMV es un factor significativo de riesgo para la diabetes tipo 2 en las personas mayores.

La obesidad, la inactividad y el envejecimiento se sabe que están asociadas con la resistencia a la insulina, uno de los primeros signos de diabetes incipiente. Sin embargo, sólo un tercio de las personas con resistencia a la insulina desarrollan la diabetes tipo 2. Así que, ¿dónde está la diferencia? ¿Por qué falla el páncreas? Se cree que los factores genéticos y ambientales desempeñan su papel, pero también lo hace la inflamación. Las personas con diabetes tipo 2 suelen tener niveles elevados de marcadores biológicos de inflamación, como la PCR elevada y un mayor número de glóbulos blancos activos.

Las infecciones crónicas, como la del CMV, pueden "estresar" el sistema inmune, y cuando los investigadores de Leiden University Medical Centre y dela Escuela de Medicina de la Universidad de Tubingen, compararon la regulación de la glucosa junto con los anticuerpos frente al citomegalovirus (o seropositividad CMV) en más de 500 participantes, en Leiden más de 85, se encontraron que el CMV estaba asociado con la diabetes tipo 2.

Los investigadores sugieren que el CMV podría estar actuando bien directamente sobre las células pancreáticas, o indirectamente, causando que el sistema inmune ataque al páncreas. La Dra. Andrea Maier, que dirigió la investigación, explicaba: "En nuestro estudio pudimos darnos cuenta que a pesar de que seropositividad CMV estaba asociada con la diabetes tipo 2, con altos niveles de HnA1c y la glucosa alta después de comer, el nivel de los anticuerpos contra el CMV no era real."

Este estudio analiza el efecto del CMV en las personas muy mayores. Por lógica, estas personas han tenido más tiempo para infectarse con el CMV y tienen un bajo riesgo de otros factores que estén relacionados con la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. En tanto no sea posible extrapolar estos resultados a la población general, parece poco probable una búsqueda de una manera de superar estas infecciones por CMV para reducir estas enfermedades, como la diabetes, en etapas tardías de la vida.

- Nota: La seropositividad citomegalovirus se asocia con la regulación de la glucosa en los más ancianos. Results from the Leiden 85-plus Study Sijia Chen, Anton JM de Craen, Yotam Raz, Evelyna Derhovanessian, Ann CTM Vossen, Westendorp GJ Rudi, Graham Pawelec and Andrea B Maier Immunity & Ageing (in press)
- Fuente: BioMed Central .

FUENTE: BITNAVEGANTE

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer