Seguidores

sábado, 29 de septiembre de 2012

EL EXAMEN DEL ESPEJO: 9 ANIMALES QUE SON CONSCIENTES DE SÍ MISMOS (VÍDEOS)



El hombre no es la única especie animal con conciencia de sí: además de los grandes primates, hay otros animales que han desarrollado esta característica cerebral.







La conciencia es una de las capacidades que el ser humano más valora de sí mismo o, dicho de otra forma, una de las capacidades en torno a la cual se ha construido históricamente un discurso positivo, de alta estima, teniéndoles como uno de los rasgos principales que nos separan tanto de la naturaleza y el mundo animal, como de la parte instintiva que vive en nosotros mismos.

Sin embargo, la capacidad de reconocerse como un ser único, diferenciado del resto, no es exclusiva de nuestra especie. Hay por lo menos otras ocho con quienes compartimos este rasgo —motivo que, solo por su existencia, nos podría hacer reflexionar sobre la veracidad de esa separación entre el Homo sapiens y otros animales.



1. Chimpancés
Los primates más cercanos a los seres humanos, los chimpancés comparten también con nuestra especie el hecho de que se reconocen a sí mismos solo a partir de cierta edad. Como los bebés humanos, los chimpancés en edades tempranas no saben que su reflejo en el espejo es el suyo propio.





2. Delfín nariz de botella

Los delfines, cuya inteligencia ha sido ampliamente documentada en las últimas décadas, son uno de los pocos animales marinos en los que la conciencia de sí ha sido demostrada.




3. Bonobos

Llamado en alguna época chimpancé grácil o enano, los bonobos son parientes cercanos del chimpancé, con quienes comparten la posibilidad de reconocer su persona en el espejo. Desafortunadamente no es fácil encontrar en Internet un video que evidencie esta prueba, aunque sí uno en el que una hembra bonobo parece encontrarse a sí misma mientras manipula una cámara.



4. Elefantes

Los únicos mamíferos terrestres que, no siendo primates, pasan la prueba del espejo. Los elefantes se encuentran entre el top de los animales más inteligentes del planeta, tanto en sus variedades africanas como asiáticas.




5. Orcas


Las orcas también pertenecen a la familia Delphinidae, por lo cual no es sorpresivo que sus capacidades cognitivas sean suficientes para haber desarrollado conciencia.






6. Gorilas

Hasta hace poco se pensaba que los gorilas no tenían conciencia de sí, incapaces como habían sido algunos especímenes de superar la prueba del espejo. Sin embargo, luego de descubrirse que en estos primates el contacto visual es una expresión de agresividad, se entendió que era difícil para estos sobreponerse al miedo de mirar sus propios ojos. Pero una vez dominado este temor, se encontró que los gorilas sí se reconocen a sí mismos en su reflejo.





7. Urracas
Las urracas han sido hasta ahora las únicas aves en aprobar la prueba del espejo. Como en el caso de los delfines, también los córvidos —la familia a la que estas pertenecen— han sido objeto de numerosas investigaciones más o menos recientes en torno a su inteligencia.





8. Orangután

Otro de los grandes primates en esta lista, el orangután ha aprobado fácilmente el examen del espejo.





9. Seres humanos

Al parecer la conciencia comienza en el ser humano solo a partir de los 18 meses de edad. Con el Homo sapiens, por cierto, se completa la inclusión de todos los grandes primates en esta lista, hasta ahora los únicos de esta familia capaces de superar la prueba del espejo (los macaos, por ejemplo, aunque también muy inteligentes, no puede reconocerse a sí mismos, lo cual sugiere que aunque relacionadas, la inteligencia y la conciencia son también capacidades singulares).


FUENTE: PIJAMASURF

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer