Seguidores

domingo, 30 de septiembre de 2012

RATONES QUE SE REGENRERAN

Ratones que se regeneran



Dos especies de los llamados ratones espinosos de África pueden regenerar completamente su piel. El estudio podría ayudar a mejorar tratamientos en personas con quemaduras y amputaciones.

Los del género Acomys kempi y Acomys percivali poseen una piel suave que se rompe con facilidad. Aunque esto pueda parecer una desventaja, de hecho les ayuda a escapar de los depredadores, pues su piel se desprende cuando los atrapan con una mordida, lo que les ayuda a escapar.

El estudio, publicado en Nature, menciona que los ratones comunes de laboratorio (Mus musculus) dejan una cicatriz cuando pierden un poco de piel. Pero los ratones espinosos africanos pueden regenerar los folículos del pelo, glándulas sudoríparas, pelaje e incluso cartílago.

La regeneración de piel no se había visto en mamíferos anteriormente, pues sólo se había encontrado en crustáceos, reptiles, anfibios e insectos. Se sabe que las lagartijas pueden regenerar su cola completamente. Incluso hay salamandras que recuperan extremidades completas.

La líder de la investigación, Ashley Seifert, bióloga de la Universidad de Florida, asegura que el próximo paso es detectar el código genético que interviene en el proceso de regeneración. Se piensa que los genes de regeneración de los reptiles están apagados en los mamíferos, y los ratones espinosos de Africa los habrían activado nuevamente.

Seifert cree que la habilidad podría ser llevada a los humanos: ?Mirando el plano común genético de los vertebrados, esperamos encontrar el gen que podría ser activado en los seres humanos. Sólo necesitamos descubrir la manera para que los mamíferos vuelvan a hacer algo que su sistema ya sabe hacer?.

La idea de regenerar extremidades completas todavía se ve lejana, pero actualmente la medicina regenerativa ha dado grandes avances. Ya se han crecido vejigas y otros órganos, a través de la investigación de los genes compartidos por humanos, moscas, salamandras y ratones.

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer