Seguidores

viernes, 28 de diciembre de 2012

LAS MEJORES IMÁGENES DEL UNIVERSO TOMADAS EN LA HISTORIA DEL HUBBLE

Puesto en órbita en 1990, el Telescopio Espacial Hubble es una de las herramientas más imprescindibles de la exploración cósmica, quizá la que más secretos ha revelado del universo y, especialmente, la que ha obtenido las mejores y más asombrosas imágenes de esa realidad a veces incomprensible, apabullante, que tenemos por encima de nosotros.

En este recuento, elaborado por el sitio The Atlantic como una manera distinta de esperar la Navidad, se recopilan algunas de las mejores tomas capturadas por el Hubble en su historia, composiciones increíble que por momentos no se creerían naturales.

Siguiendo la mecánica de The Atlantic, seguiremos agregando una imagen diaria hasta el 25 de diciembre, fecha en que finalizará esta colección.

[The Atlantic]

Una nebulosa planetaria en proceso de hacer una proto-planetaria: una estrella moribunda (oculta entre el polvo y el gas, al centro de la nebulosa) expulsa una cantidad masiva de gas.
(ESA & Valentin Bujarrabal, Observatorio Astronómico Nacional, España)


Un anillo casi perfecto de estrellas azules rodea el núcelo amarillento de la galaxia conocida como Objeto de Hoag, cuya forma circular es una de las más raras del universo.
(NASA, The Hubble Heritage Team, STScI/AURA)


Un nebulosa de polvo brillante rodea un extraño vacío en la constelación de Orión.
(NASA/ESA, The Hubble Heritage Team STScI)


Una vista de la galaxia Hércules A tirada por la fuerza de gravedad de un agujero negro supermasivo localizado en el centro de su forma elíptica.
(NASA, ESA, S. Baum y C. O'Dea (RIT), R. Perley y W. Cotton (NRAO/AUI/NSF))


El corazón de nuestra galaxia: el centro de la Vía Láctea, un lienzo carmesí poblado de una multitud estelar inquieta.
(NASA, ESA Q.D. Wang UMASS, Amherst)


Ío, la luna volcánica de Júpiter, pasa por encima de nubes turbulentas formadas en la atmósfera del planeta.
(J. Spencer, Lowell Observatory, NASA)


Estrellas fugitivas transitan con velocidad por zonas de alta concentración de polvo interestelar, generando estas figuras imposibles en otras condiciones.
(NASA, ESA, R. Sahai, NASA/JPL)


Messier 54: el primer clúster globular jamás observado, descubierto en 1778 por Charles Messier pero solo hasta ahora descubierta su importancia como un clúster autónomo de la Vía Láctea, el único conocido que cumple con esta característica.
(ESA/Hubble & NASA)


En 2012 se descubrió la que hasta ahora es la galaxia más lejana conocida, la MACS0647-JD, joven y pequeña en comparación con la Vía Láctea, a 420 millones de años del Big Bang (la edad del universo se calcula en 13.7 mil millones de años) y 13.3 mil millones de años luz de la Tierra.
(NASA, ESA, M. Postman y D. Coe (STScI), CLASH Team)


Una toma pocas veces capturada de dos galaxias superpuestas, un par conocido como NGC 3314, que si bien a primera vista parecen juntas, en realidad están separadas por 10 millones de años luz (10 veces la distancia entre la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda, nuestra vecina más cercana).
(NASA, ESA, the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration, and W. Keel, University of Alabama)


La Nebulosa Ojo de Gato (NGC 6543), cuyas capas concéntricas en torno a la estrella moribunda del centro, se integran de polvo cósmico tan denso como la masa reunida de todos los planetas de nuestro sistema solar.
(NASA, ESA, HEIC, The Hubble Heritage Team, STScI/AURA)


La estrella HD 44179 rodeada por una estructura conocida como el Rectángulo Rojo, un raro ejemplo de una nebulosa proto-planetaria que suele acompañar a viejas estrellas.
(ESA/Hubble and NASA)


La Nebulosa de la Quilla, una de las regiones de nacimiento de estrellas más grandes del universo: pilares de 3 años luz de altura que parecen abultados como las velas de un barco por la fuerza tirante de los astros que, literalmente, da a luz en su interior.
(NASA, ESA, M. Livio, Hubble 20th Anniversary Team, STScI)


En julio de este año, un equipo de la NASA descubrió una quinta luna orbitando en torno a Plutón, al parecer un objeto irregular de entre 9 y 25 km de longitud.
(NASA, ESA, M. Showalter, SETI Institute)


Un pilar de gas y polvo cósmico que por momentos parece una criatura fantástica emergiendo de las aguas primordiales. En realidad, la Nebulosa del Cono (NGC 2264), de casi 7 años luz de longitud.
(NASA, Holland Ford (JHU), ACS Science Team, ESA)


La reunión de estrellas más masiva que se conoce, el clúster galáctico Abell 2261: abarca poco más de 1 millón de años luz de distancia, 10 veces el diámetro de la Vía Láctea.
(NASA, ESA, M. Postman (STScI), T. Lauer (NOAO), CLASH Team)


La galaxia NGC 1073, en la constelación de Cetus (la ballena), parecida en su forma espiral a la Vía Láctea.
(NASA/ESA)

FUENTE: PIJAMASURF

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer