Seguidores

sábado, 8 de diciembre de 2012

LAS MUJERES Y LOS HOMBRES VEN LAS COSAS DE FORMA DISTINTA


Referencia: National.Geographic.News .
Por Jane J. Lee, 30 de noviembre 2012

Los hombres y las mujeres siempre han visto las cosas de manera distinta. Ahora estamos más cerca de entender por qué. Un nuevo estudio publicado en PLoS One ha descubierto que hombres y mujeres realmente ven las imágenes de diferentes maneras.


Los investigadores de la Universidad de Bristol pidieron a 52 hombres y mujeres que estudiaran diversas imágenes, pero pronto empezaron a aparecer diferencias de género en cuanto a dónde centraban su atención y en qué parte de la imagen exploraban.

Teníamos 26 hombres y 26 mujeres participando en el estudio, con una edad que variaba de 19 a 47 años, que tendían a centrarse en entre uno a cinco "puntos principales" en las imágenes fijas provenientes de películas y de obras de arte. Había escenas de películas como "The Sound of Music", "Inside Man" y "The Blue Planet", y obras de arte como "People in the Sun", de Edward Hopper y "Three Graces", de David Bowers.

La mayoría de estos puntos principales involucraban el rostro de las personas en las fotos, en especial los ojos, así como otras partes del cuerpo, como las manos.


Este diagrama muestra las zonas más llamativas de la foto de arriba para las mujeres (en rojo) y para los hombres (en azul). Ilustración cortesía de Félix Mercer Moss.
Las mujeres, sin embargo, exploraban más la imagen que los hombres, a menudo centrándose en áreas no faciales y en lugares ligeramente inferiores a donde los hombres fijan su mirada.

El autor,
Félix Mercer
Moss , un investigador doctorando de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, especula que la aversión al riesgo puede explicar algunas de las diferencias. En la cultura occidental, una mirada directa puede ser interpretada como una amenaza.

"Las mujeres pueden atribuir un mayor riesgo el mirar a la gente a los ojos", apuntó Mercer Moss, por lo que centran su mirada en una parte inferior del rostro de los hombres.

La investigación sobre las diferencias de género en los movimientos oculares no es nueva; sin embargo, los estudios anteriores utilizaban imágenes muy concretas, como caras que registran emociones o imágenes sexualmente sugerentes, señaló Mercer Moss. En este estudio, se quería saber si existían diferencias de género cuando las personas veían estímulos visuales más generales. Y resulta que sí.

El siguiente paso es averiguar por qué, dice
Andrew Bayliss, de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido. Bayliss, investigador de cognición social, que no participó en este estudio, piensa que Mercer Moss y sus colegas han empezado con muy buen pié.

Mercer Moss espera que los resultados de este estudio promuevan una mejor investigación del movimiento ocular. "Los departamentos universitarios que realizan este tipo de trabajo de seguimiento ocular tienden a tener relaciones distorsionadas de género", subrayó. Estos departamentos incluyen el de informática, que tiende a ser dominado por hombres, y el de psicología, que tiende a ser dominado por mujeres.

Esto significa que los resultados de tales estudios pueden no ser de aplicación general, explicó Mercer Moss.

Pero hay algo que ahora parece meridianamente claro: En tanto la batalla secular de los sexos continúa, la belleza no es la única cosa en la que el ojo fija su mirada.


- Fuente: PLoS One .
- Imagen 1) Centrando la atención en cosas diferentes al mirar una imagen. Fotografía de Moviestore / Alamy . 


FUENTE: BITNAVEGANTE
.

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer