Seguidores

domingo, 16 de diciembre de 2012

MENTALIDAD COLONIAL EN LATINOAMERICA


Todo comenzo viendo esta noticia: 

Crece polémica en México por caso de niña blanca y rubia que pide en las calles 



MEXICO (AP) — En una intersección muy transitada, una niña con pelo recogido en cola de caballo pide monedas. Tiene las uñas sucias y se ve que su camiseta rosada lleva tiempo sin ser lavada. La imagen en la fotografía podría ser la de miles de niños pobres mexicanos que venden goma de mascar o solicitan dinero en las calles, salvo por una cosa: la pequeña es rubia. 


La oleada de atención en internet a la fotografía, y la velocidad con la que reaccionaron las autoridades, ha renovado un debate acerca del racismo en México, una nación orgullosa de su herencia mestiza pero en la que millones de indígenas viven en la pobreza y con frecuencia los peatones apenas prestan atención a los niños de piel morena que piden limosna en las calles. 

El asunto comenzó la semana pasada cuando un usuario de Facebook difundió una fotografía de una niña de pie junto a un espejo retrovisor en una calle de la ciudad occidental de Guadalajara. Aparentemente él sospechaba que la pequeña hubiera sido robada porque "sus papás son morenos", e indicó que ya había contactado a una agencia de servicio social y a fiscales estatales. 

"Difundamos esta foto", escribió. 

Decenas de miles de personas compartieron la fotografía de la niña de cabellos dorados y ojos verdes, y decenas comentaron sobre ella, algunos agradeciéndole la difusión, otros quejándose de que la iniciativa era racista. 

Lino González, portavoz de la procuraduría en el estado de Jalisco, del que Guadalajara es la capital, dijo que la distribución generalizada de la foto fue vista como una especie de advertencia colectiva, y se lanzó una investigación. 

"Aquí hubo una denuncia de presunción de que fuera robada", dijo González. "Se tenía que actuar porque había una presunción de delito". 

Las autoridades rastrearon rápidamente a la niña de 5 años, la enviaron a un orfanato de Guadalajara y detuvieron dos días a su madre de 23 años. Indicaron que ella mintió sobre su domicilio y sobre el padre de la pequeña, al afirmar primero que era un extranjero y luego que era mexicano, pero que ambos estaban separados. 

La abuela de la niña —que también tiene ojos verdes— entregó el acta de nacimiento de su nieta. González dijo que la madre fue puesta en libertad y que no había indicios de que la pequeña hubiera sido secuestrada, aunque aún están pendientes los resultados de los exámenes de ADN. Las autoridades dicen que también sopesan la posibilidad de presentar cargos por explotación infantil. 

El caso generó indignación en muchas personas. 

"Necesitamos ver a una niña de color blanco para preocuparnos por los secuestros, el tráfico de niños y la explotación infantil. Jamás he visto fotografías de niños indígenas o simplemente morenos, indígenas o no, pidiendo que las circulemos porque debemos rescatarlos", escribió en su blog Yali Noriega, activista por los derechos humanos. 

Algunos creen que la madre podría demandar al gobierno. Xóchitl Gálvez, ex comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox, dijo que las autoridades tienden a apoyarse demasiado en la opinión pública cuando atienden asuntos delicados. 

"No puede ser que sólo por el color de la piel se pueda decir que la niña no es su hija", afirmó. "No hay pureza racial. Hay una mezcla... sí te habla de un profundo desconocimiento por parte de la autoridad". 

Gálvez dijo que más bien las autoridades deberían trabajar para disminuir el elevado índice de trabajo infantil en México y crear más programas de apoyo a las madres solteras pobres. 

"El problema no es encarcelar a la mamá o quitarle la niña; el problema es qué hacemos en el país para ayudar a estos niños", agregó. 

Amparo González Luna, directora del orfanato donde la niña ha estado viviendo, dijo que la madre es pobre y el episodio debería alentarla a cuidar mejor de sus hijos. 

"Ha sido doloroso para ella", declaró a la cadena Televisa. 

Ejemplos de esto ,segun mi opinion ,es el vivo retrato del subdesarrollo de la region , unos se creen superiores por distintas cualidades , que en los demas provoca cierto odio hacia ellos mismos , a discriminar , esa es nuestra identidad latina , lo que explayamos al mundo y en este post lo voy a retratar pais , por pais , los mas importantes de la america latina ACOMPLEJADA ,siendo no todos los latinos como en estas descripciones estereotípicas de las personas acomplejadas de sus respectivos paises: 

Diario de una mentalidad acomplejada latinoamericana 
distintos casos , como television una imagen de revista o una persona normal como todos 
comenzaremos por México: 
En el norte de México se encuntra la mayoría de la población caucasica del pais , esta poblacion se le hace llamar güeros

es el tipo de personas la cual Mexico explaya su imagen al mundo , principalmente en la television , telenovelas , etc.. 


lo cual provoca una imagen distorsionada de este pais , donde este tipo de personas , no ahonda mas allá del 15% de la población mexicana , 
Tipo de Estereotipos Mexicanos de alta aceptación 
También el estereotipo de la señora de clase alta , siutica y poderosa 


el señor rico y poderoso de prominente bigote 


Entre la población del pais , la mayoría mestiza , nega sus raices , pero no su cultura , como podemos observar , principalmente en el sur del pais donde hay grandes grupos originarios. 
Entre los mexicanos existe también un cierto resentimiento hacia lo sudamericano , llamandose asi norteamericanos , teniendo segun ellos profundas raices con sus hermanos estadounidenses y canadienses 
y negando las de centroamerica 


mundo según un mexicano acomplejado con sus raices 


mostrando gran rechazo a los estados mestizos de su hermoso país 

tambien se jactan de ser mas desarrollados que sus pares sudamericano , siendo que desde hace algnos años paises como Chile o Argentina los han superado , lo cual rechazan netamente lo cual le llaman patriotismo mexicano 
Tambien los mexico-acomplejados tienen rechazo a que Brasil sea una potencia regional 

caso de Colombia: 

Colombia es un país muy peculiar de sudamerica , la realidad de este pais es muy caracteristicas , la mitad de la población se podría consderar mestiza y la otra dividida entre blancos y negros en partes iguales 
el primer cao que veremos es el de la revista hola: 
-4 personas caucasicas , con alto nivel de economico 
- detras 2 empleadas , de raza negra con su respectivo uniforme 


esto provoco polemica en colombia , del por que una raza debe ser superior a otra ,un negro no puede tener alto estatus economico , lamentablemente no es asi , la sociedad colombiana es muy clasista en si misma , con un alto nivel de desigaldad enso no es de esperarse , Colombia tiene un Gini Alto 

Estereotipos colombianos: 
la mujer voluptuosa:



hombre blanco y rico y mulato pobre , representan fielmente la discriminacion 


, etc...... 
La mentalidad colombiana , aunque sea clasista , es liberal en otros sentidos , pero , se nega la pobreza generalmente el cual 40 a 50% de colombianos es pobre. 
Television: 


Siguiendo del caso de Colombia , seguimos hasta Ecuador: 

Ecuador , un pais hermosisimo , tambien es uno de los paises mas clasistas de latinoamerica , pero racialmente es un poco mas tolerante que los 2 paises antes mencionados , pero miren este video que me dejo en estado de shock , esa señora se tenia tan inculcado algo en su cabeza , que se veía con otros ojos , segun ella era euroamericana , llamando a todos negros , asociandolo con la prostitución 
1º parte 


pero este pais esta luchand por la igualdad de razas y clases sociales , es un orgullo: 



pero a la sociedad en si misma le falta mucho por ser mas liberar y aceptar la homosexualidad y el lesbianismo , en esto ha avanzado menos que los paises antes nombrados 




pero el rascismo sigue latente en las clases altas de este pais, las cuales se negan a tolerar a los mas pobres:


Venezuela 
Aquí hay una cosa bien clara , si eres rico y blanco eres de Henrique Capriles 
Si eres negro y pobre eres de Chavez , por que pasa esto se preguntaran? 

Venezuela siempre ha sido un pais discriminatorio , los ricos deben ser blancos y descendientes de europeos: 

los pobres en cambio descienden de personas provenientes de africa que trabajaban a los blancos en sus haciendas 

esta mentalidad de la colonia, todavía no cambia 
Los pobres están con Chavez , por sus regalías tipicas de un estado socialista 
Los ricos estan con henrique porque prefieren un estado capitalista mas favorable a estos , estos tienen un buen estatus economicos y se dan vacaciones de lujo por el caribe , etc..... 

Venezuela esta orgullosa de sus descendientes europeos , pero negan rotundamente la inmigracion de africanos , esto es colonialismo puro ,`` unos deben servir para el trabajo sucio y otros para trabajar´´ 

Venezuela posee un porcentaje mayor de gente de raza negra y de mulatos que de raza blanca , pero lo aceptan?, esa es la gran pregunta 


Al negro se le asocia con la violencia 
con la pobreza 

Al blanco , con la distincion , es verdad , tienen un estatus de elite muy cerrado , pero eso les juega en contra 
con la discriminacion 
con la riqueza 

en televisión: 


Ya ahora sguimos con el caso de Chile: 
Chile es un pais demasiado clasista ,aca vamos a ser un poco mas didacticos 
Estereotipos : 
Gente de clase alta , tiene rasgos nordicos y anglosajones, es diferente a los otros casos , aca se discrimina a una persona de raza blanca que no tenga los razgos nordicos , es un grupo muy cerrado , usa frases como uyyy que ordinaro , mira esa rota , etc.... ,si no vives en la dehesa , povi o las condes , no eres nadie va de vacaciones al caribe , etc...... y habla diferente a las otras clases sociales 




Aca un caso de una cuica como les decimos , pero que ascendio a ese nivel , el sector mas discriminador de la clase alta chilena: 
Raquel Argandoña , muestra su vida de elite en un docureality de bajo rating , es rica , pero no nacio rica 

La clase media es muy rara , Chile es 50% y 50% , 50% blanco y el otro mestizo 
La clase media es muy igual , todos son iguales , no hay discriminación , es lo mas que se acerca Chile a un pais igualitario y desarrollad0, esta conformada por mestizos y blancos que no se discriminan como los ricos a estos 


Eso si la clase baja es netamente mestiza e indigena , aunque tambien hay exepciones, en chile se les llama flaytes:este grupo tiene una jeranquia social , etc.... tambien hay personas de esta clase que surgen y pasan a ser de la clase media

 

Pero en si mismo , chile es un pais clasista y desigual , pero es distinto a los otros casos , es mas homogeneo 
, es mas liberal , pero tiene sectores muy conservadores , la clase media , es mucho mas abierta que la alta y la baja 
tv: 
pobre y rico , representa a toda la sociedad chilena 


esperanza: 
aquí se mostro una asesora del hogar o nana peruana de rasgos caucásicos , lo cual conmociono al pais , que tiene una imagen muy trucada de los inmigrantes: 



la cancelaron por bajo rating , porque la gran mayoria en chile tiene aversión a lo latino y tratan de esconder esto , e incluso hay encuestas en donde se identifican mas con estados unidos que con su continente 

Cruzando la cordillera esta Argentina: 

Argentina , un pais hermosisimo , es un pais netamente blanco psicologicamente segun ellos , uno de los mas igualitarios de sudamerica , pero en su interior igual existen rensillas entre clases sociales: 

Ricos: 
Los ricos , no se diferencian mucho de la clase media, racialmente hablando , tienen bastante poder en la sociedad , pero no tanto como en los casos anteriores 


la clase media argentina es muy vivrante , viva y liberal , racialmente hablando es muy homogenea , pensando que este pais donde un 75% es de raza blanca , 
Los argentinos odian a latinoamerica , la aborrecen , la odian y no se identifican en nada con esta , discriminan a los inmigrantes y los culpan de las miserias de su pais , lo cual no es malo , pero para odiarlos , igualmente que en el caso chileno: 

una tierra donde los abuelos ``vinieron de los barcos´´ , es acomplejada , pero no en si misma , si no en los agenten externos , los otros paises , los mestizos que tambien puden ser argentinos , pero los rechazan , pero cada vez esto cambia , argentina acepta , argentina pide y argentina cada vez es mas igualitaria , con el Gini mas bajo del continente. 
pero todavía hay algo que solucionar , la aceptacion de sí mismos , de sus pueblos originarios , de su gente mestiza , de los inmigrantes , etc.......... 

Cruzando Rio Paraná nos encontramos con Brasil: 

Brasil , poderoso , gigante y desigual 
brasil tiene una desigualdad racial enorme 






-el sur rico y blanco 
-el norte indigena y negro pobre 
Todo lo vamos a resumir con 2 historias , la de señora x y la de señora y 
señora x:



señora x es blanca y rica: 
se levanta un dia a trabajar , llama a un helicoptero , suponiendo que vive en sao paulo , sus padres le dieron estudios , trabaja todo el dia , le dice a la asesora del hogar , negra estereotpicamente , que compre en el supermercado , luego llama nuevamente el helicoptero y se baja en daslu el mall del lujo mas importante de la ciudad y compra articulos como joyas , ropa de marca , etc.......no tiene esposo y es muy liberal , 
distinta a señora y: 


señora y no tiene estudios , mantiene a su pobre mama e hijas , no tiene mucho dinero , trabaja en una casa como asesora del hogar , y le cuesta demasiado comprarse ropa , etc.... , vive en una favela y tiene sueños anhela muchas cosas que sabe que nunca las podrá tener 

el brasileño acomplejado ,acepta generlmente a la población negra , pero cree que la blanca es superior por los bienes que posee , no se identifica con latinoamerica aunque ellos sean el estereotipo de latino en europa o eeuu 
, y tienen una imagen muy distorisionada de su pais , piensan que todos viven como señora x y son una potencia. 


FUENTE: TARINGA


No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer