Seguidores

sábado, 16 de febrero de 2013

EUGENESIA: EL HORROR DE BUSCAR LA MEJOR RAZA

Eugenesia-el-horror-de-buscar-la-mejor-raza-1.jpg


La naturaleza es sabia, por ello cuando un feto no está capacitado para sobrevivir, suele morir en etapas tempranas dentro del útero materno. Sin embargo algunos humanos quisieron tomar laselección natural en sus manos, dentro de lo que se conoce como eugenesia.

La eugenesia, es una práctica mediante la cual se busca mejorar la raza humana, eliminando aquellos individuos cuyos genes eran defectuosos o simplemente no cumplían con los ideales de algunas ideologías.

Hay muchos ejemplos y formas de práctica de eugenesia; desde el asesinato masivo de personas a la esterilización sin autorización de hombres y mujeres, estando presente en casi todos los momentos de la historia.
La ideología de la eugenesia

Es normal que los seres humanos busquemos superarnos mediante el esfuerzo y el cuidado del cuerpo, buscando avances, cremas, dietas, actividad física, etc., pero algunos buscan un ideal de sociedad, libre de personas que no cumplan con el molde establecido.

La práctica de asesinatos selectivos o esterilización obligatoria, cae dentro de la eugenesia, que busca lograr una uniformidad genética que, según su filosofía, sea ideal para el progreso social.

Por más que parezca algo barbárico, la eugenesia todavía se practica en algunos lugares y países civilizados siguieron aplicando procesos de selección de la natalidad bien entrada la segunda mitad del siglo XX.

La eugenesia en la historia


Los espartanos, que vivieron en la Grecia entre los siglos V y III antes de Cristo, fueron una de las primeras civilizaciones en aplicar la eugenesia en forma organizada.

Si un bebé nacía con un defecto físico o mental, simplemente se le lanzaba al vacío desde el monte Taygetos. Tal determinación, se tomaba luego de consultar al Gerusía, jefe del consejo de ancianos.

En la historia sobran ejemplos y, quizá uno de los más crudos fue el de la ideología Nazi, que buscaba la llamada raza aria, con un exterminio masivo de todos aquellos que no entraran dentro del ideal, sobre todo judíos, gitanos y personas con algún tipo de defecto.

Y también formentando de forma inescrupulosa el nacimiento masivo de niños arios, mediante campos de maternidad, dependientes Asociación Registrada Lebensborn. En estos camposlos que jóvenes bellas y rubias recibían a los soldados arios de las SS y se fomentaban las relaciones sexuales, no por amor, sino por la preservación de la raza aria. Una vez que los niños nacían pertenecían al Imperio Alemán.



Esterilización como forma de eugenesia

Hasta hace 30 años, varios países tenían prácticas eugenésicas mediante la esterilización de sujetos considerados no aptos para la reproducción, ya sea personas con algún defecto físico, psicológico o enfermedad, como también aquellos que tenían hábitos no deseables según la sociedad.

Hasta la década de los '70, funcionaron en Estados Unidos comités encargados de determinar a quiénes se les iba a esterilizar; desde presos hasta personas que vivían de la asistencia social, con un fuerte componente de racismo.
La Eugenesia en el futuro

Los avances en el campo de la genética y embriología, van camino hacia gestar bebés libres de defectos de nacimiento, pero también se han desviado hacia la búsqueda de ciertas características físicas, buscando diseñar a la persona perfecta, al menos en cuanto a genética se refiere.

La línea entre la medicina, poder y el querer jugar a ser Dios es muy fina y, por ello se hace vital la institución de una ética a la hora de funcionar como seres humanos en un mundo siempre propenso a repetir los errores del pasado.


¿Qué piensas tú sobre la eugenesia? ¿Estas de acuerdo con esta práctica?

FUENTE: OJOCIENTIFICO

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer