Seguidores

jueves, 28 de febrero de 2013

LA FASCINANTE HISTORIA Y LAS AVENTURAS DE LOS MANUSCRITOS A TRAVÉS DE LOS SIGLOS

Referencia: Art.Daily.org, 26 de febrero 2013

Durante cientos de años, los manuscritos medievales se han comprado y vendido, regalado y robado, se han preservado y reorganizado, amado y olvidados, se han ocultado y mostrado y cortados en pedazos, se han colgado en las paredes y pegados en álbumes. Han sobrevivido a guerras, incendios, inundaciones, conflictos religiosos, tumultos políticos, a la invención de la imprenta y a los cambios de gusto estético.



Coëtivy Master (Henri de Vulcop?) (French, active about 1450 - 1485) and Boethius (Italian, about 480 - 524/526) and Jean de Meun (French, about 1240/1260 - 1305), Miniatures from Boethius, Consolation de philosophie, about 1460 - 1470. Tempera colores, hoja de oro, pintura dorada y tinta sobre pergamino. N º de Acceso 91.MS.11. The J. Paul Getty Museum, Los Angeles, Sra. 42


A veces se han valorado por su belleza, por su significado espiritual, o simplemente por la fuerza de sus páginas apergaminadas. Estas obras forman la colección permanente del Museo Getty, el Getty Research Institute, Hearst Castle, y otros préstamos externos, “Untold Stories: Collecting and Transforming Medieval Manuscripts” (Historias no contadas: Recolección y transformación de los manuscritos medievales), para ver este año en J. Paul Getty Museum, el Getty Center incluye libros medievales, hojas y recortes con una variedad de ricas historias que contar.

La exposición es el resultado de una colaboración entre el investigador y un antiguo graduado de Getty, Abby Kornfeld. Kristen Collins, conservador de los manuscritos del Museo Getty y Nancy Turner, también conservadora. La muestra ofrece la visión de una fascinante historia junto a la exhibición de algunos de los manuscritos más preciados del Getty. Cada pieza de la exposición tiene su propia historia, “ya sea que viajaran a través de las montañas de Perú o que aparecieran en las cortes de los reyes. Algunos manuscritos escaparon ilesos, mientras que otros fueron dañados y otros conservados cuidadosamente.

"J. Paul Getty se refirió una vez a las "azarosas vidas” que han llevado los objetos de arte antes de entrar en la colección de un museo. Esta exposición explora los siglos de uso y la propiedad de una serie de manuscritos, además de ser un excelente escaparate para la investigación y las medidas de conservación que se realizan antes de que las obras se muestren al público", explica Timothy Potts, director del J. Paul Getty Museum. "También demuestra la importancia y el valor que tuvieron estos objetos preciosos para sus dueños anteriores a través de los siglos."

Vidas azarosas

La procedencia, o historial de propiedad de un objeto, proporciona un registro de las personas que hicieron la obra de arte original, así como de los propietarios posteriores, si se conoce. Estas evidencias de propiedad de los manuscritos, que incluye las placas de libro, inscripciones, escudos de armas, marcas de colección o notas entremetidas en las páginas, permiten la reconstrucción de las muchas manos por las que han pasado estos libros. Los sucesos catastróficos mundiales o incluso un simple cambio de titularidad puede oscurecer el origen de los manuscritos; sin embargo, una diligente investigación, a veces, puede desenterrar historias tumultuosas.

Como suele ocurrir a lo largo de la historia, las guerras han sido un catalizador de la re-apropiación de manuscritos. Esto se demuestra a través del viaje épico del famoso manuscrito Murúa de Getty, una historia ilustrada de la eminente línea de reyes incas y sus costumbres. El fraile español Murúa llevó el manuscrito por todo el Perú antes de regresar a España, donde pasó a formar parte de la colección real, más tarde fue capturado como botín por José Bonaparte y, finalmente, cayó en manos del duque de Wellington, que llevó el manuscrito a Inglaterra durante las guerras napoleónicas .

Además, el frecuente orgullo por la propiedad de los nuevos propietarios de los manuscritos les hace emplear nuevas técnicas para borrar las evidencias de anteriores propietarios, que hace aún más difícil el trabajo del investigador. Por ejemplo, la hoja de manuscrito flamenco "Vasco de Lucena dando su trabajo a Charles the Bold", una vez fue característico de las armas heráldicas que el orgulloso propietario lo tenía pintado en el margen inferior. Sin embargo, un propietario posterior de este manuscrito borrado, cubrió el patrón original de armas, pintándolo con un borde decorativo y borrando así su identidad.

El renacimiento gótico

El siglo XIX dio paso a una fascinación generalizada por la Edad Media. Como respuesta a la inestabilidad social y cultural de finales de 1700 y comienzos de 1800, una época ya pasada que llegó a ser idealizada por la percepción de la unidad, la piedad, el romance y la caballería. La artesanía inspirada e intrincada del artista medieval era celebrada como más auténtica que la producción en masa de la era moderna. Este interés por la Edad Media, a veces llamada renacimiento gótico, condujo a una apreciación de los manuscritos medievales y renacentistas, así como a la creación de otros nuevos, ora honestas reproducciones ora falsificaciones disfrazadas de obras más antiguas.

"La demanda de manuscritos iluminados durante el renacimiento gótico llevó a una serie de falsificaciones cualificadas y otras no tanto", apunta Nancy Turner. "Un ejemplo es la hoja manuscrita, profusamente adornada, que representa al emperador romano Augusto, cedida a nosotros por un coleccionista generoso. La falsificación fue realizada con un raspado de la página aclarando su decoración, a continuación, utilizaban manuscritos originales para inspirarse en el repintado. Cuando el falsificador era un artista experto, aplicaba las técnicas más básicas en oro, que no era como los primeros pintores medievales lo hicieron."

Una práctica especialmente destructiva se dio en la década de 1800, junto al renovado interés por los manuscritos medievales, las iluminaciones fueron cortadas del texto con el fin de montar los cortes en unos álbumes o en marcos para una mejor experiencia visual. Estos cortes aparecieron en los museos públicos y en casas privadas y, mientras se celebraba la arte de iluminación de textos, más dañadas o destruidas eran las piezas originales.

Una de las transformaciones más recientes de manuscritos es una pantalla de lámpara cedida por Hearst Castle en San Simeon, California. Un libro de coros medieval, probablemente de origen español, hacía de materia prima para la pantalla. El magnate de los medios y coleccionista de arte, William Randolph Hearst, se lo encargó a la arquitecta Julia Morgan y participó activamente en su diseño. Este es un ejemplo dramático de cómo los manuscritos llegaron a ser valorados como estética más que artefactos históricos.

Reutilización de manuscritos

En cuanto a su utilidad y eficacia cambiada, los manuscritos medievales fueron a veces remodelados para servir a un propósito diferente. En los libros cuyo uso litúrgico o devocional pudo haber quedado obsoleto, los ciclos de imágenes se presentaron en un formato nuevo para hacerlos cumplir una función más actual. Con la invención de la imprenta, los manuscritos de siglos de antigüedad fueron reemplazados por libros producidos mecánicamente. Dado que los volúmenes antiguos ya no eran necesarios, empezaron a ser valorados no por su texto o imágenes, sino por la fuerza de sus páginas apergaminadas.

En 1540, un comentarista inglés se quejaba que los cortes de manuscritos eran utilizados como trapos para limpiar los zapatos y candeleros, como fondos a prueba de grasa, para cubrir tarros de mermelada, forros de pistolas y para la venta de productos en tiendas, de jabones, y para encuadernar libros. Un ejemplo de este tipo de reutilización es una Biblia que fue escrito e iluminada en la abadía de San Martín en Tours, en los años 800. Una vez valorado por su belleza y sus cualidades didácticas, el libro fue desmantelado en el siglo XV y utilizado para reforzar las uniones de los primeros libros impresos. Las páginas eran cortadas en tiras delgadas que servían como protecciones de costura, para prevenir la ampliación de los agujeros de costura en el suave papel hecho a mano.

"Una de razones de que estos manuscritos hayan sobrevivido a lo largo de los siglos es su portabilidad, han sido rescatados de edificios en llamas y transportados por monjes que fueron expulsados ​​de sus monasterios", cuenta Collins. "Después de entrar en posesión del museo, los manuscritos llevarán una vida un poco menos agitada, ya que se exponen al público, estudiados previamente por los eruditos, y preservados para años futuros."


Coëtivy Master (Henri de Vulcop?) (French, active about 1450 - 1485) and Boethius (Italian, about 480 - 524/526) and Jean de Meun (French, about 1240/1260 - 1305), Miniatures from Boethius, Consolation de philosophie, about 1460 - 1470. Tempera colores, hoja de oro, pintura dorada y tinta sobre pergamino. N º de Acceso 91.MS.11. The J. Paul Getty Museum, Los Angeles, Sra. 42 - See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.ar/2013/02/la-fascinante-historia-de-los-manuscritos.html#sthash.Bio7EAUX.dpuf

FUENTE: BITNAVEGANTE

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer