Seguidores

miércoles, 20 de marzo de 2013

¿POR QUÉ LAS VACAS SON SAGRADAS EN LA INDIA?

Por-que-las-vacas-son-sagradas-en-la-India-4.jpg

Es conocido por todos que en el hinduismo, la vaca es un animal sagrado, lo que nos despierta hilaridad teniendo en cuenta que en el mundo occidental no es más que una productora de leche y un alimento. Por ello, para que puedan entender el origen de esta cultura de respeto hacia este mamífero hoy te contamos ¿por qué las vacas son sagradas en la India?

Vacas sagradas

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

La vaca es venerada como fuente de alimento, símbolo de la vida, y jamás debe ser matada. Sin embargo, no se hacen rituales de adoración a las vacas y tampoco se les tienen consideraciones y cuidados especiales. Solo en Gopastami, la fiesta anual que venera a las vacas, se las baña y decora en el templo, y se dan ofrendas para que su vida continúe.

Es más correcto decir que en la India, la vaca es un tabú, no un elemento sagrado.

Las vacas y la historia de la religión hindú

HEMERA/THINKSTOCK



En la antigua India se sacrificaban toros a los dioses y se comía su carne, pero las vacas productoras de leche no podían ser tocadas. Los textos religiosos nombran a la vaca como Devi (la diosa) y Aditi (madre de los dioses). Incluso en muchas ocasiones se anima al vegetarianismo.

Durante el jainismo y el budismo se dejó de comer carne por completo por razones prácticas y espirituales: era caro sacrificar vacas a los dioses, mientras que si permanecen vivas producen un montón de alimentos provenientes de su leche, y combustible -mantequilla y estiércol-.

En los primeros siglos luego del jainismo, se decía que matar una vaca era tan grave como matar a unabrahman, el sacerdote de casta superior.

Además, en los textos mitológicos hindúes se representa a la madre tierra como una vaca. Esto se debe a que la vaca es un animal que alimenta con su leche a todos, independientemente de que haya tenido o no cría. Cuando la Tierra fue contaminada por los demonios, y los humanos no podían vivir en ella, la madre tierra se presentó al Señor Supremo en forma de vaca y pidió la salvación de sus hijos, los humanos.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Hoy en día, los hindúes no comen carne y en general cada familia tiene una vaca lechera, a quien tratan como si fuese un miembro más de la familia. Los cincos productos que brinda la vaca -leche, cuajada, manteca ghee, orina y estiércol- se utilizan en adoraciones y ritos de penitencia extrema.

Ahora ya sabemos las razones de por qué las vacas son sagradas en la India. Sin duda, es una costumbre que a muchos puede resultarnos particular, pero que tiene su lógica. Si quieren saber sobre otras curiosidades culturales, no duden en comentar.

FUENTE: OJOCIENTIFICO

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer