Seguidores

viernes, 22 de marzo de 2013

¿SERÁ EL GRAFENO EL MATERIAL DEL FUTURO?

Sera-el-grafeno-el-material-del-futuro-1.jpg

El grafeno está en boca de todo el mundo. Hay quienes afirman que supondrá una revolución en el mundo de la tecnología gracias a sus increíbles propiedades. Los optimistas incluso afirman que estamos entrando en una nueva era de el carbono, pero ¿qué es lo que hace al grafeno un material tan especial?

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un compuesto formado por el elemento fundamental para la vida, el carbono, organizado formando láminas de paneles hexagonales de carbono, una estructura plana de tan sólo un átomo de espesor.

Las láminas de grafeno se pueden obtener a partir del grafito que podemos encontrar en las minas de nuestros lápices, simplemente separándolas, en el video que se encuentra a continuación se muestra cómo lo hacen:




El grafito está formado por varias láminas de grafeno superpuestas y unidas por enlaces débiles, una vez que las separamos obtenemos un material con unas propiedades, cuando menos, sorprendentes. En esta estructura de carbono observamos la dureza de otras de las llamadas formas alotrópicasdel carbono como el diamante, combinadas con una gran conductividad eléctrica como en la otra forma más habitual, el grafito.

Esto se produce gracias a dos factores: los electrones que quedan como una "nube" sobre la misma, debido a la aromaticidad del compuesto que se repite en la estructura, el benceno, tal y como se observa en la estructura tridimensional de la que proviene el grafito. Y por otro lado la gran dureza que le confiere el empaquetamiento en forma de red, tal y como sucede en el diamante, debido a la fortaleza de la unión entre los átomos de carbonos.

Estrictamente hablando el grafeno sería un hidrocarburo policíclico aromático. Y todo esto combinado con una gran flexibilidad, transparencia, resistencia y conducción del calor, es un material casi perfecto.





Aplicaciones del grafeno

Ahora es posible imaginar baterías con una duración mucho mayor, microchips que disipen mejor el calor podría llevar a ordenadores más potentes, pantallas con una resolución mayor. Al ser un material ligero y transparente se ha usado como recubrimiento de superficies, dotándolas de este modo con conductividad eléctrica, estudiando su aplicación en ventanas, que funcionen a su vez como paneles solares ultraligeros y semitransparentes.

Uno de los primeras industrias en interesarse en el grafeno ha sido la de la telefonía móvil, entre ellos el gigante Samsung, que ha mostrado ya algunos prototipos de móviles con una estructura flexible. Entre otras innovaciones muestran baterías con una duración mucho mayor, también flexibles, y con recubrimientos en las pantallas que sería capaces de captar energía solar para darle una mayor duración.



Por otro lado la Unión Europea ha patrocinado un proyecto para investigar las posibles aplicaciones de este material, con la esperanza en que sus posibles aplicaciones supongan un impulso tecnológico para la zona.

En este video se muestra con asombroso optimismo todas las áreas de nuestra vida cotidiana en las que estaría presente el grafeno.


Y a tí que te parece, ¿será el grafeno el material del futuro? ¿Crees que podría llegar a ser tan beneficioso su uso?

FUENTE: OJOCIENTIFICO

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer