Seguidores

jueves, 21 de marzo de 2013

TOMOE GOZEN: UNA EXCEPCIONAL MUJER SAMURAI

Introducción.

En la historia de Japón, cuesta encontrar mujeres destacadas, lo que no quiere decir que no las haya, pero no lograron la trascendencia de sus compatriotas masculinos, tal vez porque en la idiosincrasia japonesa no había cabida para el desarrollo femenino.

Hubo una mujer que si logró traspasar las barreras impuestas a su sexo y logró dejar bien puesto su nombre al lado de los grandes guerreros.

Mucha de la información que existe sobre ella está tomada del “Heike monogatari” que es una obra escrita en prosa que pertenece a la época medieval de Japón (siglo XII) y que se traduce más o menos como “La historia de Heike” y que trata de las cosas ocurridas en la guerra entre las clanes militares de los Heike (Taira) y los Genji (Minamoto). La mayoría de sucesos narrados en La Historia de Heike son considerados verdaderos por los historiadores.


(Tomoe era muy bella, de piel blanca, cabello largo, y encantadoras facciones).

Ficha biográfica.


Nacimiento y muerte: (1157-1184). Vivió 27 años.
Nacionalidad: Japonesa.
Significado de su nombre:

“Tomoe” (Círculo perfecto).
“Gozen” Querría decir algo así como señora o doña o sea que ella sería la señora Tomoe, Ya que “gozen” era el sufijo con el que se nombraba a las mujeres de los bushi (samurai).
Dedicación: Guerrera samurai.
Proezas: Encabezaba a los bushi (guerreros). Destacaba por su gran valor, mayor al resto de los guerreros.
Habilidades marciales:

Maestra en el manejo de la niganata, una especie de lanza de madera con una hoja metálica acoplada.
Muy buena montando a caballo.
Excelente arquera.
Tenía un gran dominio de la katana.
Estado civil: Casada con Kiso Yoshinaka (del Clan Minamoto).



Dice la historia...(quizás, la leyenda).

Tomoe luchó durante las Guerras Gempei, un enfrentamiento entre los clanes Taira y Minamoto que duró cinco años (1180-1185).

Lo que pasó fue que los Minamoto lucharon acosando y exterminando hasta que lograron sacar del poder del Japón a los Taira y cuando esto ocurrió Minamoto Yoritomo, se hizo proclamar Shogún, y con el poder obtenido de su título empezó a eliminar a los miembros que le incomodaban de su propia Casa y decidió comenzar con Kiso Yoshinaka, quien en esos momentos era una figura importante y Yoritomo pensó que podría hacerle sombra. En ese tiempo Kiso Yoshinaka tenía fama de ser un guerrero temible para muestra los sobrenombres con los que se le conocía “El general del Sol Naciente” y “El Demonio guerrero”.

Yoshinaka -y Tomoe- se vieron las caras contra los guerreros de Yoritomo en Awazu. Se dice allí que cuando solo quedaban cinco guerreros del lado de Kiso este le ordenó a Tomoe que se fuese y salvase la vida, orden que ella obedeció a regañadientes no sin antes hacerle un último regalo a su amado , en su “retirada” Tomoe cargó sola hasta el medio de la caballería de de Onda Moroshige , que contaba con unos 30 hombres y decapitó a Onda , después de lo cual escapó a las provincias del este dejó las armas y se retiró como religiosa budista.

Su historia se hizo leyenda, logrando la admiración de los japoneses hasta el día de hoy.



Para saber más...


http://es.wikipedia.org/wiki/Tomoe_Gozen
http://elsoldadocaballero.blogspot.com/2009/01/queremos-que-vuelva-tomoe-gozen.html
http://artistasoguerreras.blogspot.com/2008/02/tomoe-gozen-1157-1184-mujer-samurai.html
http://calderobruja.wordpress.com/2005/12/02/tomoe-gozen-la-mujer-guerrera/
http://historia.mforos.com/725447/4495319-guerrera-del-japon-medieval/
http://bujinkan-argentina.netfirms.com/Paginas/shin10/shin010.htm
http://kunoichibujinkan.blogspot.com/2009/01/tomoe-gozen.html


FUENTE: YOSAMURAI

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer