Seguidores

martes, 16 de abril de 2013

¿CÓMO SE PRODUCE UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA?

Como-se-produce-una-erupcion-volcanica-2.jpg

Las erupciones volcánicas son muy difíciles de predecir, ya que prácticamente no obedecen regla alguna y aún hasta nuestros días no ha sido posible encontrar un método eficaz para conocer exactamente cuándo se producirán. Sin embargo, investigando algunos aspectos en la naturaleza de estas catastróficas formaciones geológicas, podemos conocer cómo se produce una erupción volcánica. Te invito a conocer algunos de los aspectos fundamentales acerca de las erupciones volcánicas y la expulsión de magma.

La erupción volcánica: el magma y la lava
Como-se-produce-una-erupcion-volcanica-1.jpg


Comencemos desde lo más sencillo echándole un vistazo qué es lo que se define como una erupción volcánica. Básicamente, llamamos erupción volcánica a la expulsión violenta de material procedente del interior de un planeta (la Tierra) sobre la superficie del mismo.

En el caso de nuestro planeta, ésta expulsión se produce como consecuencia del acumulamiento de gases, rocas calientes, ceniza y material incandescente en el interior de la Tierra a lo largo de años. La consiguiente presión hace que todo ese acumulamiento sea liberado hacia la superficie, la presión dentro de la Tierra puede acumularse durante muchos años (hasta cientos, o incluso miles) y el mencionado material incandescente es lo que conocemos como magma.

Se denomina magma cuando este material se encuentra en lo profundo de la Tierra, pero una vez es expulsado hacia la superficie y comienza a enfriarse, solidificándose, le llamamos lava. Entonces todo es una cuestión de ubicación, según donde se encuentre este material, es magma o es lava. En sí, se trata de un fluido compuesto por roca fundida a elevadisimas temperaturas que se mezcla con toda clase de materiales, pero que está compuesto fundamentalmente por dióxido de silicio.




¿Cómo hace erupción un volcán?



Un volcán puede ser activo o inactivo, esto depende de si se encuentra en una zona con movimientos tectónicos o no. Como ya hemos visto en oportunidades anteriores, los volcanes se forman a lo largo de miles de años por la acumulación de materiales que no encuentran la forma de ser expulsados. Estos son los que se conocen como volcanes inactivos pero, aun así, pueden experimentar una erupción de forma sorpresiva.

Las erupciones volcánicas están relacionadas al movimiento de las placas tectónicas, las placas que se encuentran bajo la litosfera y que se mueven de forma constante, chocando entre sí y fundiéndose para formar magma. Estos cambios en las placas tectónicas producen grandes movimientos de magma y generan presión hacia la corteza, la capa terrestre más externa.

Cuando el magma fluye y sube lo suficiente como para llegar a la superficie, arrastra las rocas que encuentra a su paso y las va fundiendo, lo cual sumado a los gases (que crean una gran presión desde abajo hacia arriba) puede producir una erupción muy violenta. Ésto se traduce en una explosión que arroja cenizas y lava solidificada a enormes distancias, alrededor del volcán.

En resumen, una erupción volcánica es la forma en que se equilibran las presiones que se producen debido a los movimientos de materiales en el interior de la Tierra y pueden provocar una catástrofe, como ya ha ocurrido muchas veces a lo largo de la historia.

Muy interesante, ¿verdad? ¿Qué más sabes tú acerca de las erupciones volcánicas?

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer