Seguidores

sábado, 27 de abril de 2013

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ANIMALES TRANSGÉNICOS?

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Recientemente se han creado en Uruguay las primeras ovejas transgénicas de América del Sur, cuyo cometido es curar enfermedades de todas las especies, incluídos nosotros. En general, la palabratransgénico no tiene muchos adeptos, pero pocos verdaderamente saben los beneficios y las desventajas de los animales y plantas transgénicas. ¿Para qué sirven los animales transgénicos?

Animales transgénicos

Los animales transgénicos son animales modificados genéticamente, ya que se inserta un gen específico dentro de la cadena genética del animal, para conseguir un fin en particular. Pueden crearse mediante diversas técnicas - transferencia de células madre embrionarias, microinyección de ADN-. Existe una amplia lista de animales transgénicos, pero la pregunta sigue siendo ¿para qué?.

Los animales transgénicos tienen grandes beneficios para la humanidad, principalmente en campos como la farmacéutica, la medicina, la agricultura, la industria y la investigación científica.



Éstos podrían ayudarnos a descubrir los misterios detrás de síndromes genéticos o enfermedades crónicas; incluso también a generar nuevos fármacos para tratar diversas enfermedades, así como también el trasplante de órganos de animales a humanos, el llamado xeno trasplante. Los animales más comunes para este tipo de trasplantes son los cerdos, por sus similitudes con los humanos probablemente sean los que menos tasa de rechazo tengan.

BRAND X PICTURES/BRAND X PICTURES/THINKSTOCK

En el caso de los fármacos, hoy en día se utilizan diversos provenientes de animales transgénicos, más comunes de lo que crees: la insulina, la hormona del crecimiento y los medicamentos anticoagulantes son algunos ejemplos.



Mediante la inserción de determinados genes en ratones, se pueden estudiar a ciencia cierta las enfermedades, saber cómo funcionan y probar diferentes tratamientos hasta encontrar el mejor. Por ejemplo, la empresa DuPont y Harvard están creando ratones transgénicos que desarrollan varios tipos de cáncer.

Actualmente estos experimentos se han realizado principalmente en ratones, aunque se espera comenzar a hacerlo en animales más grandes, cuyas similitudes con los humanos sean mayores.

Además, los animales transgénicos mejoran cuantitativa y cualitativamente determinados elementos como la leche en el caso de las vacas, el crecimiento y la protección frente a enfermedades.

El caso de la leche es especialmente curioso, ya que las vacas transgénicas han logrado generar leche sin lactosa; así como también leche enriquecida que puede proporcionar una mayor nutrición a bebés y ancianos. En Canadá, fueron un poco más allá, y utilizaron los genes de una araña en una cabra, de forma que pudieron extraer seda de la leche de este último animal. También existen pollos transgénicos que sintetizan proteínas humanas en la clara de los huevos.

La ética en los animales transgénicos

RALF NAU/LIFESIZE/THINKSTOCK

La ética en la biotecnología es un tema muy delicado. Se deben plantear algunas preguntas acerca de las prácticas genéticas en animales, por ejemplo, si existen o no protocolos, o si el sufrimiento de otras formas de vida es necesario para una mejora de la vida humana.

Yendo un poco más allá, incluso de plantea si el creciente número de animales transgénicos -así como también plantas- no llevará a cambios en la evolución natural, y qué consecuencias sobre la naturaleza tendrá esto.

Ahora que ya sabemos para qué sirven los animales transgénicos, te hago una pregunta: ¿Estás a favor o en contra de los animales transgénicos? ¿Por qué?

FUENTE: OJOCIENTIFICO

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer