Seguidores

domingo, 5 de mayo de 2013

BRUJAS RUSAS

Una colaboración de Сергей Телегин

PROF. DR. SERGEY MARATOVICH TELEGUIN,

DR. EN FILOLOGÍA

Las brujas rusas, igual que las brujas de todo el mundo, tienen su propia lengua secreta, entendida solamente por ellas. Con ayuda de las combinaciones de palabras, sonidos y letras, extrañas y absurdas para nosotros, ellas trataron de influir sobre el mundo de demonios, someterlo a su voluntad.




Andaban y andaban y cantaban:

Gutz!

Alegremos!
Astarot, begemot!

Aksafat, sabatan!

Tenemos!

Gutz!…



Antes de la puesta del sol en la cumbre del monte se prendió la hoguera sagrada.

…Mayala, na, da, kagala!

Sagana!…



Alrededor de la hoguera aparecen y desaparecen las sombras de las mujeres viejas y jóvenes.

…Veda, shuga, la, na, da, shuga!

Sagana!

Gulla, guala, na, da, gaffa!
Sagana!…



Ellas cantan su canción común, gritando en voz alta algunas palabras, levantando las manos arriba y dan rápidas vueltas.

…Shiha, ejan, rova!
Chuj, chuj!

Kryda, ejan,szoja!

Chuj, chuj, chuj!

Gutz!



Algunas de ellas llegaron a esta reunión volando sobre sus escobas, otras sobre las espaldas de sus demonios subordinados. De este modo se empezaba la fiesta anual de las brujas.

Es extraño que en la canción se mencionan dos demonios: Astaroth y Behemot. A estos demonios de la mitología de Europa Occidental no los conocieron los eslavos. Puede ser que las palabras “alegremos” y “tenemos”, incomprendidas para los rusos, nos testimonian que entre las brujas rusas y españolas existieron algunas revelaciones. Puede ser que existió (o existe) una fraternidad mundial de las brujas y brujos?

Hace mucho tiempo un kazak escuchó la canción de las brujas. Por eso ellas le hundieron en un rio, pero la gente ya la conocía:

Kumara,

Hij, nij, zapalam, bada.

Eshojomo, lavasa, shibboda.

Kumara.

A a a – o o o – I I I – e e e – u u u – ie ie ie.

La, la, sob, li, li, sob, lu, lu, sob!

Zhunzhan.

Vijada, ksara, guiatun, guiatun.

Liffa, prradda, guiatun, guiatun.

Nappalim, vashiba, bujtara.

Mazitan, ruajan, guiatun.

Zhunzhan.

Yandra, kulaynemi, yandra,

Yandra.



El famoso mitólogo ruso Aleksandr N. Afanasiev (1826-1871) escribió que las brujas pertenecían al mismo tiempo al mundo humano y al del espíritu, apareciendo como intermediarias entre ellos. En los tiempos antiguos, las brujas y los brujos trabajaban como sacerdotes de los dioses paganos: Perún, Svarog, Yarilo, Makosh, etc. Las canciones secretas de las brujas son los restos de las oraciones a estos dioses, los restos del antiguo idioma secreto de los cultos paganos.

Ese es el lenguaje de los pájaros. El misterioso Fulcanelli escribió: “…es un idioma fonético basado únicamente en la asonancia. No se tiene en cuenta pues, para nada la ortografía, cuyo rigor mismo sirve de freno a los espíritus curiosos y los hace inaceptables a toda especulación realizada al margen de las reglas gramaticales” (Las moradas filosofales).

También hoy es conocida una canción que (como creen) garantiza al hombre la protección del Diablo y enriquecimiento rápido. Pero hay que saber cómo cantarla correctamente:

Shikalu, Likalu!
Shagadam, magadam, vikadam.

Nebazguin, doiulazguin, fikazguin.

Beijamaish, gueilulashann, elamain.

Lukalu!

Shiyu, shiyu, dan, – ba, ba, ban, yu.

Shiyu, shiyu, netoli, – ba, ba, zguin, yu.

Shiyu, shiyu, bala, li, ba, ba, dam, yu.

Oh villa, villa, dam, yujala!

Giraba, nayura, yujala!

Karabsha, gultay, yujala!

Ajiva, vanilishi, sjabatay, yanaja.

Ajiva, guiriay, guiriay, dobila, yanaja.

Ajiva, viljomay, viljomay, yanaja.

Miau! zguin, zguin!

Gaash! zguin, zguin!

u-u-u! zguin, zguin!

Bia – baya! – zguin, zguin!

Kvo – kvo! zguin, zguin!

Bdu, bdu! zguin, zguin!

Karra! zguin, zguin!

Tili, tili! zguin, zguin!

Khiv, chiv! zguin, zguin!

Zhu, zhu! zguin, zguin

Guin, zguin, zguin!





En la Alquimia ésta es “la gaya ciencia”. Como dice J. Felipe Alonso Fernández-Checa”, “Los alquimistas han utilizado siempre un lenguaje simbólico, alegórico”. La lengua de los pájaros – “expresión simbólica que designa en alquimia una forma de proceder por analogías y equivalencias fonéticas, que incluso ha derivado en el ‘arte de la música’” (Diccionario de Alquimia, Cábala y Simbología. Madrid, 1995). Igor Stravinsky utilizó la música de los ritos paganos y las canciones secretas de las brujas y campesinos en su famoso ballet “La consagración de la primavera”.


Otra fuente de los relatos sobre las brujas eran los mitos paganos de los eslavos sobre la diosa Makosh. En “La canción mágica de las Vírgenes del Sol” hay las siguientes palabras: “En casa – guillo magal – estaba sentada la Virgen del Sol. Ni palacio de oro – chingafa – buscaba la Virgen, ni un joven vigoroso de Novgorod se acercaba, sino se acercó un Dragón que vomita fuego. – Lif lif zanzapa kalapunda. La escama que tenía el Dragón no fue hecha ni de oro ni de cobre, los adornos fueron hechos ni de perlas, el gorro no fue rojo y la flecha no fue del baúl del abuelo. – Pizapo fukadalimo koroitalima kanafo. – “Polkan, Polkan! Mate al Dragón de fuego, defienda la hermosura de la Virgen del Sol” – Vijadima guillo mogal diraf. – El Dragón de fuego volaba desde el mar de Khvalyn a una aldea lejana, al palacio de la Virgen. Un joven vigoroso – Shiyala shibulda kochilla baraichijo doytsofo kiraja dina. – En un jardín de frambuesa en la cama del Volga está acostada la Virgen muerta, con el agua viva, con la suegra y el suegro rencorosos. Fue matado el Dragón de fuego, se diseminó su escama sobre el mar de Khvalyn, sobre el bosque de Murom. – Yanija moydega biraja vigdo – Atacó un tártaro malo y aprisionó a la Virgen del Sol, la trajo a la Orda de oro al Mamai brutal y pagano. – Uajama shirofo”.

El método de mito-restauración nos permite determinar que “la Virgen del Sol” es la diosa Makosh, la esposa del dios del Sol Dazhbog. “El Dragón de fuego” es una nube que trata de seducir a “la Virgen del Sol”. El joven vigoroso Polkán que mató al Dragón, al parecer, es el dios de tormenta Perún. El fin de la canción se refiere al siglo XIII-XIV, cuando Rusia fue ocupada por los tártaros.


La explicación cristiana de la aparición de las canciones que tienen solamente las palabras y sonidos desconocidos, consiste en que las brujas están bajo la influencia de los demonios malos. Una de las señales de esta influencia – xenoglosia – hablar una lengua desconocida para la misma persona. Las canciones de las brujas rusas son muy parecidas a las canciones de lasrusalkas, que son los espíritus de los ríos y lagos. Nosotros sabemos una de las canciones de “las rusalkas rusas”:
Shivda, vinza, kalanda, minogama!
Iyda, iyda, yakutalima, batama!
nuffasha, zinzama, ojuto, mi!
kopozo, kopozam, kopozama!

Yabudala, vikgaza, meyda!
Io, ia, o – io, ia, zok! Io, ia, pazzo! Io, ia, pipazzo!

Ookatama, zooszoma, nikam, nikam, sholda!

Pats, pats, pats, pats, pats, pats, pats, pats1

Pinzo, pinzo, pinzo, dynza!
Shono, pinzo, pinzo, dynza!

Shono, chijodam, vikgaza, meyda!

Bopozo, jondyremo, bozopo, galemo!

Io, ia, o! io, ia, zolk! Io, ia, zolk! Io, ia, zolk!

Nippuda, boaltamo, guiltoveka, sholda!

Koffudamo, shiraffo, szojalemo, sholda!
shono, shono, shono!
pinzo, pinzo, pinzo!
Los campesinos creen que esta canción hace dormir al hombre que decidirá mirar a las danzas comunes de las rusalkas y brujas en el bosque.

Las brujas tienen también sus propias cifras:
cifra Cómo se pronuncia en ruso Cómo se pronuncia en brujo
1 odin Odiod (odiono)
2 dva Drugion (popino)
3 tri Troichen (dvikiri)
4 chetyre Cherichan (jainam)
5 pyat’ Pogon (dainam)
6 shest’ Lodom (spovelos)
7 sem’ Sukman (spodalos)
8 vosem’ Dukman (ribchin)
9 devyat’ Levurda (dibchin)
10 desyat’ Diksa (klek)
Las brujas utilizaron estas cifras durante sus cultos.

Mito-restauración nos permite restablecer el origen de las canciones misteriosas de las brujas. Es evidente, que era una lengua de los cultos antiguos paganos y las brujas eran solamente las sirvientas de estos cultos. Sin duda el secreto de los cultos se conservaba en Rusia hasta el siglo XIX. Una de estas canciones fue restaurada y apareció como el mito sobre los dioses eslavos (Makosh, Dazhbog, Perun).

Por lo menos está claro que solamente la pronunciación de estas canciones no puede quedar sin resultados. Es posible que esto pueda provocar la penetración de las fuerzas demoníacas a nuestro mundo…

MÁS INFORMACIÓN EN:

CUENTOS POPULARES RUSOS, A.N. Afanasiev, Ed. Anaya

EL PÁJARO DE FUEGO Y OTROS CUENTOS POPULARES RUSOS, A.N. Afanasiev, Ed. Alianza

CUENTOS RUSOS DE MAGIA Y BRUJERÍA, Gogol, Pogorelsky, Bestuzhev, Tolstoi, Pushkin y otros, Ed. Heptada


No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer