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jueves, 3 de octubre de 2013

CONTROL MENTAL: ESTIMULACIÓN DE LOS SENTIDOS PARA QUE COMPREMOS MÁS

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Son pocos los que pueden entrar a un supermercado y llevarse sólo lo que está en su lista de compras. Los comercios son inteligentes y han desarrollado una serie de técnicas de estimulación de los sentidos para que sus clientes compren más.

Aprovechando las debilidades de nuestro cerebro, las tiendas utilizan estímulos que hacen irresistible gastar más dinero, interrumpiendo la lógica de nuestro pensamiento. ¿Quieres saber cómo hacen esta suerte de control mental?
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Colores

Los colores nos hacen percibir las cosas de cierta manera, llevándonos a realizar distintas acciones. Sí, los colores afectan nuestras acciones. Por ejemplo, el rojo es estimulante y energético y los pasillos o zonas de venta en donde el rojo se destaca, nos llevan a comprar más.

Por su parte, el verde se asocia a suerte y riqueza. Artículos que pueden parecer comunes, bajo el color verde, pueden percibirse mejores o más exclusivos, lo que combinado al precio nos harán comprarlos.

El azul, nos provoca una sensación de seguridad sobre la calidad de lo que estamos por comprar y, el amarillo se utiliza para llamar la atención en vitrinas.

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Aromas

El sentido del olfato pone en alerta a nuestro cerebro. Está comprobado que, un olor agradable, nos pone de mejor humor, haciendo sentir que los productos son mejores o más atractivos. Si sentimos un olor penetrante que nos guste, nos veremos estimulados a comprar. Por ejemplo, el café de grano que suelen preparar en los supermercados nos llevan a desear café, esté o no en nuestra lista de compras.

El olor a pino durante la temporada navideña también evoca las ganas de comprar productos relacionados con la festividad.

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Oído

La música que se toca en las tiendas no es al azar, sino que está cuidadosamente seleccionadapara causar un efecto en el cerebro de los compradores.

El uso de música clásica o retro trae la nostalgia a los compradores, que se sienten atraídos por la bonanza del pasado y, aún en tiempo complicados económicamente, compran más, ya que les hace sentir seguros con respecto a un momento que ya conocen.

La música navideña o de festividades genera un sentimiento positivo y levanta nuestro espíritu, lo que nos hace más propensos a gastar.

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Tacto

Solemos comprar lo que tocamos, ya que alterna nuestra percepción. Si se ofrece una muestra de papel y, sentimos su suavidad, podríamos vernos estimulados a comprarlo, aún cuando no lo necesitemos.

Si un producto está ubicado al centro de un display, a la altura y lugar perfecto, probablemente lo toquemos y, quizá se gane un lugar en el carro.

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Sentimientos

Los comercios juegan con nuestra afectividad y ansiedad. Si se ve a muchas personas comprando o varias ofertas que se topan, subirá nuestra actividad cerebral y la ansiedad por participar de ese fenómeno colectivo.

La presión de las masas también actúa. Si se promociona una oferta y vemos al resto corriendo a comprar, quizá hagamos lo mismo, sin importar de qué se trate.

¿Conocías estas técnicas de estimulación de los sentidos? ¿Crees que es una suerte decontrol mental sobre nosotros? Entrena tu cerebro, cierra tus sentidos y, la próxima vez que vayas a una tienda, prepárate para resistir los engaños con los que el comercio quiere dominar tus acciones.

FUENTE: OJOCIENTIFICO

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