Seguidores

martes, 10 de diciembre de 2013

¿CUÁLES SON LOS ÓRGANOS SIN LOS QUE PODEMOS VIVIR?

Cuales-son-los-organos-sin-los-que-podemos-vivir.jpg

Ya sea por enfermedades, accidentes o malformaciones pre-natales, muchas personas viven sin alguna de las partes de su cuerpo, con secuelas que podrían considerarse leves. En el caso de los órganos, los humanos somos capaces de funcionar sin la presencia de algunos de ellos, aunque algunos son más importantes que otros. ¿Quieres saber de qué organos podemos prescindir?

Cuales-son-los-organos-sin-los-que-podemos-vivir-1.jpg


Bazo

El bazo es un órgano ubicado en la cavidad abdominal y que tiene una función muy importante: filtrar la sangre y ayudar al cuerpo a luchar contra infecciones. Si bien es una función importante, no es vital y, muchas veces, ya sea por traumas o alguna enfermedad, se debe remover el bazo. La persona puede continuar funcionando de manera casi normal, tomando precauciones extra para evitar infecciones.

Cuales-son-los-organos-sin-los-que-podemos-vivir-2.jpg


Apéndice

Si bien el bazo tiene una función, nadie tiene bien en claro qué hace el apéndice, ya que en la única ocasión en que sentimos que existe, es cuando se inflama y los médicos se ven obligados a extraerlo. No hay consecuencias de vivir sin apéndice y, luego de la cirugía, las personas pueden seguir funcionando sin problemas.

Cuales-son-los-organos-sin-los-que-podemos-vivir-3.jpg


Riñón

Es indiscutible de que el riñón es clave para vivir y, es tanta su importancia, que tenemos dos, por si uno falla. Hay personas que nacen con un solo riñón o que deben someterse a una nefrectomía total para extirpar un riñón que falla. Asimismo, en los trasplantes de riñón se utilizan donantes vivos. Si bien se puede vivir sin problemas con un solo riñón, hay que tomar todas las precauciones necesarias para cuidarlo y evitar posibles daños.

Cuales-son-los-organos-sin-los-que-podemos-vivir-4.jpg


Órganos reproductivos

Útero, ovarios, testículos: los órganos reproductivos tienen una función clara, pero su ausencia no significa mayores problemas para las personas, quienes tendrán que tomar suplementos hormonales para reemplazar las que estos órganos producían. Su remoción, suele darse en el tratamiento del cáncer y otras anormalidades.


Cuales-son-los-organos-sin-los-que-podemos-vivir-5.jpg


Estómago e intestinos

Acá entramos en una área más complicada, ya que si bien es posible sobrevivir sin estómago o con un faltante de intestinos, no es una vida para nada agradable. Algunas enfermedades, requieren de la remoción quirúrgica del estómago (gastrectomía total o parcial) y algunas áreas de los intestinos gruesos y delgados. Quienes se someten a estos procedimientos, tiene que seguir un estricto tratamiento.

Quienes no tienen estómago se ven obligados a reducir fuertemente lo que comen y recibir nutrientes extra en forma de suplementos para evitar problemas. Lo mismo para quienes no poseen zonas del intestino delgado, encargado de la absorción de ciertos nutrientes.

En el caso del colón, su remoción requiere que las personas utilicen una pequeña bolsa externa adherida al cuerpo y en la que se van
depositando los desechos; nada agradable ni cómodo, pero pueden vivir.

Cabe esperar que continúen los avances de la ciencia, capaz de
crear reemplazos para ciertos órganos considerados 100% vitales, aunque por ahora mejor cuidar bien los que tenemos.

¿Sabes que se puede
crear minirriñones con células madre?

FUENTE: OJOCIENTIFICO





No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer