Seguidores

viernes, 24 de julio de 2015

ESTUDIO REVELA QUE LA VERDADERA HISTORIA DEL POBLAMIENTO AMERICANO ES MUCHO MAS COMPLICADA DE LO QUE SE CREÍA

GLOBAL PANORAMA/VÍA: FLICKR

La comunidad científica está convencida de que la humanidad se originó en África, pero... ¿quiénes y en qué momento colonizaron el continente americano? Esta pregunta da lugar a los debates más acalorados entre biólogos y antropólogos ya que, como más adelante veremos, es una pregunta muy difícil de abordar.

La teoría que prevalece entre los especialistas nos habla de una única oleada de migraciones que habría tomado lugar en la región de Beringia, lugar donde se conecta el continente asiático con el americano. De esta manera, los individuos de las actuales tribus originarias serían descendientes de los participantes de aquella oleada, la cual se calcula que ocurrió hace más de 15 000 años, y que se expandió desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard pone en jaque esta visión del poblamiento americano. Los investigadores analizaron el ADN de amerindios de la región Amazónica y hallaron que su constitución genética era más bien parecida a la de los habitantes de pueblos originarios de Australia y Nueva Guinea y no a los que hoy se pueden hallar en Eurasia. Veamos juntos que implican estos novedosos resultados.
Hacia el derrocamiento del antiguo paradigma

Al origen de los pobladores del continente americano históricamente se los vinculó con poblaciones ancestrales provenientes de Eurasia. Prueba de ello son los hallazgos paleoantropológicos de Oregon (Estados Unidos) y México, donde los registros fósiles (heces yhuesos) permitieron datar la llegada de colonos hace aproximadamente 12 000 años. Sin embargo, estos estudios subestimaban el amplio abanico de diversidad genética que presentan las diferentes comunidades amerindias a lo largo y ancho del continente.

NOAA/VÍA: WIKIMEDIA COMMONS(La evolución del estrecho de Bering en el tiempo)

Los investigadores descubrieron que diferentes comunidades amazónicas, como la Suruí o laKaritiana, poseen un lazo genético más fuerte con pueblos originarios de Australasia que con aquellos eurásicos. Otros estudios genéticos poblacionales no incluyeron este tipo de tribus por lo complicado que puede ser adquirir las muestras.

El estudio en cuestión analizó 30 genomas y se los compararon con 197 poblaciones de todo el mundo. La señal genética fue muy clara: tres grupos amazónicos estaban más emparentados con australasianos que con cualquier grupo que se pueda hallar en Siberia.

En este sentido, David Reich (coautor de la investigación) enunció claramente:


«Nuestros resultados sugieren que el modelo que antiguamente teníamos no es correcto. Existió otra población ancestral que fundó las poblaciones actuales de amerindios».
El comienzo de futuras investigaciones


LECEN/VÍA: WIKIMEDIA COMMONS

Los investigadores creen que los pueblos amazónicos estudiados comparten con los pueblos australasianos un ancestro en común que vivió hace aproximadamente 10 000 años en Asia. Una rama de estos antiquísimos pobladores se desplazaron hacia el norte (Siberia), mientras que la otra rama se replegó hacia el sur (Nueva Guinea y Australia). Aquellos que migraron hacia el norte probablemente también cruzaron el puente de Beringia, en una oleada diferente a la de los euroasiáticos.

Estos resultados genéticos son apoyados por varios registros fósiles, como los que sehallaron en Brasil y Colombia. Estudios sobre la morfología de cráneos fósiles los aparentan más con la morfología que presentan los australasianos que con los mismísimos amerindios. Sin embargo, algunos paleontólogos creen que esta semejanza son solo un subproducto de la adaptación al entorno. A veces los huesos pueden ser más difíciles de interpretar que la información genética.

DICK LURIA/PHOTODISC/THINKSTOCK

Algunos científicos son escépticos también de la evidencia genética. Los amazónicos presentan una baja diversidad genética y, por lo tanto, sus genes son más propensos a regirse por la deriva genética. De esta manera, el azar podría dar lugar a la afinidad encontrada con las tribus de Australia y Nueva Guinea.

Como puedes apreciar, desentrañar las bases del poblamiento americano no es una tarea sencilla.

¿Habrá sido una gran oleada migratoria o dos, como sugiere este estudio? ¿Se tiene noción de ladiversidad genética en el continente americano o existe una subestimación de esta? El conocimiento y la ciencia avanza, así como la cantidad de nuevas preguntas.

FUENTE: BATANGA

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer