Seguidores

viernes, 16 de octubre de 2015

LOS INCREÍBLEMENTE CLARIVIDENTES SABIOS DE LA ANTIGÜEDAD: APOLONIO DE PERGA

papiro-Apolonio



Un lúcido hombre de ciencias que creó algunos de los nombres más famosos de la geometría y además fue tesorero de un célebre faraón egipcio. Te presentamos los hechos fundamentales en la vida del inteligente y hábil Apolonio de Perga, un científico que vivió entre los siglos III y II a. e. c.
La teoría de los epiciclos


Por fortuna, los sabios de la antigüedad no se conformaron con endosar a los dioses la responsabilidad por explicar el funcionamiento del universo. Indagaron, imaginaron, se hicieron preguntas y formularon respuestas. Se equivocaron en muchas ocasiones, lo que no impidió que varias teorías se convirtieran en paradigmas hasta ser reemplazadas por otras.

Casi dos mil años antes del invento del telescopio, Apolonio de Perga formuló la teoría de los epiciclos para explicar las variaciones de posición, en movimientos que se suponían circulares, de los cuerpos celestes conocidos (el Sol, la Luna y algunos planetas).

Hubo que esperar hasta la fundación de la moderna Astronomía, por parte de Nicolás Copérnico, con su teoría heliocéntrica, 1800 años después de Apolonio, para que el modelo del científico griego fuera desechado.
También te recomendamos leer: «Los increíblemente clarividentes sabios de la antigüedad: Imhotep»
Un buen calculista para llevar las cuentas del tesoro nacional



Ptolomeo II Filadelfo fue un faraón egipcio débil como militar, lo cual compensó con el fortalecimiento económico de su imperio. La abundante mano de obra esclava (en el antiguo Egipto, prácticamente todos los extranjeros estaban sometidos a la esclavitud) cultivaba los fértiles campos en las riberas del Nilo y Alejandría era el principal centro de comercio, lo que enriqueció al Estado y a su monarca.

El auge económico requería de un tesorero capaz y Ptolomeo II Filadelfo tenía a mano a un matemático muy competente, Apolonio de Perga, a quien convirtió en su «Ministro de Finanzas».
También te recomendamos leer: «Los increíblemente clarividentes sabios de la antigüedad: Diofanto de Alejandría»
El hombre que nombró a las principales secciones cónicas


Las secciones cónicas, es decir, las curvas geométricas que surgen al cortar un cono con un plano en diferentes direcciones, son cuatro: circunferencia, elipse, parábola e hipérbola. Fue Apolonio el que dio a la tres últimas los nombres que seguimos utilizando actualmente.

Apolonio expuso su obra científica en 8 libros en los que analizó las cónicas, de los cuales solo se conservan dos, aunque los aportes contenidos en los originales desaparecidos fueron dados a conocer por sabios posteriores. Formuló y resolvió el problema matemático que ahora lleva su nombre, consistente en encontrar la circunferencia que es tangente a tres circunferencias iniciales dadas.

Razones más que suficientes para que Apolonio de Perga fuera llamado «El Gran Geómetra».

FUENTE: OJOCURIOSO

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer