Seguidores

jueves, 31 de diciembre de 2015

EL ORIGEN DE LA PALABRA BANCARROTA

El significado de bancarrota lo sabemos, desgraciadamente, de sobra pero ¿conocemos cómo nació esta palabra? El término bancarrota cuenta con un origen bastante literal y curioso.

En la Italia del siglo XV empezaron a aflorar prestamistas y cambistas. A diferencia de en la actualidad, estos comerciantes del dinero no tenían oficinas sino que se situaban en lugares públicos, normalmente en las plazas y mercados más concurridos. Allí, colocaban una mesa, se sentaban en un banco y procedían a cambiar monedas de otros países o a realizar préstamos económicos.

Ante la falta de una regulación y, sobre todo, ante el desconocimiento de la mayoría de la gente en temas económicos, algunos de estos banqueros o bien se aprovechaban de sus clientes o bien perdían liquidez suficiente como para seguir trabajando. Cuando una de estas dos situaciones llegaba a un banquero, las autoridades le obligaban a romper, literalmente, el banco y la mesa donde trabajaba para que todos los ciudadanos conocieran la situación. Así, se producía la llamada en italiano bancarotta.




No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer