Seguidores

sábado, 23 de enero de 2016

DESDE EL SUR - CAPÍTULO 1: UN COMIENZO ARGENTINO

Descripción

200 años de literatura Argentina, de Borges a Arlt, de Juan José Saer a Esteban Echeverría entre otros, revisados por autores jóvenes contemporáneos que recién comienzan a hacerse un nombre entre los grandes de la literatura nacional. El programa tiene tres ejes narrativos: uno de contexto histórico trabajado con material de archivo que atravesará desde 1810 a la actualidad. El segundo, es llevado adelante por las reflexiones de escritores que van cambiando a lo largo de los trece capítulos y el tercero está compuesto por fragmentos de textos escogidos que son leídos con voz en off y trabajados con imágenes abstractas o concretas utilizando el lenguaje de la video poesía. 

I-Un comienzo argentino
Capítulo introductorio. Desaparición de unas lenguas y aparición de otras (incluyendo la lengua de dios). Destrucción verbal de la "primera" Argentina. Las lenguas originales como bien de extracción: el otro oro de América. Los diccionarios jesuitas. Del español como espada religiosa a los primeros dos escritores de la prehistoria literaria argentina: Luis de Miranda (sacerdote) y Ulrico Schmidl (militar). El Romance heroico (1806), de Pantaleón Rivarola y la paradoja de escribir por primera vez "pueblo argentino" en una lengua extranjera contra otra invasión extranjera. Entrevistas a Martín Prieto, Miguel Dalmaroni y Martín Caparrós.


No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer