Seguidores

viernes, 4 de marzo de 2016

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA Y LAS LEYENDAS DE LA MÍTICA MANDRÁGORA (FOTOS)

UNA RAÍZ DE FORMA HUMANA QUE GRITA AL SER EXTRAÍDA DE LA TIERRA PUEDE DEBER SU LEYENDA A SU POPULARIDAD DURANTE LA EDAD MEDIA. HOY NOS FASCINA EXPLORAR SU HISTORIA MÁS ALLÁ DEL MITO

Raven Grimassi y Stephanie Taylor-Grimassi son una pareja con una dedicación común por lo que podríamos denominar "horticultura sagrada". Cuando se mudaron de California a Massachusetts, el camión de la mudanza tenía una carga muy peculiar: una pequeña familia de mandrágoras, plantas con propiedades benéficas o diabólicas según qué manual o grimorio de magia consultes.


Ilustración del siglo XIX de la Mandragora officinarum (Swallowtail Garden Seeds/Flickr)

Ambos se definen como brujos practicantes, herederos de una tradición que realmente nunca se fue. "Queríamos ver físicamente lo que nuestros ancestros tenían en sus manos", explica Raven. Esto es patente en el hecho de que la magia resurja de una u otra forma a través de series de televisión o películas (en la saga de Harry Potter, por ejemplo, donde dedican una clase a explicar cómo sacar una mandrágora del suelo sin morir en el intento.)

Dioscórides, "De materia medica" (Public Domain/WikiCommons)



La Historia está plagada de todo tipo de referencias a la mandrágora y sus misteriosas propiedades. Raquel la utiliza para concebir a Jacob en el libro del Génesis, mientras que en Homero y la tradición griega es utilizada como afrodisíaco por Circe (otra hechicera) y Afrodita.

Raíz de mandrágora hembra [Public Domain/WikiCommons >



Tanta llegó a ser su fama que en la Edad Media se creía que para sacar una raíz de mandrágora era necesario amarrar un perro a las hojas de la planta y luego lanzarle un trozo de carne; el perro iría tras la carne, sacando la mandrágora del suelo y matando al perro con un grito infernal.

Cómo sacar una mandrágora sin morir en el intento (excepto si eres un perro) (Foto: Wellcome Library, Londonn/CC BY 4.0)



Su descripción más antigua proviene del médico griego del siglo I Dioscórides, como anestésico y como veneno. Las variedades "masculina" y "femenina" corresponden a dos especies diferentes, Mandragora officinalis y Mandragora autumnalis. A pesar de todo, su forma antropomorfa y los riesgos para aplicarla y consumirla no son menores.

Una mandrágora de 15 años (Stephanie Taylor-Grimassi)



Raven y Stephanie tienen una tienda online donde venden hojas y aceites derivados de la mandrágora para fines mágicos (en términos comerciales, de entretenimiento) y nunca venden las raíces, que es donde se concentra la mayoría de los alucinógenos de la planta.

(Vía
Atlas Obscura)

FUENTE: PIJAMASURF

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer