Seguidores

jueves, 14 de abril de 2016

EN ESTE MUNDO HAY DOS TIPOS DE PERSONAS… INGENIOSAS ILUSTRACIONES SOBRE ESOS PEQUEÑOS HÁBITOS QUE NOS DISTINGUEN

UNA SERIE GRÁFICA SOBRE ESAS DIFERENCIAS MÍNIMAS QUE AL TIEMPO QUE NOS DISTINGUEN, NOS AGRUPAN CON OTROS.

En alguno de sus cuentos, Jorge Luis Borges sostiene que el mundo está dividido en platónicos y aristotélicos, “que no hay debate de carácter abstracto que no sea un momento de la polémica de Aristóteles y Platón”. Coloquialmente también se oye decir a veces que hay personas de gatos y personas de perros, una preferencia que aunque puede parecer solo de mascota, parece que se extiende a otros aspectos de la personalidad y los hábitos de vida. Gente de playa o de montaña, de prendas a rayas o sólidas, de zapatos o de tenis y así sucesivamente con otras dicotomías que en su sencillez dan cuenta de las clasificaciones a las que muchas veces sin intención terminamos alienados, bandos triviales quizá pero, en última instancia, vitales para nuestra experiencia cotidiana de vida.

El ilustrador portugués João Rocha sostiene en tumblr un proyecto que simplemente llamó: 2 Kinds of People, esto es, 2 tipos de personas, en el cual lleva a la gráfica esas prácticas elementales de las que todos nos damos cuenta en la vida diaria pero a manera de impacto, como si nos saltaran a la vista porque nos revelan de lleno al otro en su compleja sencillez.

Y eso, quizá, podría ser la “moraleja” de estos dibujos. En una época tan narcisista como la nuestra, tan ensimismada en la adoración al yo, estas ilustraciones son un ingenioso y mínimo recordatorio de que frente a nosotros hay alguien más, alguien distinto, un otro que lleva consigo toda una historia que lo hizo llegar hasta ese momento en que lo observamos ponerle cátsup a su hamburguesa en forma de espiral, acaso apenas un instante después en que nosotros hicimos lo mismo, pero haciendo un trazo en forma de líneas rectas.























































PS/ Vale la pena agregar que João Rocha es el artífice detrás de otro gran proyecto de tumblr, Kim Jong-Il Looking at Things, una peculiar colección de fotografías en que se observa al difunto dictador norcoreano en la sola acción de mirar cosas: Kim Jong-Il mirando un brassiere, Kim Jong-Il mirando un cerdo rostizado, Kim Jong-Il mirando una computadora, Kim Jong-Il mirando una botella de vidrio, Kim Jong-Il mirando un jugo empaquetado, etc. Como escribió hace un tiempo el mexicano Guillermo Sheridan, "eso es todo, y sin embargo, la serie adquiere una fascinación hipnótica, saciada de su propia vacuidad".

FUENTE: PIJAMASURF

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer