Seguidores

viernes, 9 de septiembre de 2016

CIENTÌFICOS DESCUBREN UNA ORCA BLANCA EXTREMADAMENTE RARA EN LAS AGUAS DE RUSIA

RUSSIAN ORCAS/VIA FACEBOOK

Las orcas son una especie de cetáceo odontoceto que habita los océanos y pertenece a la familia Delphinidae. En inglés se las conoce como las «ballenas asesinas», lo cual se adjudica a una mala traducción del español «asesinas de ballenas», ya que no solo se alimentan de peces y delfines, sino que también de ballenas adultas.

Estos animales marinos son en general conocidos por su coloración blanca y negra. Sin embargo, en los últimos años, han aparecido múltiples orcas blancas en las aguas de la isla Kuriles en Rusia. En particular, la única orca blanca adulta de 22 años, apodada «Iceberg» fue observada en esta misma región junto a otras orcas jóvenes de la misma coloración.



Orcas blancas: un gen con desventajas 




Las orcas blancas parecen tener una incidencia de 1 en 10 000. Sin embargo, a pesar de ser novedosas y sin duda hermosas, la presencia de estos mamíferos acuáticos tan particulares son malas noticias.

Según un estudio publicado en la revista Aquatic Mammals, su apariencia significa que su capacidad de absorber calor está considerablemente reducida, al igual que su capacidad de escapar de los predadores y de comunicarse con otras orcas visualmente. En contraparte, su sensibilidad a la luz es mucho mayor.

Según un especialista en los grupos cetáceos, Erich Hoyt, que también es parte de la International Union for the Conservation of Nature y del proyecto Far East Russia Orca Project , la presencia de varias de estas orcas en la región podría significar que se está dando la endogamia.

Este concepto refiere a que el gen de la coloración, junto a muchos más, está comenzando a ser dominante ya que las orcas se siguen reproduciendo sin incorporar más variabilidad. Así, la coloración blanca parecería estar instalándose en esta región.
¿Por qué estas orcas son blancas?




Según explican los científicos, estas orcas podrían tener el síndrome Chediak-Higashi. Se trata de un desorden genético que causa albinismo, susceptibilidad a las infecciones respiratorias y disturbios en el sistema nervioso.

De hecho, en un orca blanca en cautiverio se encontraron estos mismos problemas y falleció hace un tiempo. Por lo tanto, es posible que Iceberg haya heredado gran parte de estos problemas y las siguientes generaciones también. Sin embargo, los 22 años de la orca blanca parecerían indicar que estos problemas pueden permitir a la orca vivir hasta la adultez.

Actualmente, las orcas en los océanos pueden vivir hasta los 60 años, pero en cautiverio con suerte viven hasta los 12 años. Las orcas son criaturas sumamente inteligentes, hermosas y vitales para el ecosistema marino. Su conservación es muy importante y por esta razón deben ser protegidas del ser humano y de su desagradable obsesión por mantenerlas en cautiverio y hacer de su sufrimiento nuestra diversión.

FUENTE: BATANGA

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer