Seguidores

sábado, 8 de octubre de 2016

LA CIENCIA RESPONDE: ¿CÒMO HACEN LAS AVES PARA NO CHOCARSE EN EL AIRE?

RESUL MUSLU/SHUTTERSTOCK

Las aves son un grupo de vertebrados endotérmicos que se caracterizan por tener un cuerpo recubierto de plumas y alas en las extremidades anteriores. Las alas permiten a algunas aves volar, mientras que otras caminan o saltan para desplazarse.

En el caso de las aves que vuelan, este es su principal método para desplazarse, alimentarse, evadir depredadores, crecer y reproducirse. Las aves obtienen la fuerza de sustentación por la acción de un flujo de aire que pasa a través del ala, que actúa como un perfil alar. Esto hace que la fuerza sea mayor en la región por debajo del ala y menor en la región por arriba del ala.


Los aviones son construidos en base a este principio, ya que como de costumbre el ser humano imita a la naturaleza para sus construcciones. Ahora, los científicos se cuestionan más en detalle como son las reglas de vuelo de las aves.

Cómo funciona el vuelo de las aves


BMJ/SHUTTERSTOCK

Un grupo de científicos se cuestionó qué sucede cuando dos pájaros van a colisionar. Esta interrogativa es importante porque podría ser la solución para evitar colisiones entre los drones en el cielo, cuando en un futuro (no tan lejano), el cielo se encuentre congestionado por drones y aviones. Así, llegaron a la conclusión de que los pájaros se rigen por unas reglas básicas de vuelo y logran dominar el vuelo a la perfección.

El profesor Mandyam Srinivasan, de la Universidad de Queensland y autor de la investigación, explica que las aves probablemente tuvieron una fuerte presión evolucionaría para establecer estas reglas básicas y estrategias para minimizar la colisión durante el vuelo.




Para responder a esta pregunta, el equipo realizó un modelado de la situación con dos pericos que fueron soltados en puntas contrarias de un túnel y la situación fue filmada con una cámara de alta velocidad. Luego de 100 vuelos con 10 tipo de aves distintas, no hubo ni una sola colisión. Esto le demostró a los científicos que no es casualidad que las aves no tengan colisiones durante el vuelo.


Con este modelado, los científicos observaron que las aves no vuelan a la misma altitud y que siempre viran a la derecha cuando están por colisionar. En lo que refiere a las diferentes altitudes, no fue posible determinar la razón ni si hay una especie de asignación de altitud entre las distintas aves o jerarquías.

Este estudio aportó importante información para poder realizar un vuelo sin riesgos de colisiones. Es muy probable que en un futuro, estas reglas básicas de vuelo sean estudiadas en mayor profundidad y se incorporen en la construcción de nuevos aviones y drones.


FUENTE: BATANGA

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer