Seguidores

domingo, 28 de mayo de 2017

¿POR QUÉ NOS TARDAMOS MÁS EN CUMPLIR LAS TAREAS DE LO PLANEADO?

“PLANNING FALLACY" –O “FALACIA PLANIFICADORA”–, LA TRAMPA MENTAL QUE SE SUBESTIMA EL ESFUERZO Y EL TIEMPO PARA REALIZAR CIERTAS ACTIVIDADES.


El psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista Erich Fromm solía decir que cuando la pasión inunda, el tiempo parece desaparecer. Él se refería que al enfocar toda la atención en un proyecto puede provocar que el tiempo pase sin siquiera percatarlo; de modo que, al tomar consciencia del proceso, uno requirió más tiempo de lo pensado.

Esta tendencia tiene el nombre de “planning fallacy" –o “falacia planificadora”–, la cual habla acerca de una trampa mental que se subestima el esfuerzo y el tiempo para realizar ciertas actividades. El fenómeno de planning fallacy se descubrió en 1979 por los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky; y actualmente el psicólogo
Nicholas Epley, de la Universidad de Chicago, intenta desmenuzar sus particularidades.

Epley solicita a cada lector suyo que realice un pequeño experimento con una pluma y papel. Lo primero que tiene que hacer es contar con una tarea que requiera una duración de algunas semanas –por ejemplo, terminar un libro–; después, apuntar en la hoja de papel: a) la fecha tentativa en la que se cumplirá el objetivo; b) la fecha en que lo cumplirás si todo sale bien; c) la fecha en que lo cumplirás si todo sale mal.

Tras varias pruebas, Epley encontró que no sólo no se cumplen con las fechas establecidas en los mejores escenarios ni en los más realistas, tampoco se cumplen las de los peores escenarios. El especialista cuenta cómo un profesor de psicología les pidió a sus alumnos el responder tres preguntas después de terminar sus tesis; y fueron estos últimos quienes establecieron que les tomaría en promedio 34 días para cumplir la tarea –en el mejor de los escenarios, 27 días; y en el peor, 49 días–. Al final, a casi todos les tomó 55 días en promedio.

“Incluso en el peor de los escenarios, se tiende a ser optimista”, concluye Epley. Si el optimismo facilita el planning fallacy, quizá pequeñas dosis de pesimismo ayudarían a cumplir con nuestros objetivos a mediano y largo plazo. Frente a ello, Epley recomienda siempre ser realista y actuar en función de ello; es decir que para prevenir tardar más de la cuenta, tener en cuenta que pueden existir imprevistos y planificar pequeños pasos para asegurarse que las cosas saldrán adecuadamente.


FUENTE: PIJAMASURF

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer