Seguidores

lunes, 21 de agosto de 2017

PIRÁMIDES POR TODO EL MUNDO

Las pirámides representan una de las manifestaciones arquitectónicas ancestrales más difundidas en todo el mundo.

Las encontramos de todo tipo y forma: de piedra o de tierra, en punta o achatadas, escalonadas o lisas, con terrazas o continuas, empinadas o amesetadas, con o sin terraplén, etc, pero muchas culturas ancestrales compartían esta particular y difícil práctica de construir pirámides.





Tipos de Pirámides. Imagen: Simon E. Davies

Existen miles de pirámides por todo el mundo, pero para la ciencia oficial se trata simplemente de una manifestación natural del hombre. Así como los topos cavan agujeros en la tierra, por su instinto básico, los grupos humanos tienden a construir pirámides.

Como si no pudieramos evitar construirlas, como si fuera lo más lógico del mundo organizar a cientos (y miles) de trabajadores, darles hospedaje, alimentarlos y coordinarlos durante años (o decenas de años) para levantar montañas artificiales de miles de toneladas de peso, que en algunos casos sigue siendo un misterio como lo hicieron tecnológicamente.

Para la historia formal no hay relación alguna entre estas “civilizaciones de las pirámides” y el hecho de que todas ellas hayan construido masivas pirámides es solo una coincidencia y no existe razón para pensar que pueden ser signos de una influencia común.


Pirámides escalonadas. Imagen: Richard Cassaro

Es posible que estas civilizaciones hayan tenido el impulso de manifestarse artística y/o religiosamente construyendo el mismo y particular tipo de estructura piramidal? Y además, que todas hayan tenido los medios, conocimientos y tecnología para lograrlo?

Claro que es posible, lo que no es, es probable. A continuación, una breve muestra de pirámides de todo el mundo:
Las pirámides de Egipto

Hay contabilizadas en Egipto 114 pirámides. Son las que detentan el mejor “posicionamiento”, si pensás en pirámides, pensás en Egipto.





Pirámides de Egipto

La Gran pirámide de Giza mide 147 metros de altura y tiene unos 230 metros de ancho de base. Está constituida por unos 2.3 millones de bloques de piedra, con un peso medio de 2.5 toneladas cada uno (algunos bloques llegan a pesar hasta 70 toneladas). Con un peso total de 6 millones de toneladas y un volumen de 2,6 millones de m3, es la construcción piramidal más grande de todo el mundo.


Complejo de pirámides de Giza

La pirámide de Zoser, en Saqqara, es la primer gran pirámide de la civilización egipcia, que además fue la primer pirámide hecha en piedra en vez de ladrillo. Representa también el punto de inflexión entre las antiguas mastabas y las grandes pirámides. Se trata posiblemente de la estructura de grandes dimensiones más antigua del mundo. La pirámide mide 140 metros de largo por 118 metros de ancho, con una altura de 60 metros.



Saqqara
Las pirámides de México

Si bien Egipto rankea primero en el “top of mind”, México es otro caso destacado en patrimonio piramidal, con la mayor cantidad de pirámides (declaradas) del mundo.

Según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (I.N.A.H.), a diciembre de 2005 se tenían registrados 37.266 sitios arqueológicos en México, siendo el área de los Mayas la zona que concentra la mayor parte de estos sitios, seguida por el Centro de México (Mexicas) y los valles de Oaxaca. Un cálculo preliminar – dentro de las zonas abiertas al público – incluye unas 10,000 pirámides en territorio de México.


Pirámides de México

La Pirámide del Sol es la edificación más grande de Teotihuacan y el segundo en toda Mesoamérica, sólo detrás de la Gran Pirámide de Cholula. Se levanta a 65 metros, cuenta con 365 escalones, sobre una base casi cuadrada (222 x 225 m), y está orientada hacia el poniente.



Pirámide del Sol

La Pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, posee un atractivo muy peculiar: durante los equinoccios, al caer el sol, las sombras que generan sus escalones proyectadas sobre la gran serpiente (Kukulkán), le dan un efecto visual muy particular en el que, conforme pasan los minutos, parece que la serpiente va descendiendo ondulante hasta que la última sombra se proyecta sobre la cabeza de la serpiente emplumada que se encuentra en la base de la escalinata.


Pirámide de Kukulcan

La Pirámide de Cholula o Tlachihualtepetl (del náhuatl “cerro hecho a mano”) es el basamento piramidal más grande del mundo con 400 metros por lado. Es también la pirámide más grande del mundo en volumen con 4.500.000 m³ aunque no en altura, tiene 65 m de alto. En su cima se ha construido una iglesia en el año 1594.


Gran Pirámide de Cholula


Pirámides del resto del mundo

La Pirámide de Cahuachi, en el Perú, era un centro ceremonial de la cultura Nazca que vivió su época de esplendor entre el año 1 y el 500, y estaba situado en el valle del río Nazca, a 28 km de la ciudad del mismo nombre y cerca de las Líneas de Nazca. Su nombre significa lugar donde viven los videntes.


Cahuachi – Pirámide

Pirámides de Caral: Caral es la ciudad más antigua del Perú y, según la arqueología oficial, de América. En tiempos tan remotos como en 3.000 AEC, Caral ya era una vibrante ciudad de monumentales pirámides, tal como sus pares de los otros continentes. Sus colosales pirámides eran edificios de grandes proporciones utilizados por los curacas (gobernantes) como el centro de sus actividades. Destacan 7 grandes pirámides rodeadas de otras varias pequeñas, sumando 32 montículos en total.


Pirámides de Caral, Perú

La Pirámide Monte d’Accoddi, Cerdeña (Italia) es una estructura piramidal escalonada de 3 niveles accesible a través de una rampa, de una altura de aprox. 5,5 m. Está construida con grandes bloques de piedra de cada lado y rellenada con tierra y piedras. Este tipo de construcciones es típicamente de Mesopotamia, por lo que resulta llamativo encontrarla en Cerdeña. Es considerada el único zigurat de Europa. Fue descubierta en 1954 y datada del 4.000-3.650 AEC.


Zigurat de Monte d’Accoddi, Cerdeña, Italia

La Pirámide de Gunung Padang: Gunung Padang es un sitio arqueológico en Indonesia en el que se ha descubierto una pirámide aterrazada, construida sobre una colina natural. Si bien se ha logrado consenso del trabajo del hombre en un período remoto, todavía no está confirmada que la base de la pirámide sea de origen artificial.



Gunung Padang

Pirámides de China: Cerca de la ciudad de Xi´an se encuentran varias decenas de pirámides de distintos tamaños y alturas, algunas realmente masivas. Las pirámides de China suelen encontrarse en grupos, usualmente en línea, y están hechas de tierra apisonada. La mayor y más antigua de ellas, con cerca de 3,5 millones de toneladas de tierra, es la tumba al primer emperador de China Qin Shi Huang, fallecido en el 210 AEC.


Pirámides de China

Muchas otras pirámides como las de Bosnia, Tenerife y Mauricio no han sido reconocidas por la comunidad científica como legítimas construcciones ancestrales hechas por el hombre.

En la actualidad

Para no pasar por ignorantes la civilización contemporánea también construyó su propia pirámide, aunque no represente el mismo simbolismo ni función.



Pirámide del Louvre

Conclusión

Es sorprendente la miopía (o la desidia) por parte de la ciencia en general en intentar interpretar este fenómeno. En la actualidad no hay teoría formal alguna que proponga tímidamente alguna relación entre estas “civilizaciones de las pirámides”.


Pirámides de Europa, África y Asia

Océanos de por medio, cantidad de culturas construían sus pirámides de a centenas o de a miles y nosotros no sabemos siquiera para que las usaban ni cómo hicieron para construirlas.


Pirámides de Centroamérica

Se trata pues de una asombrosa coincidencia de paralelismo cultural (tal como asegura la ciencia formal), o quizás, del caso de cultura ancestral anterior que ha transmitido sus conocimientos y creencias a las primeras civilizaciones conocidas por nuestra historia.

Unos videos tipo inventario de pirámides en el mundo:







FUENTE: REYDEKISH

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer